Blog

Consejos para teletrabajar desde casa

La situación creada por la pandemia del coronavirus en España supone un reto a nivel personal y empresarial. Como ciudadanos nos obliga a realizar un ejercicio de responsabilidad y quedarnos en casa evitando los lugares públicos y saliendo a la calle solo para lo necesario. Como empresas supone un reto para aquellas que optamos por el teletrabajo. Te contamos cómo lo hemos afrontado nosotros.

¿Qué aspectos debe tener en cuenta una empresa que opta por el teletrabajo?

Aunque cada empresa es diferente te decimos los puntos clave que hemos analizado en nuestro caso, una consultora de marketing digital en Zaragoza, pero que igualmente es extensible a otras empresas de servicios en toda España.

Cómo seguir dando servicio a clientes desde casa

Lo más importante en estos casos, por detrás de nuestra salud, claro está, es que los proyectos sigan con su funcionamiento habitual sin verse afectados por estos cambios. Si has optado por el teletrabajo, seguir dando un servicio excelente a tus clientes debería ser tu objetivo prioritario en estos días. Además, las empresas que estamos más pegadas a la tecnología es posible que podamos asesorar a los clientes sobre metodologías y herramientas para aplicar en su día a día. Si necesitas ayuda no dudes en contactar con nosotros.

Comunicar la situación de teletrabajo

Los clientes deben de estar informados en todo momento de cómo contactar con el equipo. Cada vez las comunicaciones se realizan más por canales online, ya sea correo electrónico, videoconferencia, whatsapp. Sin embargo, no está de más colocar algún aviso en las instalaciones sobre las medidas tomadas y, por supuesto desviar los teléfonos fijos o informar mediante un mensaje de los teléfonos móviles que pueden utilizar.

Lo que hemos hecho nosotros ha sido, además de llamar a los clientes con los que tenemos proyectos en desarrollo, es enviar un correo a los clientes de nuestra base de datos y comunicarlo a través de nuestras redes sociales. Nada que no se te hubiera ocurrido ya, ¿verdad? Al final es cuestión de lógica y planificación.

Garantizar el acceso a la información desde casa

Entramos en la operativa y aquí es cuando la cosa se pone seria. Antes de marcharte para casa seguramente te copiarás los archivos que vayas a necesitar en tu ordenador, o te llevarás un disco duro con todo lo que precises. Sin embargo Murphy acecha detrás de la esquina. ¿A que no te extrañaría que te tocara echar mano de algún documento o proyecto antiguo con el que no hayas contado? Para solucionar esto es conveniente usar algún sistema de almacenamiento y acceso en remoto. Para los proyectos en marcha y archivos recurrentes optamos por Office 365, pero tenemos habilitados servidores seguros para almacenar a cualquier proyecto y a cuyas carpetas podemos acceder desde casa. Y aquí es cuando llegamos al siguiente punto, un aspecto fundamental en toda esta historia.

Reforzar la seguridad en casos de teletrabajo

La seguridad es una de nuestras obsesiones. Hoy en día, en el mundo digital es necesario establecer unos protocolos de seguridad firmes a nivel de empresa y comprometerse con su cumplimiento a nivel personal. Debes blindar el acceso a tu información, a tus cuentas y a tus espacios online aplicando las más estrictas medidas de seguridad. Si necesitas algún consejo en este artículo encontrarás información para navegar por internet más segura.

Coordinación de equipos con personas haciendo teletrabajo

Si trabajas en equipo una buena coordinación es fundamental para el correcto desarrollo de los proyectos. Es posible que ya estés aplicando metodologías ágiles o que cuentes con métodos propios de coordinación que te den buenos resultados. ¿Son replicables estos métodos al canal online? Un ejemplo de este punto sería las reuniones de varios compañeros, que nosotros realizamos usando la herramienta Teams de Microsoft y que nos permite compartir información con el resto del equipo como si estuviéramos juntos.

Comercialización en tiempos de coronavirus

Pero para que la máquina siga en funcionamiento necesitarás captar nuevos clientes, vender más productos o abrir nuevos proyectos. No vamos a contarte todos los beneficios del marketing digital porque te los hemos contado mil veces, pero está claro que si tu empresa cuenta con una buena estrategia de marketing digital, esta temporada en cuarentena no le afectará tanto. Uno de los aspectos que creemos importantes es poner en marcha una buena estrategia de contenidos coordinada con un sistema de marketing automation, para que trabaje por si sola y generen leads para tu equipo comercial cuando no puedan salir a la calle.

En Uup te seguimos atendiendo desde casa

Por nuestra parte, en Uup hemos decidido ausentarnos de nuestras oficinas de Ejea de los Caballeros y Zaragoza y seguir trabajando desde casa durante, al menos, las dos próximas semanas y así evitaremos el contagio del famososo coronavirus.  Nuestra actividad, metodología y políticas implantadas lo hacen posible, por lo que consideramos que tenemos la responsabilidad de hacerlo. Aprovechamos para agradecer a nuestros compañeros/as de calidad, soporte y proveedores el trabajo que han venido haciendo en la sombra y que ahora salen a relucir.

Y por supuesto a todo el personal sanitario que está dando todo por anterdernos.

Habrá otros sectores que por su actividad no contarán con esta posibilidad. Sin embargo, si, como nosotros, te dedicas a la consultoría de marketing digital, al marketing o a la consultoría en general o a cualquier otro servicio, es posible que si que puedas.

Si es así, hazlo. Quédate en casa y nos vemos en la red 😉

#Quedateencasa

Rocking' all over the brands
13/03/2020

Comparte si te ha gustado: