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Desata el potencial de LinkedIn: Estrategias de Comunicación eficaces para tu empresa

No hay duda de que una de las herramientas de comunicación con mayor potencial para una empresa hoy en día es LinkedIn. Esta red social profesional cuenta con más de 610 millones de usuarios en todo el mundo, 11 millones de ellos en España. Sobre todo, si te dedicas al B2B, tener una presencia activa en LinkedIn es fundamental para generar notoriedad de marca, comunicar la propuesta de valor de tu empresa y tus servicios, captar talento y, lo más importante, conseguir clientes y generar negocio.

 

Pero, ¿de verdad es posible conseguir clientes en LinkedIn?

¡Por supuesto que sí!

Desta el potencial de LinkedIn con estas eficaces estrategias de comunicación

Es verdad que te lo tienes que currar; los leads no llueven del cielo. Hay que saber desplegar nuestras alas en LinkedIn generando valor de verdad, siendo auténticos y creando contenido y propuestas que interesen de verdad a los usuarios. Además de conseguir clientes, este canal te servirá para lograr tus objetivos de comunicación, logrando una mayor relevancia y visibilidad.

 

Y me dirás: “¿Ya, pero en LinkedIn hay mucho fantasma y publicaciones que no me interesan para nada. ¿De verdad puedo conseguir clientes aquí?”. Esa es la clave: no queremos que caigas en el error de ser un perfil o una marca prepotente que solo habla de su libro. Para hacer un buen match, tienes que ser auténtico y honesto, seguir una estrategia definida y contactar con potenciales clientes trabajando el social selling.

 

LinkedIn es el canal perfecto para contar qué hace tu empresa y cual es su propuesta de valor, qué es lo que la hace diferente a las demás. Y lo que es más importante: qué problemas y necesidades puede solucionar.

 

Una empresa tiene que estar donde están sus clientes, colaboradores, empleados, y, también el futuro talento. ¿Te imaginas tener un canal de comunicación en el que poder dirigirte a todos ellos, a la vez que consigues tus objetivos de visibilidad, impacto y reputación? ¡Buenas noticias! Como ya habrás adivinado, este canal existe y podemos utilizarlo para ayudarnos a lograr nuestros objetivos de negocio. ¡Vamos a ello!

 

¿Estás en la casilla de salida? Análisis inicial de tu empresa en LinkedIn

Antes de comenzar, debes analizar tu sector en LinkedIn. Conocer cuáles son tus competidores principales y cómo se están comunicando en la red social profesional, te ayudará a detectar tanto aquellos ejes de contenido que son comunes al sector, como los GAP que existan, para convertirlos en una oportunidad para tu empresa.

También, por supuesto, deberás analizarte a ti mismo. Si ya tienes una página de empresa creada, échale un vistazo a las estadísticas para ver tus resultados de alcance, evolución de seguidores e interacción.

Datos de visitas as LinkedIn

 

Interesa que tu comunidad en LinkedIn sea amplia, pero que esté formada por perfiles interesantes. De nada nos sirve tener muchos seguidores si no son relevantes para nosotros. Esto lo puedes averiguar fácilmente desde el apartado de “Análisis” de LinkedIn, que te aportará una amplia información para esa auditoría inicial de tu página en LinkedIn.

Características de los seguidores en LinkedIn

 

Ya tenemos nuestro punto de partida. Es el momento de fijar los objetivos.

 

¿Qué quieres conseguir con tu página en LinkedIn?

El siguiente paso consiste en fijarse unos objetivos específicos, alcanzables, realistas… Sí, unos SMART como estos:

“Quiero aumentar los seguidores de mi página en un 25% durante este año”

“Quiero aumentar las interacciones con mis publicaciones en un 30% con respecto al año pasado, antes del 31 de diciembre de 2023”.

Y así, con el resto de objetivos que te propongas. Pero, ¡cuidado! Lo siguiente será pensar en los recursos vas a destinar y cómo vas a hacer para conseguirlos realmente.

 

Un plan de acción concreto para LinkedIn

Continuamos con una de nuestras partes favoritas del trabajo: la estrategia. Tener una buena estrategia de comunicación en LinkedIn que después llevarás a la práctica incrementará las opciones de que consigas aquello que te has propuesto para tu página de empresa.

En primer lugar, tendrás que definir los ejes de comunicación principales que vas a trabajar. Son esas categorías de contenidos que te van a hacer contar aquello que quieres comunicar para cada uno de tus públicos. En LinkedIn más que hablar de ti mismo, que también debemos hacerlo, el éxito reside en resultar interesante y útil a nuestra audiencia aportándole aquello que necesita saber: tendencias del sector, novedades, analizar cuestiones de actualidad…

Por ello, te recomendamos que en los ejes de comunicación combines la parte más corporativa (quiénes somos, nuestra historia…), con la oferta de productos y servicios, así como contenido sectorial (noticias, ferias/eventos, actividades…).

Una vez definidos esos ejes estratégicos de comunicación, el siguiente paso consiste en bajarlo más a detalle, con temáticas más concretas sobre las que vamos a hablar en nuestra página de LinkedIn.

Con ese listado de temáticas desarrollado, ya te será bastante sencillo elaborar un calendario de trabajo. Puedes plasmarlo en la herramienta que te resulte más cómoda: Excel, Google Sheets, Planner, Trello… Así tanto tú como el resto del equipo implicado conoceréis qué hay planteado para publicar cada día, para poder preparar ese contenido con antelación suficiente para que sea una publicación relevante y original. Aquí tendrás que trabajártelo aprovechando los diferentes formatos de publicación que tienes (imagen, presentación, enlace, vídeo…).

Con el calendario de trabajo listo, el siguiente paso será empezar a publicar y cumplir el plan trazado. ¡Sé flexible! Seguro que hay temas de actualidad o circunstancias que harán que debas modificar esta previsión, pero el contar con un calendario ya establecido hará que el trabajo sea más efectivo y eficaz, a la vez que te aportará la tranquilidad de saber que estás publicando aquello que es estratégico para ti, sin dejarte llevar por la improvisación ni las prisas del día a día.

 

¿Qué publicaciones funcionan mejor en LinkedIn?

Aquí no hay varita mágica, pues lo que le puede funcionar bien a una empresa, a la tuya puede que no. Sin embargo, sí que existen algunas prácticas y trucos que harán que tu comunicación en LinkedIn sea más relevante y efectiva. ¡Toma nota!

  • Formato vídeo: Está demostrado que es uno de los que mejor está funcionando en LinkedIn. Si puedes, embebe el vídeo directamente mejor que publicar un enlace de YouTube. De esta manera, tu vídeo se reproducirá automáticamente en el feed de los usuarios cuando les aparezca, con lo que tendrás mayores opciones de que sigan visualizándolo.
  • Las personas gustan: Mostrar a los miembros de tu equipo en su lugar de trabajo, compartir fotos de los empleados cuando están realizando alguna actividad, incluso realizar vídeos con algunos de ellos que nos muestren su expertise en un tema o su vinculación con la compañía son contenidos que gustan mucho a los usuarios de LinkedIn. Al fin y al cabo, estos empleados tienen a su vez su propia red de contactos en LinkedIn, y en estas publicaciones ¡la interacción se dispara! Además, mostrando tu equipo reforzarás el sentimiento de pertenencia y tu empresa resultará más atractiva para atraer nuevo talento. ¡Todo son ventajas!
  • Cuenta cómo es tu día a día: ¿Vas a una reunión?, ¿tienes previsto visitar una feria? Mostrar con naturalidad la actividad de tu compañía te ayudará a ofrecer una imagen de cercanía y relevancia, presentándote como una empresa activa e innovadora, que busca retos nuevos cada día y trabaja para ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

 

¿Quieres un impacto exponencial? Prueba LinkedIn Ads

Contar con una buena estrategia y actividad frecuente en LinkedIn a nivel orgánico es fundamental para conseguir buenos resultados. Además de eso, existe una herramienta muy potente que las empresas tienen a su disposición para incrementar de una manera increíble su impacto en LinkedIn, sobre todo en aquellos temas que son más estratégicos (por ejemplo: lanzamiento de un nuevo producto o servicio, actividad en una feria relevante, cifras relevantes de la compañía, etc.).

Las campañas en LinkedIn te permiten amplificar tu contenido e impactar en los usuarios que más te interesan. Podrás segmentar por sector, intereses, ubicación, tipo de empresa, cargo e, incluso, nombres de las empresas a las que te quieres dirigir. ¡Las posibilidades son infinitas!

Cada vez son más las compañías que apuestan por esta opción de LinkedIn Ads para impulsar su comunicación y lograr sus objetivos. Existen diferentes opciones para crear campañas, en función de los objetivos que tengas, ya sea conocimiento de marca, percepción (visitas, interacción, visualizaciones) o conversiones (generación de contactos, posibles candidatos, conversiones en el sitio web, solicitudes de empleo).

 

Configuración de diferentes objetivos en LinkedIn Ads

El poder de la marca personal en LinkedIn

En el artículo nos hemos referido principalmente a cómo trabajar de manera efectiva nuestra página de empresa en LinkedIn. Y te preguntarás, ¿qué pasa con los perfiles personales?

Que responsables y empleados de la compañía cuenten con perfiles de LinkedIn avanzados y optimizados no sólo es bueno para los propios profesionales, sino que también tendrá un impacto positivo en tu empresa. ¿Por qué? El algoritmo de LinkedIn valora la relevancia de las publicaciones desde los primeros minutos en que se realizan. Si consigues que exista una interacción elevada con la publicación desde el primer momento mediante likes, comentarios o compartidos, la publicación se considerará relevante y se mostrará más, así que nuestro alcance será mayor.

Tu equipo, fundamental para dar visibilidad a tus contenidos de LinkedIn
Tu equipo, fundamental para dar visibilidad a tus contenidos de LinkedIn

 

Asimismo, si los responsables de nuestra compañía y empleados cuentan con una amplia red de contactos en sus perfiles personales, nuestra publicación puede llegar potencialmente a más personas, con mejores resultados de alcance e interacción.

Además, los perfiles personales de empleados de una empresa contribuyen a mostrar una imagen positiva de la compañía si están bien trabajados. El tener un equipo que ofrezca una imagen profesional y esté al tanto de las últimas tendencias del sector beneficiará también a la reputación de la empresa. ¡Todo son ventajas!

Por eso, cada vez más empresas están concienciadas con la importancia de que sus empleados estén formados en LinkedIn, sepan cómo utilizar esta red social profesional y trabajen en conjunto con los equipos de comunicación para lograr los mejores resultados de la compañía.

 

Mide y reflexiona para mejorar tus resultados

Desde el apartado de “Análisis” de LinkedIn puedes consultar el impacto de tus publicaciones y ver cuáles están funcionando mejor. También podrás consultar datos para contrastar con los KPIs que te has marcado, a la vez que puedes comparar los resultados obtenidos con un periodo anterior, para ver si estás mejorando y tus acciones de comunicación son efectivas.

 

Confía en un equipo profesional y experimentado en LinkedIn para empresas

¿Te interesa gestionar la página de LinkedIn de tu compañía de una manera efectiva y profesional? ¿Te gustaría que tu equipo estuviera formado en las herramientas de LinkedIn para poderlas utilizar en su día a día? ¡Contacta con nosotros!

 

19/06/2023

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