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¿Cómo elegir tu estrategia de marketing?

El marketing no es una ciencia cierta. Nos encantaría poder darte una clasificación que te permitiera hacer match entre tu empresa y su estrategia ideal, pero eso no va a poder ser. ¡Ojalá! Pero en la práctica hay muchos aspectos que debes valorar a la hora de decidirte por una estrategia u otra , tanto internos como externos. Vamos a verlos.

Cómo elegir tu estrategia de marketing - claves para no fallar

Factores internos a tener en cuenta a la hora de elegir tu estrategia de marketing digital.

Si cada persona es un mundo, no digamos nada de las empresas. ¿A que coincides conmigo en que tu empresa es única? Por lo que sea, pero seguro que tiene algo que la hace peculiar.

Sectores y actividades diferentes, roles en la cadena de valor, estructura, tamaño, experiencia, objetivos, capacidad, presupuesto, necesidades… hay muchos puntos que diferencian a las empresas y una buena estrategia de marketing tiene que tenerlos en cuenta.

«Una buena estrategia de marketing debe ser definida teniendo en cuenta la realidad interna de cada empresa.»

Posición en el sector

Nuestra historia, el conocimiento de nuestra marca, si somos nuevos en el sector o tenemos una amplia cartera de clientes, si queremos adquirir un liderazgo o mantenerlo… la estrategia de marketing será diferente en cada caso.

Pongamos el caso, por ejemplo, de que somos el líder en el sector. Ser el más grande (y parecerlo) implica desplegar una amplia presencia y eso nos lleva directamente al siguiente punto: la pasta.

Presupuesto disponible

Como es lógico, el presupuesto que cada empresa dedica a marketing estar proporcionalmente relacionado con la facturación de la misma. Tampoco es algo lineal y estipulado, ya que influye mucho la cultura de la empresa y su visión. Lo que está claro es que el presupuesto destinado a marketing digital aumenta cada año independientemente del sector que analicemos.

Objetivos y urgencia de los mismos

Cuando la necesidad de conseguir ventas o contactos es imperiosa deberemos recurrir a estrategias más agresivas y con resultados más visibles a corto plazo. Sin embargo, si no existe dicha urgencia, podemos trabajar estrategias cuyos resultados vayan llegando en el medio/largo plazo.

¿Qué es lo recomendable? Como se suele decir, en el equilibrio está la virtud, y lo ideal es poder trabajar el corto plazo sin perder de vista el medio/largo.

Conocimiento de las necesidades tus clientes, viaje del usuario y grado de definición del embudo de ventas

Intentar plantear una estrategia de marketing sin tener claro cómo se está comportando nuestro público es como matar moscas a cañonazos. Entender su realidad, conocer los puntos de contacto y enfocarnos en ellos es vital para optimizar nuestras estrategias de marketing.

Y sé lo que me vas a decir: «yo conozco de sobras a mi cliente», «sé perfectamente lo que quiere y necesita». No digo que no, pero ¿sabes todos los frenos que se encuentra a la hora de comprarte? ¿Sabes por qué te sustituye? ¿Quién influye en su decisión?

Por mucho que creas conocer a tu cliente, siempre hay aspectos en los que puedes profundizar para mejorar tu estrategia.

 

Te vamos a dar dos buenos consejos para profundizar en la definición de tu cliente:

  1. Revisa tu estrategia de segmentación. En este artículo que te dejamos tienes toda información necesaria para realizar una segmentación relevante y útil.
  2. Analiza a fondo a tu cliente con un mapa de empatía, una práctica herramienta para llegar a conocer mejor a tus públicos.

Mapa de empatía de tu cliente - Guía de uso y plantilla

Disponibilidad del equipo para dedicar a las tareas derivadas

¿De qué sirve definir la mejor estrategia si no hay nadie para llevarla a cabo? De nada, está claro. Las estrategias deben ser definidas teniendo en cuenta quién las va a desarrollar.

La capacidad de los equipos es limitada, por lo que, dependiendo de las tareas a realizar, lo más recomendable es echar mano de colaboradores externos, ya sea para tareas puntuales o de forma recurrente. ¿Un departamento de marketing externo? Hoy en día las empresas somos cada vez más abiertas y líquidas y esto es algo cada vez más habitual.

Formación del equipo en temas de marketing

La estrategia de marketing elegida debe estar alineada con la estrategia de negocio de la empresa. Lógico, ¿verdad? Pues aunque pueda parecer que está de más decirlo, es algo que no siempre se cumple.

Muchas veces las empresas redefinen sus objetivos de negocio y mantienen estrategias de marketing por inercia, por lo que no acaban de obtener los resultados esperado. La falta de conocimiento técnico sobre marketing suele ser una de las causas. Para que esto no pase es necesario, además de recibir formación adecuada, que la estrategia de marketing se mida y revise periódicamente.

Conocimientos técnicos del equipo sobre entornos digitales

El marketing digital avanza a pasos de gigante y mantener al equipo formado en todos sus campos es algo casi imposible. Seguramente contarán con formación en marketing a nivel general y tendrán conocimientos en diferentes especializaciones, pero seguro que nos topamos con alguna que se atasca. Ante esto, podemos adaptar la estrategia a los conocimientos del equipo (lo que la acabaría limitando) o recurrir a la colaboración con especialistas.

Cuando al equipo se le hace imposible adquirir conocimientos de todos campos existentes en marketing digital, contar con profesionales externos es una buenísima opción.

 

Esta fórmula que ya hemos comentado permite que empresas de cualquier tamaño podamos echar mano de técnicas y herramientas que antes solo estaban al alcance de los grandes.

Grado de autonomía de tu equipo en la toma de decisiones

Cuando hemos definido una estrategia y pasamos a su ejecución muchas veces toca tomar pequeñas decisiones. Hacer pequeños cambios de rumbo para mantener la dirección apropiada. Para que el equipo sea lo más operativo posible, es necesario que cuente con autonomía para resolver determinadas cuestiones por sí mismo. ¿Que puede haber equivocaciones? Por supuesto Todos/as las cometemos y es la manera de aprender y evolucionar, así que no hay que tenerles miedo. Siempre con control, claro.

La otra opción, es que sea necesaria una validación de dirección para cada pequeño cambio, y es allí cuando se producen cuellos de botella que impiden el avance y la consecución de objetivos.

La autonomía de los equipos junto con medición y revisiones periódicas es una combinación perfecta para conseguir avances.

 

Grado de definición de tu comunicación, mensajes y elementos de tu marca.

O lo que es lo mismo: tu identidad. Cuando no tienes clara la identidad de tu marca te encuentras que cada vez que vas a preparar una comunicación o un anuncio tienes que plantearte el texto, el diseño… Esto es una auténtica pérdida de tiempo, por no hablar de lo que suele afectar a la coherencia de la marca.

Para ser eficaces y operativos, las marcas tienen que tener definidos todos los elementos a usar para que el equipo solo tenga que preocuparse de adaptarlos a los distintos formatos.

Material disponible

Si hemos hablado de que el equipo tiene que tener clara la identidad de marca y sus mensajes a la hora de comunicar, lo mismo ocurre con el material. ¿Te imaginas tener que estar buscando o haciendo fotos nuevas cada vez que preparas una nueva creatividad? Seguramente no tengas que imaginarlo porque te habrá pasado.

Muchas veces, las empresas hacemos multitud de cambios en las creatividades buscando ser originales y lo único que conseguimos es diluir la identidad de nuestra marca.

 

Contar con fotografías y material propio es algo que no todas marcas pueden permitirse. Si tú eres de las que lo tienen ¡Enhorabuena! Cuídalo como un tesoro. Guárdalo en un sitio en el que esté accesible para todo el equipo y da instrucciones concretas para su uso.

Guías, formaciones, banco de imágenes, plantillas… hay mucho material que puedes estandarizar y que te permitirá ahorrar tiempo a la vez que construyes una identidad homogénea.

Factores  externos que debes tener en cuenta para definir la estrategia de marketing digital de tu empresa:

Hemos visto los factores internos que determinan tu estrategia de marketing. Sin embargo, los factores externos son habitualmente los que definen las estrategias de marketing. Está clara su importancia, pero queremos insistir en la necesidad de tener en cuenta además los factores internos que hemos visto antes y que muchas veces se pasan por alto.

Momento en el que se encuentra el sector

El momento en el que se encuentra el sector suele determinar la estrategia de negocio y, por lo tanto, la de marketing. Un sector en crecimiento nos llevará a invertir más en captación para asegurarnos una buena cartera de clientes, mientras que un sector que se encuentra en fase de madurez o declive nos puede trabajar más la notoriedad de marca para distinguirnos de la competencia o la fidelización del público.

Demanda actual de tus productos o servicios

Totalmente alineado con el punto anterior pero llevándolo más a la operativa, una alta demanda de tus productos facilita la atracción directa. Sin embargo, si el público no está buscando expresamente aquello que ofreces , es posible que tengas que trabajar más en una estrategia de atracción y echar mano del inbound marketing: explicar sus bondades y características mediante artículos, webinars, descargables, etc.

Además de la cantidad de demanda, tener conocimiento sobre cómo se está buscando tu producto o servicio te ayudará a definir tu estrategia. Hoy en día podemos analizar las tendencias de búsqueda al milímetro y adaptar nuestra cartera a lo que el público busca. Maravilloso, ¿no crees?

Oferta actual que puede competir con tu portfolio

La cantidad, calidad y tipo de competencia influye directamente en nuestra estrategia de marketing. Una buena estrategia de marketing trataría de buscar los océanos azules, aquellos espacios menos competidos donde podemos nadar más libremente.

La búsqueda de océanos azules (espacios menos competidos) es una obsesión para cualquier profesional del marketing.

 

Cuando un mercado alcanza la fase de madurez suele sufrir saturación de determinados productos o servicios antes de asomarse a la fase de declive. En este momento surgen alternativas y nichos. La visión estratégica es clave en estos momentos. Si además, lo unes con agilidad y capacidad para virar la estrategia, puedes salir reforzado.

Estos cambios pueden producirse en el modelo de negocio, en el portfolio de productos/servicios, en la comunicación, en los canales usados, etc. La clave es saber ver la oportunidad y actuar con rapidez para aprovecharla

Estrategias de marketing digital usadas por tu competencia

El sistema de pujas tipo «lonja» usado en la publicidad online es el mejor termómetro para comprobar qué está haciendo la competencia. Un producto con un CPC (Coste Por Click) muy alto será un producto en el que nuestra competencia está invirtiendo mucho dinero. Su actividad en redes sociales, número de seguidores/as pero sobre todo las interacciones que recibe en sus publicaciones también son un indicador clave para comprobar qué le está funcionando y qué no.

Comportamientos de tus usuarios

La manera de consumir ha cambiado radicalmente los últimos años. Todos los estudios subrayan el aumento del uso del comercio electrónico y los canales online acentuado por la pandemia. Y esto no ha hecho más que empezar. Las experiencias híbridas abren nuevas posibilidades en todos los sectores y actividades. El reto de las marcas, hoy, es descubrir esos nuevos puntos de contacto y aprovecharlos para brindar las mejores experiencias. ¡Ojo! No hablamos solo de tiendas online. También en empresas B2B y en la venta de servicios.

Ayudas y subvenciones

El lanzamiento de ayudas y subvenciones suelen ser un detonante de actividad. A todos nos gusta aprovechar las buenas oportunidades, ya sea como consumidor/a final o en como profesionales en negocios B2B. Estas ayudas incentivan la actividad independientemente del sector en el que nos encontremos. ¡Que nos lo cuenten a nosotros con el Kit digital!

El Kit digital ha conseguido que empresas que no contaban ni siquiera con una página web, se interesen al fin por los canales online.

 

Tendencias que afectan a tu sector

En un mundo cada vez más globalizado y en el que los sectores se diluyen, tu actividad se ve cada vez más afectada por factores externos a los que nunca prestaste atención. Un virus identificado en la otra punta del mundo, guerras, escasez de materiales y productos, huelgas, etc. Hoy tenemos que vivir más atentos/as que nunca al mundo que nos  rodea.

Cómo acertar con tu estrategia de marketing

Y con tantos factores a medir ¿Cuál es la clave para acertar? Unir tu experiencia en el sector con la información que te ofrecen los medios digitales… y probar. Echar a andar, medir, e ir modificando la ruta sobre la marcha. En un entorno tan dinámico como el actual es obligatorio moverse y, además, tener la capacidad de cambiar el rumbo cuando sea necesario.

Nadie, insistimos NADIE, tiene la fórmula del éxito, pero lo que sí que tenemos hoy son más opciones y posibilidades que nunca para conseguir los objetivos de tu empresa.

Si tras estos consejos quieres animarte a avanzar con tu estrategia de marketing, aquí te dejamos una serie de recursos para ayudarte:

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25/04/2022

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