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Marketing Digital

Plántale cara al algoritmo de Instagram y aumenta tu visibilidad

El algoritmo de Instagram nació en 2016 y la red social más visual del momento declaró que este algoritmo priorizaba el contenido en el feed de cada usuario basado en sus preferencias. Vamos, que “supuestamente” nos muestra lo que más nos gusta.

Así que, un día entras en Instagram y te das cuenta de que todo ha cambiado.  “¿Pero por qué me sale ahora esto? Si es de hace dos días.”

Si te ha descolocado este algoritmo, ¡tranquilo, que no cunda el pánico! Sigue leyendo y descubrirás como te afecta el algoritmo y como puedes combatirlo para que te afecte lo menos posible

Eso sí, si estás buscando el funcionamiento de este algoritmo en el sentido más técnico de la palabra, sentimos decirte que es todo un misterio por resolver.

” La visibilidad es una parte fundamental a la hora de realizar una buena estrategia de contenidos en redes sociales.”

El antes y el después del algoritmo de Instagram

Antes de la llegada de este algoritmo los usuarios veíamos las publicaciones de las cuentas que seguíamos en orden cronológico, y por lo tanto nos perdíamos publicaciones de nuestros amigos o marcas más afines.

instagram

Con el algoritmo en pleno funcionamiento los usuarios vemos principalmente aquellas publicaciones de cuentas con las que realizamos más interacciones (likes, comentarios, clics en el perfil…) por lo tanto, Instagram entiende que son más relevantes para nosotros.

Al cambiar la visualización en orden cronológico, nos podemos encontrar con contenidos que se ha publicado hace apenas un minuto como hace ocho horas. Todo dependerá de las veces que nos conectamos y la frecuencia de publicación de esas cuentas.

¿Cómo afecta el algoritmo a tu cuenta de Instagram?

Parece que se ha acabado el mundo, pero nada más lejos de la realidad.

A pesar de que afecta a todas las cuentas de Instagram, se guía por la popularidad y el engagement.

Conseguir un alto nivel de interacción repercutirá de una manera positiva en la visibilidad, aumentando las posibilidades de que tu contenido aparezca ante los usuarios.

Parecen unos pasos complicados, pero si conoces al dedillo el algoritmo seguro que planificas una estrategia que apunte a ser la ganadora.

Cómo conseguir visibilidad en Instagram

Parece una tontería, pero a nadie le interesa una cuenta de Instagram que no se usa y está cogiendo polvo debido al poco uso que se le da. ¡Nos gusta el movimiento! Y por supuesto, en diferentes formatos.

movil en el bolsillo

Stories

Las stories, son la niña bonita de la red social más visual. La ventaja de que duren 24 horas es que es un contenido fresco que se consume a diario. Por lo tanto, que los usuarios interactúen contigo a través de las stories, suma puntos para nuestro objetivo: el engagement.

Tus mejores contenidos

Conocer que publicaciones están obteniendo mejor resultado puede ayudarte a cambiar o seguir con la estrategia.

¿Con qué publicaciones obtienes más likes o comentarios? No te despistes, ¡ahí está la clave!

Seguir algunas pautas como usar los hashtags más populares o hacer un análisis de tu competencia te ayudará.

Publica en las mejores horas

¿Conoces bien a tus usuarios? Esperamos que sí, porque conociendo sus datos te convertirás en invencible.

Hay que conseguir publicar el contenido en hora punta, de esta manera tendrás más interacciones y conseguirás mantener tu contenido en la parte de arriba del timeline.

Para esto, puedes ayudarte de la herramienta Metricool. Un planificador que entre otras muchas funcionalidades te indicará cuales son las mejores horas para publicar en Instagram.

Mantén actividad en tu perfil

Si por muchas interacciones que tengas no hay respuestas, más bien pasas del tema, el algoritmo vencerá y no saldrás victorioso.

Resérvate un tiempo, para contestar los comentarios o ayudar al usuario. Recuerda, un like puede aportarte mucho.

Calidad antes que cantidad

Antes del algoritmo, algunas cuentas realizaban muchas publicaciones para aparecer el mayor número de veces. Amigo, sentimos decirte que esto ya no funciona. Es mucho mejor realizar publicaciones más trabajadas con la que los usuarios interactúen.

Regula la frecuencia de tus publicaciones

Esto no va de publicar tres meses a full y luego olvidarte. Mejor ir poco a poco, crear un plan de contenidos y trabajar sobre él.

No agobies a tus seguidores

Tienes que saber cuantas veces al día o a la semana puedes publicar. Esto dependerá de dos condicionantes: contenido que tengas y las veces que están dispuestos tus seguidores a verte. Hay marcas que publican demasiado y llegan a agobiar, bajando por lo tanto el nivel de interacción y afectando a las impresiones.

No compres seguidores

Comprar seguidores es una práctica nada recomendable, ya que el algoritmo se basa en las interacciones que hacen tus seguidores, si estos son falsos no harán nada y por lo tanto te afectará negativamente a la visibilidad. Lo que queremos son seguidores activos que se interesen por nuestra marca.

Usa hashtags relevantes

Olvídate de poner el mayor número de hashtags en ingles y esperar a que lluevan los likes. Usa términos que tengan relación a lo que estas publicando y en el idioma del público objetivo que estés buscando. Los hashtags más usados te darán likes (de bots) y pocas impresiones, sin embargo, los hashtags de tu sector te darán likes de personas y más impresiones.

Mira más allá de tu propia cuenta

Si quieres ser visto tienes que salir de tu propia cueva, en este caso de tu cuenta. El engagement es la base de este algoritmo por lo que hay que establecer relaciones con tus seguidores, haz likes en sus fotos y comenta sus publicaciones.

No se puede saber qué le queda de vida al algoritmo de Instagram que tanto dolor de cabeza nos da. Lo que sí podemos decir es que el mejor de los ataques es una buena defensa. Ya sabes, si quieres ganar la batalla al algoritmo de Instagram, aporta valor real, favorece la interacción y responde a las demandas de los usuarios. El algoritmo hará el resto.

Laura Del Castillo
Poniendo voz a Uup
24/01/2019

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