Blog

La importancia del mantenimiento preventivo en los equipos informáticos

Por aquí solemos hablar mucho de estrategias de marketing, herramientas y novedades pero hablamos poco de la importancia de tener nuestros equipos siempre bien actualizados.

 

Es algo que se da por supuesto, que se delega a los departamentos de informática y a lo que no se suele prestar excesiva atención, pero que es imprescindible para así poder evitar cualquier incidencia que pueda afectar a tu ritmo de trabajo e incluso, a tu negocio.

 

La importancia del mantenimiento preventivo en los equipos informáticos

 

Realizar un mantenimiento preventivo de hardware y software es indispensable para optimizar el rendimiento de los equipos.

 

4 razones para realizar un mantenimiento preventivo en tus equipos

  1. Seguridad: El mantenimiento protege tus sistemas contra ataques y malware.
  2. Funcionalidad: correcciones de errores y nuevas características que mejoran el funcionamiento y la experiencia del usuario en tus equipos.
  3. Compatibilidad: ¿te ha pasado que algún programa te ha dejado de funcionar correctamente? El mantenimiento preventivo evita problemas de compatibilidad y asegurando un funcionamiento sin problemas.
  4. Rendimiento: en el mantenimiento se suelen incluir optimizaciones que hacen que tus equipos funcionen de manera más eficiente, lo que se traduce en un rendimiento más rápido, tiempos de carga reducidos y mayor estabilidad.

Por tanto, un buen mantenimiento preventivo, además de ser necesario para evitar sustos, te puede llevar a un mejor rendimiento de los equipos y, así, poder cumplir la función y objetivos que se esperan.

 

Algo que debes pensar es que, además de hacerlo en ordenadores, esto es algo que debemos aplicar a teléfonos, tablets y otros dispositivos que empleemos en el trabajo. Sí, en tu móvil también pueden entrar virus y deberías protegerlo.

 

A continuación daremos unos pequeños consejos para llevar a cabo un buen mantenimiento tanto de Software (los programas, el contenido de tus dispositivos) como de Hardware (la parte física de los equipos):

Mantenimiento preventivo de software:

  • Asegurarnos siempre de tener instaladas las últimas actualizaciones en nuestro sistema operativo.
  • Lo mismo con nuestros programas y aplicaciones para un mejor rendimiento.
  • Realizar periódicamente escaneos con el antivirus para detectar cualquier amenaza que pueda dañar nuestro sistema.
  • Eliminar archivos y programas que ya no se usen en el equipo. Así, conseguiremos liberar espacio y conseguir un mayor rendimiento.
  • Realizar periódicamente copias de seguridad de tus archivos. Para ello, hoy en día, hay muchas herramientas que nos permiten respaldar nuestros datos con total seguridad.

Mantenimiento preventivo de hardware:

  • Realizaremos una limpieza regular (sí, hablamos de pasar el trapito) para mantener todos los componentes de nuestro equipo en buen estado.
  • Examinar regularmente los cables y conexiones para que todo esté conectado correctamente y así evitar posibles daños e incidencias.
  • Revisar, del mismo modo, el estado de los cables para asegurarnos de que ninguno está pelado. Presta especial atención a los extremos de los cables.
  • Utilizar ventiladores y herramientas que puedan llevar a cabo tareas de control de temperatura para evitar el sobrecalentamiento.

 

Es importante recordar que el mantenimiento preventivo es una práctica continua que requiere un hábito de supervisión regular y constante.

 

Así que te animamos a que no lo dejes pasar, te marques unas fechas en el calendario y realices un mantenimiento de tus equipos con regularidad para seguir atendiendo a tus clientes a pleno rendimiento.

Ritmo y soporte sin perder el compás de nuestra identidad
12/07/2023

Comparte si te ha gustado: