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Qué es un Lead Magnet

Atraer a nuevos usuarios que tengan interés en lo que ofrecemos es uno de los objetivos de (nos atrevemos a decir) todas las empresas. Para que tu empresa también pueda conseguirlo, te traemos un término importante en este ámbito: el lead magnet.

Qué es un lead magnet

Un Lead Magnet es un contenido de valor para el usuario que le entregamos gratis a cambio de que nos de sus datos personales. Y te preguntarás, ¿para qué queremos esos datos? Muy fácil, para convertirlos en Leads y de ahí el nombre de esta herramienta de marketing digital que traducida del inglés significa “imán de leads”.

Se trata de un contenido que forma parte de una estrategia de inbound marketing. ¿Qué es eso del inbound marketing? Te lo explicamos rápidamente: se trata del marketing de atracción, es decir, que, en lugar de ir al cliente a venderle, la idea es que sea él quien nos venga a buscar a nosotros. Pero esto no se consigue sin más; lo conseguimos aportando al usuario información de su interés justo en el momento que la está buscando.

Algo que debemos tener muy claro antes de ponernos a trabajar en este contenido es quién es nuestro buyer persona, ya que en base a ese perfil definiremos el tipo de Lead Magnet que vamos a ofrecerle.  El objetivo siempre es aportarle valor (y conseguir sus datos 😉).

¿Cómo funciona un Lead Magnet?

Este contenido puede estar ubicado en diferentes lugares. Según la intención y el contenido, por ejemplo, en un post del blog, en una landing page, en un email, … y puede ser un documento PDF tipo plantilla, un eBook, un vídeo formativo, etc.

Y, ¿cómo conseguimos que el usuario nos deje los datos? Sencillo: si quiere ver el contenido del Lead Magnet se le va a pedir rellenar un formulario previamente y ¡tachán!, en ese formulario vamos a pedirle los datos que sean necesarios para nosotros. Es importante no pasarse y pedir rellenar demasiados campos, ya que está demostrado que el usuario preferirá no rellenarlo a obtener el Lead Magnet.

Beneficios de usar Lead Magnets para tu negocio

Consigue ampliar tu Base de Datos.

Cuando el usuario rellena el formulario para acceder al Lead Magnet, automáticamente pasa a formar parte de la BBDD de tu empresa y se incluye en el CRM con el resto de tus contactos. A la vez, entra en el embudo de ventas que tengas diseñado en la fase que se le haya designado, y, a partir de ahí, puedes hacerle llegar todas las comunicaciones de tu empresa que sean de su interés.

Forma parte de la estrategia de fidelización.

Además de para captar nuevos contactos, el Lead Magnet nos sirve también para trabajar una estrategia de retención y fidelización de clientes. Ya que, si los contenidos que le ofreces son realmente de su interés, estará encantando de seguir a tu lado.

Generas una sensación de win-win en el usuario.

Tú le estás pidiendo sus datos, pero él a cambio está recibiendo algo que le interesa; si no fuera así, no los dejaría. Por eso, en ocasiones, el usuario tiene la sensación de que le estamos regalando algo o, en todo caso, que es un win-win. Las dos partes han conseguido lo que querían.

¿Qué tipos de Lead Magnet existen?

En realidad, pueden existir tantos Lead Magnets como personas, pero te contamos aquí los que más se suelen utilizar y que, además, funcionan.

  1. eBooks. Aunque es un formato quizás un poco pasado, ya que es con el que se empezó a trabajar principalmente este tipo de contenidos, aún puede funcionar si tu usuario lo considera de valor.
  2. Webinars. Se trata de eventos online, normalmente en directo, o en su defecto grabados en vídeo, donde se da una charla o formación sobre un tema concreto.
  3. Guías. Las puede haber de todos los sectores, un ejemplo sería una guía de viajes de un país concreto en formato PDF que le da al usuario información sobre algo en concreto por lo que sabemos que tiene interés.
  4. Estudios de mercado. Se pueden hacer por sectores, por producto, … El formato sería igual que el anterior: un PDF donde ofrezcamos al usuario esa información relevante con datos contrastados.
  5. Infografías. Son esquemas visuales donde se trata un asunto concreto. Podría ser parte de un estudio de los mencionados anteriormente.
  6. Descuentos. Puedes ofrecer a un cliente un % de descuento por dejarte los datos. Esto lo incentivará a probarte y a realizar la primera compra.

 

Ahora que ya conoces lo que es un Lead Magnet, para qué sirve y la manera de utilizarlo, ¿a qué esperas para probar y empezar a hacer crecer tu base de datos?

¿Tienes alguna duda? Cuéntanos tu proyecto y te ayudaremos a atraer al público que deseas.

10/08/2022

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