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Departamentos de marketing: así son en la nueva realidad

Conseguir nuevos clientes es el gran reto al que se enfrentan cada día las empresas, y para conseguirlo juega un papel esencial el departamento de marketing. Estos departamentos han tenido que actualizarse para aprovechar las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y el marketing digital. ¿Es tu caso? Pues sigue leyendo.

Actividades que se desarrollan en un departamento de marketing

Es posible que no tengas claro de qué se encarga el departamento de marketing. Puede ser que en tu empresa algunas funciones incluso no estén claras, ya que quedan a caballo entre marketing, ventas, comunicación… La organización en cada empresa puede ser diferente, dependiendo del tamaño y características del negocio. Puede ir desde una sola persona que asuma todas tareas, a todo un equipo de profesionales. Sea como sea, el departamento de marketing deberá realizar estas funciones:

Planificar y ejecutar estrategias de marketing.

Si te preguntas a qué se dedica el departamento de marketing este sería un buen resumen en tres partes: la función del departamento de marketing es definir objetivos de marketing, planificar las estrategias y ejecutar o gestionar las tareas para conseguirlos.

Es fundamental definir tus objetivos de marketing y, en función de ellos, deberás planificar una estrategia y ejecutar las acciones que necesites para implantarla. Vamos a profundizar un poco más en estas y otras tareas.

Investigar mercados y competencia.

Para desarrollar un buen trabajo necesitarás investigar cómo está el mercado, qué tendencias hay, y qué demanda existe actualmente. Además será muy importante estudiar a la competencia para conocer sus puntos fuertes y débiles, qué estrategia y acciones están desarrollando, y qué espacio ocupan en la mente de consumidor.

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Realización de campañas y promoción de ventas.

Está claro. No olvides que el objetivo final de las empresas es vender sus productos o servicios; por lo que muchas de las acciones irán encaminadas a esta finalidad, aunque sin olvidar otras también importantes como visibilidad y conocimiento de marca.

Todas estas tareas se pueden realizar internamente en la propia empresa a través de los departamentos de marketing digital, marketing y ventas, departamento de marketing externo, comunicación, marketing interno…; o bien a través de proveedores externos como asesores, consultoras o agencias especializadas.

Creación de materiales y contenidos de marketing.

Hemos hablado de estrategia y planificación. Todas las tareas que debes desarrollar para conseguir tus objetivos vienen acompañadas de materiales de comunicación, contenidos, diseños… Es la parte más tangible del trabajo del departamento y esencial para su funcionamiento.

Definir y gestionar tu marca.

Además de una gestión del marketing más orientada a corto plazo y a unos resultados estrechamente ligados a las ventas, es importante realizar una gestión de la marca que vigile la competitividad de la misma y preserve su identidad.

La marca va mucho más allá de un logotipo, y se extiende desde la denominación de la misma, hasta la definición de su identidad y personalidad y cómo activarla en diferentes ámbitos de la empresa. Tu marca es un motor fundamental de tu empresa, y su concepción, desarrollo y aplicación suele depender del departamento de marketing. A veces se cuenta incluso con un departamento de comunicación o de branding que vela por el correcto uso de la marca. Si es tu caso estás de suerte. En esta situación es fundamental favorecer la comunicación entre departamentos para alinear marca y marketing.

Comunicación.

Podemos hablar tanto de comunicación interna en la propia empresa a los diferentes miembros de la organización, como comunicación externa (con clientes, proveedores, medios de comunicación, instituciones públicas y otros stakeholders). En ocasiones este departamento se incluye dentro del de Marketing o bien como un área independiente, con una colaboración muy estrecha entre ellos.

Claves para gestionar tu departamento de marketing

¿Quieres gestionar de forma eficiente el área de marketing de tu empresa? A continuación te damos algunas claves que te ayudarán a conseguirlo.

1. Define objetivos a alcanzar y tareas para alcanzarlos.

Como decíamos antes, es fundamental que conozcas y cuentifiques en objetivos SMART qué quieres conseguir, en cuánto tiempo, y en qué medida para poder diseñar las acciones que te ayudarán a lograrlos. Si necesitas ayuda para saber cómo definir tus objetivos, puedes echarle un vistazo a estos artículos. 

2. Define proyectos y tareas, y asignar un equipo de trabajo.

Trabajar por proyectos es una buena idea para poder establecer objetivos y acciones claras, así como una planificación concreta de cada uno de ellos. Cada proyecto tendrá unos hitos y unas tareas concretas. Asimismo, deberás hacer un equipo de trabajo con los profesionales que se encargarán de desarrollar cada una de las tareas. La planificación tanto de tiempo como de recursos es fundamental para conseguir el éxito de cada proyecto.

3. Fija los tiempos.

Una vez definidas las tareas, es necesario organizar un calendario de trabajo para poder realizar un seguimiento e ir paso a paso, avanzando en el camino que tenemos trazado para lograr nuestro objetivo. Resulta vital documentar y notificar cualquier escollo que te encuentres, que suponga un retraso o cambios en tu planificación.

4. Gestiona de manera ágil.

¿Has oído hablar de las metodologías ágiles? Es posible que puedas aplicarla a los proyectos de tu departamento. Sus principales ventajas son que mejoran la motivación e implicación del equipo en su desarrollo, así como un ahorro de tiempo y costes, al mismo tiempo que se trabaja con mayor velocidad y eficiencia.

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5. Fórmate y forma a tu equipo de marketing.

Resulta imprescindible dedicar tiempo y recursos a la formación del equipo, de forma que cada profesional pueda ofrecer lo mejor de sí mismo conociendo las últimas novedades en su área. Hoy en día para cualquier profesional es vital estar actualizado; pero todavía lo es más en departamentos como el de marketing. Si te interesa desarrollarte en marketing digital échale un vistazo a este artículo sobre cursos de marketing digital donde encontrarás formación de todo tipo.

6. Mide los resultados y optimiza tu estrategia.

Medir tus resultados te permitirá conocer el impacto de tus acciones, para ver si vas por buen camino, o si es necesario reorientarlas. Los datos serán un gran activo en tu departamento, no solo como conocimiento de tu área de marketing para tomar decisiones, sino para trasladar la importancia del trabajo realizado al resto de la organización y contribuir a la definición del rumbo de la compañía.

7. Apóyate en la tecnología.

Define los procesos de trabajo y necesidades dentro de tu departamento para elegir la tecnología que te ayudará a ahorrar tiempo y recursos. Será tu gran aliada en el trabajo efectivo y en las acciones a desarrollar para el crecimiento del negocio.

8. Mejora la rentabilidad.

Al final toda empresa tiene objetivos económicos, así que deberás medir la rentabilidad también de tu departamento. Ten en cuenta el retorno de las inversiones realizadas (ROI), y entiende el marketing como una inversión para generar crecimiento (un desarrollo que se puede medir).

9. Haz equipo.

Las empresas y los departamentos los conforman las personas. Tener un equipo cohesionado, que trabaje bien conjuntamente hacia los mismos objetivos es imprescindible para obtener los mejores resultados. Por eso, en tu departamento de marketing debes invertir en tener un buen equipo, que aporte valor y haga crecer la empresa.

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Cómo coordinar un departamento de marketing que trabaja en remoto.

Es posible que tras la pandemia estés teletrabajando y necesites coordinarte con tu equipo en la distancia. Igual incluso lo hacías antes ya. La gestión de tareas y proyectos presencial y a distancia no son muy diferentes en realidad, ya que hoy en día utilizamos programas y apps en ambos casos.

Lo que está claro es que contar con un paquete de programas que te permitan optimizar un flujo de trabajo te ahorrará tiempo, dinero y muchos desvelos. 

La coordinación de las tareas, la gestión de la agenda para citas, el acceso a la información o la recolección de datos son algunas de las tareas que puedes optimizar con el uso de la tecnología. Nosotros hemos encontrado un gran aliado en el paquete Office 365 de Microsoft para realizar todas estas tareas a distancia. Ene ste artículo te explicamos un más.

Cómo organizar tu departamento de marketing digital con los perfiles necesarios

¿Cómo debe ser un buen profesional del marketing?

Además de tener habilidades técnicas, debe de ser un buen comunicador, saber escuchar, ser organizado y persuasivo. Asimismo, tiene que estar bien informado de las tendencias del mercado y novedades del sector. Ni qué decir que también son imprescindibles otras habilidades (las llamadas soft skills) como amabilidad y empatía tanto con clientes, como con el resto del equipo.

¿Qué perfiles necesitarás para conformar tu departamento de marketing digital?

Dependerá mucho del tamaño de tu organización y su estructura, así como necesidades. Te indicamos algunas de las funciones más demandadas en marketing digital:

  • Estrategia de marketing
  • Definición y gestión de marca
  • Comunicación /Content manager
  • Social Media
  • Diseño y creatividad
  • SEO (posicionamiento orgánico en buscadores)
  • SEM (publicidad en buscadores)
  • Maquetación
  • Desarrollo web
  • Sistemas
  • Analista de datos

Evidentemente, se tiende hacia la especialización, de forma que muchas empresas optan por externalizar total o parcialmente el departamento de marketing. La decisión sobre qué parte tener in-house y cuál externalizar es importante. Sea cuál sea tu estructura, es fundamental que todo el equipo esté unido y trabaje en la misma dirección para lograr tus mejores resultados de marketing.

Periodista apasionada por el marketing
25/09/2020

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