Experiencias

Google Analytics 4: qué es y por qué lo necesitas implantar ya

¿Sabías que Google Analytics desaparece? Sí, has oído bien, después de tantos años usando esta herramienta de Google imprescindible para conocer las métricas de tu web tenemos la mala noticia de que se elimina. Pero tranquilidad. Todo se debe a que aparece Google Analitycs 4, lo que debes tener en cuenta es que a partir del 1 de julio de 2023 desaparece Google Analitycs Universal y para ese momento debes tener activo Google Analitycs 4 si quieres seguir teniendo acceso a todas la información de tu sitio web.

¿Por qué debes instalar ya Google Analytics 4?

Pero si hasta verano de 2023 no se realiza el cambio, ¿para qué lo voy a instalar antes?” Oh, my friend! esta está siendo la respuesta más escuchada por nuestro equipo cuando os avisamos de que cuanto antes os pongáis en marcha con este tema, mejor. ¿Qué ocurre si hasta junio del año que viene no instalas esta nueva herramienta? Pues muy sencillo, que los datos que recopilarás serán única y exclusivamente los recogidos desde entonces en adelante y todo lo anterior desaparecerá y, nosotros que somos muy fans del dato te decimos, ¿Cómo vas a tomar decisiones basadas en este si no contáis con él?

Te ponemos un ejemplo para que veas claro de lo que podría ocurrir en caso de esperar al último momento para hacer esta instalación. Imagínate que tienes que crear una campaña sobre un producto y no cuentas con la información de cuál es tu ficha de producto más visitada. O por ejemplo, quieres incluir un formulario de contacto en una de tus landings y no sabes cuál es la que más tráfico está redirigiendo ahora al contacto. ¿En base a qué tomarías esa decisión?

Además, actualmente Google te da la opción de tener las dos herramientas a la par para que los más previsores entre los que, seguro que te encuentras 😉, podáis ir recogiendo información desde ya. Así cuando en julio del año que viene desaparezca la hasta ahora herramienta clave de Google podrás ver un histórico de dato de un año y no te ocurrirá lo que comentábamos hace un momento. Además, otra de las ventajas es que podrás ir haciéndote al cambio de manera más gradual, ya que seguirás contando con la versión original.

Y te preguntarás, ¿qué hay de diferente y por qué se ha tomado esta decisión? Te lo explicamos aquí para que no te pille el toro.

¿Para qué sirve Google Analytics 4?

Google Analytics 4 es la nueva herramienta de análisis para medir el tráfico y la interacción de las páginas web y de las aplicaciones móviles con informes personalizados.

Esta nueva herramienta de Google está basada en la privacidad y pensada para el futuro, además es inteligente porque se alimenta del aprendizaje automático y de esta manera nos permite extraer estadísticas del recorrido de los clientes en diferentes plataformas y dispositivos.

¿Qué diferencia Google Analytics 4 del Google Analytics que conocíamos hasta ahora?

El gran cambio es que Google Analytics 4 pasa de basarse en la visualización de páginas y en sesiones de un sitio web a centrarse en los eventos que el usuario realiza en cualquier dispositivo o aplicación (sitio web, ecommerce, app).

Además, cuenta con integraciones mejoradas con las plataformas publicitarias de Google para optimizar el rendimiento de las campañas y aumentar el ROI (retorno de la inversión) en marketing.

Ventajas de Google Analytics 4

  • Incluye un análisis predictivo con Inteligencia Artificial (basado en Machine Learning) que da la opción de ver las tendencias sobre nuestros datos de forma automática. Permite hacer preguntas directas sobre los datos que nos interesan en lugar de tener que buscar entre los múltiples informes de Universal Analytics.
  • Son varias las opciones para explorar datos y así poder analizar los comportamientos de usuarios individuales, en lugar de basarlos en muestras como hacía el anterior Analytics.
  • Tanto si el proyecto está formado por una web o por una app, Google Analytics 4 permite unificar la medición entre ambas plataformas.
  • Permite ajustar los criterios para medir el grado de engagement o interacción de los usuarios.
  • Dispone de la opción de poder exportar los datos e interacciones de cada usuario a Big Query de forma sencilla con las herramientas de Big Data con múltiples aplicaciones de negocio.
  • Aparecen nuevas métricas predictivas para saber si el usuario abandona o convierte en un pedido, una consulta…. Así en base a estos datos se puede optimizar las campañas de marketing.
  • Se pueden medir los eventos personalizados de forma más sencilla e intuitiva.

¿Cómo instalar Google Analaytics 4 en mi web?

Después toda esta información quieres pasar a la acción pero, ¿qué es lo que tienes que hacer para instalar esta nueva herramienta y no perder toda esa información tan valiosa que te reporta sobre tu web y tus usuarios? Tienes la opción de buscar información e intentar hacerlo por ti mismo o, tienes la opción de contactar con nuestro equipo de consultores expertos y que sean ellos los que se encarguen de todo, para que no pierdas tu tiempo ni toda esa información tan valiosa que desde hace tanto tiempo estás recopilando en tu cuenta.

Te contamos cómo lo hacemos con el método Uup en 4 sencillos pasos:

  1. Indicadores clave para ti: identificamos juntos los indicadores clave que deseas medir en el sitio web, ecommerce o App.
  2. Configuración de Google Analytics 4: teniendo los datos de acceso, configuramos los perfiles y permisos necesarios para que puedas acceder a los paneles analíticos.
  3. Integración de herramientas (GA4 y GTM): integramos la herramienta Google Analytics4 con Google Tag Manager y creamos los eventos del sitio:
    1. Automáticos: primera visita, página vista…
    2. Medición mejorada: clic en enlace, visualización de vídeo…
    3. Personalizados: de acuerdo con necesidades concretas del cliente
  4. Visualización de resultados: comprobamos que los eventos se visualizan correctamente en los paneles e informes y te los presentamos para explicarte cómo funciona.

¿Necesitas ayuda par actualizarte a Google Analytics 4? ¡Cuenta con nosotros!

En Uup tenemos claro el valor del dato. Y por supuesto, el que tiene toda esa información que vas recopilando semana tras semana y todo lo que puedes conseguir con ella. Por eso, no te lo pienses, y da el paso de im/plantar Google Analytics 4 ya. ¡Nosotros te ayudamos!

 

Marta Cedo
Tus proyectos a la última
17/06/2022

Comparte si te ha gustado:

María José Yera Villareal - Responsable de proyectos en Uup
María José Yera Villareal
Amante de la programación y de medir con DataStudio, Analytics y GTM
17/06/2022

Comparte si te ha gustado: