Blog

Navega por Internet de forma segura

Hoy, en el día de Internet seguro, todos nos hacemos eco de las medidas de seguridad tomadas en las empresas. De todos los muros, alarmas, guardias de seguridad  y otras medidas que hemos implantado en nuestras oficinas y equipos para salvaguardar nuestros datos y los de nuestros clientes.

Desde luego que poniendo medidas de seguridad se lo pondremos más difícil “al lobo”…

Pero… ¿a quién temer? ¿qué busca realmente ese lobo? Es esta la pregunta clave que debemos plantearnos para poner medidas de seguridad adecuadas a nuestros riesgos reales. De nada sirve poner medidas de seguridad sobre activos que realmente no albergan información que suponga un activo susceptible de ser atacado.

Toma conciencia de una navegación segura por Internet

Por otro lado, concienciar a todos los usuarios de la empresa de los riesgos sobre la información que comparten en Internet y cuando decimos Internet decimos: redes sociales, webs, tiendas online, plataformas de divulgación y conocimiento, buscadores…

Para empezar, no estaría nada mal tener una formación o unas pautas para saber cómo manejarse y tomar conciencia de todos estos riesgos.

Aquí te dejamos unas pautas para navegar de una forma segura por Internet y entre todos hacer de este «mundo» algo mucho más seguro.

Decálogo para una navegación segura

1.  Evita acceder a enlaces sospechosos que provengan de un remitente desconocido o que remitan a una web poco fiable.

2.  Actualiza el sistema operativo y las aplicaciones para estar más protegido frente a vulnerabilidades que te pueden afectar.

3. Descarga los programas y apps desde sitios webs oficiales.

4. Utiliza antivirus, firewall y antispam para proteger tus equipos de posibles amenazas.

5. Utiliza contraseñas fuertes y con una longitud de al menos 8 caracteres. En este artículo puedes encontrar como crearlas

6. Evita dar información personal en formularios dudosos para evitar ataques de phishing. De esta manera no podrán suplantar tu identidad.

7. Acepta e interactúa sólo con contactos conocidos tanto en mensajería instantánea como en redes sociales. ¿Nunca te han dicho que no hables con desconocidos? 😉

8. Borra las cookies, los ficheros temporales y el historial cuando utilices algún equipo que no sea el tuyo, de esta manera no dejarás rastro de tu navegación.

9. Piensa antes de publicar. Detrás de cada pantalla hay una persona. Ten cuidado con lo que compartes en redes sociales y páginas webs.

10. Cierra tu sesión cuando termines de navegar por Internet. Porque seguro que no dejas la puerta abierta cuando te vas de tu casa, ¿verdad?

decalogo-navegacion-segura-1000x1000

Es responsabilidad de las empresas que contribuimos a que otros estén presentes en Internet, concienciar sobre cuáles son los riesgos y abordarlos de forma que contribuyamos a un mundo virtual con libertades, derechos y obligaciones comparables a las que existen en el mundo físico.

 

 

Eficacia y protección
05/02/2019

Comparte si te ha gustado: