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Marketing Digital

Cómo fijar los objetivos de marketing según la estrategia de negocio

Establecer los objetivos de marketing según la estrategia de la empresa es algo fundamental en los negocios de hoy en día. Sin embargo existe mucha indefinición y mucha información errónea sobre el tema.

Si buscas en Google “Ejemplos de objetivos de marketing” te encontrarás ya en la primera página del buscador ejemplos como los que a continuación va a ver:

Ejemplos de objetivos de marketing

Si analizamos estos 15 objetivos y los pasamos por nuestra guía de ¿Cómo definir un objetivo?, comprobamos cómo debemos mejorar la formulación de todos ellos.

Pero no queremos meternos mucho aquí en analizar las diferentes estrategias de crecimiento de las empresas, aunque es importante conocerlas para poder definir diferentes objetivos de marketing.

En este descargable gratuito te queremos presentar ejemplos de objetivos de marketing clasificados por estrategia. Dependiendo de la estrategia definida por tu empresa para alcanzar la visión marcada, deberemos formular unos objetivos de marketing u otros.

Ejemplos de objetivos de marketing en estrategias de crecimiento por penetración en el mercado actual

Tal como te explicamos en el artículo sobre estrategias de crecimiento de las empresas, tenemos cuatro estrategias para crecer en el mercado actual con los productos o servicios que ofrece tu empresa: crecimiento por incremento de cuota, por aumento de consumo, por nuevos consumidores o por nuevos canales.

En las de estrategias de crecimiento por penetración en mercado actual, podemos encontrarnos con este tipo de objetivos de marketing:

  • Incrementar el 12% de la facturación del producto X dentro del segmento de mercado Y antes del cierre del ejercicio.
  • Aumentar las solicitudes de presupuesto del servicio A en la comunidad autónoma B en un 18% respecto al mismo periodo del año pasado.
  • Conseguir 5 nuevos franquiciados del tipo C en la comunidad autónoma E durante el primer semestre del próximo año.
  • Aumentar en un 20% la frecuencia de compra del producto S entre los clientes tipo D durante el tercer trimestre del año.
  • Conseguir un 25% más de nuevos clientes del tipo Z en la tienda online antes del cierre del ejercicio.

Si quieres ver más ejemplos de objetivos de marketing y de marketing digital, puedes echar un vistazo a este post.

Ejemplos de objetivos en estrategias de crecimiento por penetración en nuevos mercados

En el tipo de estrategias de crecimiento por penetración en nuevos mercados, podemos encontrarnos con este tipo de objetivos de marketing:

  • Incrementar un 10% la venta de productos/servicios X en el punto de venta Y antes del final del semestre.
  • Aumentar el número de pedidos del catálogo online en Amazon.es un 12% durante el último cuatrimestre respecto al mismo periodo del año pasado.
  • Conseguir que un 5% de nuestra red de distribuidores de Zona Norte haga un pedido en nuestra tienda online antes del comienzo del año que viene.
  • Aumentar los contactos cualificados (leads) de la comunidad autónoma B interesados por el servicio C en un 22% antes del XX de XX de 20XX.
  • Conseguir que un 5% de los pedidos generados durante el primer semestre del año provengan del nuevo target F.

Ejemplos de objetivos de marketing en estrategias de crecimiento por nuevos productos en los mercados actuales

En este tipo de estrategias de crecimiento por la oferta de nuevos productos en los mercados en los que ya operamos, podemos encontrarnos con este tipo de objetivos de marketing:

  • Incrementar un 10% la venta del nuevo servicio X en la cartera actual de clientes antes del final del próximo año.
  • Conseguir 10 solicitudes de demostración in situ del nuevo producto Y en la zona sur antes del XX de XX de 20XX.
  • Aumentar la compra del producto S por parte de los clientes que compran el producto T en un 15% antes del final de la temporada 20XX/20XX.
  • Incrementar en un 30% los contactos del target G generados sobre el nuevo producto H en la feria T respecto al mismo evento el año pasado.

Ejemplos de objetivos de marketing en estrategias de crecimiento por nuevos productos en nuevos mercados

En este tipo de estrategias de crecimiento por nueva oferta en nuevos mercados, podemos encontrarnos con este tipo de objetivos de marketing:

  • Conseguir que el 40% de los clientes de la empresa X del grupo compren un producto de la nueva empresa Y del grupo antes del cierre del ejercicio del próximo año.
  • Alcanzar un objetivo de XX.XXX € de facturación de la nueva línea de servicios J en la provincia N durante el segundo cuatrimestre del año.
  • Conseguir dos nuevos distribuidores de la línea de productos V para cubrir la zona este del mercado nacional antes del XX de XX de 20XX.
  • Encontrar un franquiciado para el nuevo formato de tienda P en la localidad de O antes del XX de XX de 20XX.

Si quieres profundizar más puedes echar un vistazo a este descargable con ejemplos de objetivos de marketing.

Sigamos la estrategia de negocio que sigamos, es imprescindible que fijemos correctamente los objetivos de marketing si no queremos caer en el descuido y acabar frustrándonos porque no los alcanzamos.

Así que ya sabes. Primero centra la estrategia, bájala a objetivos, y ¡a por ellos!

Marco Sanz
Detrás de la tecnología están las personas
28/01/2020

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