Experiencias

¿Para qué sirve una agencia SEO?

Aparecer en los primeros puestos de Google es objeto de deseo de cualquiera que tenga presencia en Internet. Pero es todavía más relevante si de tu web dependen tus ventas o la imagen de tu negocio. ¿Alguna vez has pasado a la segunda página de resultados cuando haces una búsqueda? En la respuesta a esta pregunta se esconde la importancia capital que tiene estar “de los primeros”. Y esto no ocurre de casualidad: necesitas el trabajo de una agencia SEO que te ayude en un camino que, ya te avisamos, es largo. Pero divertido y apasionante.

¿Qué es una agencia SEO?

Empecemos por lo esencial: ¿qué es el SEO?

Lo primero de todo que debemos aclarar: SEO son las siglas correspondientes al tecnicismo inglés «Search Engine Optimization», y que traducido literalmente se refiere a la optimización en los motores de búsqueda. Hacer SEO es ejecutar una serie de acciones y técnicas que aumenten la visibilidad de un determinado sitio web. Y eso, en cristiano, es hacer todo lo posible para llevarlo a las primeras posiciones de Google. Aunque Bing o Yahoo también son motores de búsqueda, no lo olvidemos.

Aclaración importante: para lograr la ansiada medalla de oro en una búsqueda por Internet hay que echarle una mano a estos motores de búsqueda. Es vital que les ‘contemos’ de qué va nuestro sitio web y qué van a encontrar los usuarios en su interior. Si todo esto que te estamos contando todavía te pilla un poco verde, puedes echar un vistazo a nuestra guía básica de SEO para WordPress.

¿Y qué hace una agencia SEO?

Una vez que ya te hemos explicado de forma rápida lo que pretendemos con esta estrategia, seguro que -más o menos- ya te estás imaginando qué hace una agencia SEO. Su función primordial es conocer todas las profundidades y entresijos del algoritmo de Google, dueño y señor de las búsquedas mundiales. En una agencia SEO encontrarás diferentes profesionales formados en esta materia y con los conocimientos suficientes para determinar qué estrategia para posicionarte necesitas tú y tu empresa.

A pesar de lo que puede aparentar el asunto en cuestión, no todas las agencias SEO trabajan igual porque no es un trabajo robótico ni mecanizado. Es una disciplina online en la que pocas cosas se pueden decir de forma taxativa. Posiblemente, la única premisa que comparten todos estos especialistas es que hacer SEO es un proceso que requiere de tiempo y paciencia para ver resultados. Y de una inversión, por supuesto. Las prisas no suelen ser buenas consejeras cuando de asaltar el primer puesto de Google se trata.

Técnicas a un lado, existen cuatro aspectos del trabajo de una agencia SEO más o menos comunes a cualquiera de ellas:

  • El proceso de escucha. Lo mejor del mundo online siempre empieza en el mundo de verdad, en el físico. Tu agencia de posicionamiento en Internet será como un buen amigo. Esa amistad comenzará con una reunión de escucha en la que el cliente explicará de forma pormenorizada qué necesita y espera de su presencia digital. Con esas conclusiones, lo habitual es dar a luz un briefing.
  • Auditoría SEO: cuando contratas a un SEO, la palabra auditoría saldrá tarde o temprano. Si ya tienes una web o un blog (o ambas cosas) querrá entrar hasta el salón y ver qué tal están a nivel de posicionamiento. Si todo este ecosistema no existe, elegirá y plantará las semillas adecuadas para que tu nuevo site nazca, florezca y se haga fuerte en el medio plazo.
  • Estrategia SEO o diagnóstico o, en pocas palabras, el cómo lo vamos a hacer. De una auditoría siempre salen dos cosas: la foto actual de una web y lo que se puede hacer por ella. Los consultores SEO trazan estrategias personalizadas en función de tus necesidades para hacerte crecer. Lógicamente estas acciones se plasman en sus correspondientes documentos para darle seguimiento.

La medición es clave

Ya te lo hemos avanzado: desconfía si te dicen que una agencia SEO puede hacerte ganar visibilidad en poco tiempo. O al menos asegúrate muy bien de lo que te están contando. Es habitual tratar con clientes que esperaban estar en las primeras posiciones en cuestión de días, o que se echan las manos a la cabeza cuando una actualización del algoritmo tira en picado el número de visitas. Dicho esto, podríamos decir que una agencia SEO también se ocupa de contarte todo esto para que puedas estar tranquilo 🙂

En su día a día se incluye -por supuesto- la medición de resultados y el análisis de lo ya realizado para mejorar, mejorar y mejorar. Los SEO son unos auténticos animales de la red: saben cómo llegar hasta el objetivo, pero una vez conseguido rastrean y piensan cómo hacerlo todavía mejor y valoran constantemente el margen de progresión. Siempre los verás con datos en la mano. Y si eres redactor de contenidos, siempre tendrás un SEO detrás de tu silla diciéndote que esa keyword tiene poca densidad en los textos. Pero al final se les coge cariño.

¿Cuál es la mejor provincia para contratar una agencia de posicionamiento SEO en España?

La mejor provincia para contratar una agencia de posicionamiento SEO es, sencillamente, la que tú quieras. Si esta pregunta se hubiera lanzado hace 20 años, la respuesta hubiera mucho más sencilla: la que estuviera en tu propia ciudad, o al menos lo más cerca posible de tu centro de operaciones. Pero hoy en día las cosas han cambiado de forma tan radical que incluso muchas agencias SEO y de marketing online ya no tienen una sede física y trabajan en 100% remoto.

En Uup -por nuestra propia experiencia- podemos asegurarte que la mejor provincia de España para contratar una agencia de SEO es cualquiera. Y eso se lo debemos a la posibilidad de trabajar online, tener reuniones desde varios puntos geográficos gracias a las videoconferencias o a algo tan sencillo como una carpeta compartida en la nube.

SEO en Zaragoza, ¿dónde si no?

¿Te gusta que las empresas que llevan tus servicios externalizados estén ubicadas en un punto físico concreto? En ese caso, nuestra querida ciudad de Zaragoza siempre podrá presumir de ser, nunca mejor dicho, una de las ciudades mejor posicionadas para esta contratación. Es cierto que nuestras raíces nos tiran un poco a la hora de hacer esta afirmación, pero es que las conexiones con las principales ciudades del resto del país han puesto a Zaragoza en el centro del mapa para determinados negocios. En menos de dos horas ya podemos estar hablando de la primera página de Google tanto en Madrid como en Barcelona.

La mejor agencia SEO de España

La mejor agencia de SEO de España siempre va a ser la que se adapte a tu negocio. Parece que nos gusta simplificar hasta el extremo la realidad, pero es que es así de sencillo. Todo depende, literalmente, de tus necesidades. Para convencerte de que no te estamos contando una locura, descubre estas tres especialidades y verás que tenemos razón:

Agencia SEO para posicionamiento en YouTube

Si tus objetivos de negocio pasan por tener una presencia sólida y sobresaliente en YouTube, tendrás que elegir una agencia que conozca a fondo el SEO específico para esta red social. Las keywords de búsqueda, por ejemplo, ya son diferentes a las que usarías en Google. En YouTube te la juegas en los espacio cortos, e incluso invisibles: el título del vídeo, las etiquetas o la descripción de la pieza. Déjalo en manos de verdaderos especialistas.

Agencia SEO para posicionamiento de tu web

Vamos con una frase de Perogrullo: el posicionamiento orgánico en buscadores es cada vez más importante. Suena a tópico, pero cuanto más grandes se hacen las cifras de negocio en Internet, más relevante se hace. Mientras leías esta frase ya es más importante que al inicio del párrafo. El SEO, al tratarse de una estrategia que nos permite llegar hasta los usuarios que precisan de nuestros servicios, es un puntal para tu marca. Una agencia SEO para el posicionamiento de tu web se ocupará de conocer lo que busca el usuario, lo que está ofreciendo el sector y cómo orientar nuestro negocio para que el usuario se encuentre con nuestros productos y servicios.

Agencia SEO para posicionamiento de tu Prestashop

Igual que YouTube, Prestashop tiene algunas reglas de juego que tu agencia SEO debería conocer y manejar al dedillo. Aclaramos que Prestashop es una de las plataformas para hacer ecommerce más extendidas en España. Y aquí el contenido es el Rey. Sí, con mayúsculas. Los contenidos de una web siempre lo son, pero en Prestashop estamos para vender y ganar dinero. Así que, entre otras muchas cosas, las descripciones de producto son las que se juegan el tipo. Hay que tener muy claro qué escribir y cómo hacerlo.

Queremos ser tu consultora de SEO

No lo escondemos: en Uup queremos ser tu agencia tu SEO. Además de la estrategia de posicionamiento adecuada, añadimos mucho más valor a tu empresa con una capa estratégica y el conocimiento de todos nuestros especialistas de otras disciplinas (consultoría de negocio y marketing, SEM, marketing automation, branded content, etc). Es el momento de que el SEO te aporte valor de verdad. Desde aquí puedes contactar con nosotros.

Uup
21/01/2022

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