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Cómo hacer tu presupuesto de marketing digital en 5 pasos

El 2022 va llegando a su fin y es el momento de pensar cómo distribuir el presupuesto de marketing del 2023. Está claro que la parte digital se lleva más inversión cada año pero, lamentablemente, muchas veces sin cabeza.

Dentro de las descabezadas, vemos dos tipos de empresas:

  1. Las que dudan del potencial del marketing digital y racanean la inversión o directamente no invierten. Lo ven como un gasto. 🤨
  2. Las que tiran su dinero probando acciones aisladas de marketing digital o invierten en las acciones equivocadas. 🗑

Si eres de los primeros ahora te hablamos un poco de los beneficios de contar con un presupuesto de marketing digital y, si eres de los segundos, te vamos a contar cómo realizar un presupuesto de marketing digital fácil, en 5 pasos.

Para qué sirve tener un presupuesto de marketing digital

Muchas empresas dudan del marketing. Probablemente porque han hecho alguna prueba y no han conseguido resultados.

Como quien sale un día a correr y ya quiere estar en forma.

Si no te interesa el marketing digital no vas a pararte a preparar un resultado. Está claro. Pagarás el alojamiento de la web, quizás una partidita pequeña para que te lleven las redes pero hasta ahí. Déjanos decirte que el marketing digital tiene mucho que aportar a cualquier tipo de negocio, y la tarea de definir su presupuesto es una buena oportunidad para darle un impulso. ¿Por qué?

  1. El hecho de asignarle un presupuesto anual ya le otorga importancia dentro de tu negocio. Quizás no sea perfecto, pero es una manera de empezar. Un punto de partida.
  2. Como cualquier presupuesto, te permite tener una estimación realista de los gastos en determinadas actividades, pudiendo incluso definir diferentes escenarios y prever acciones.
  3. Inculca en tu negocio la filosofía del dato, y podrás adaptar el presupuesto según los resultados que vayas obteniendo.

Y además…

  • Te adelanta posibles recursos o alianzas necesarias.
  • Te hace revisar y replantearte tus estrategias online (y probablemente offline).
  • Te obliga a repasar tu cliente tipo.
  • Te invita a analizar a la competencia.
  • Cómo elaborar un presupuesto de marketing

Bueno, vamos al tema.

Cómo hacer un presupuesto de marketing en 5 pasos

Sigue estos 5 pasos para elaborar tu presupuesto de marketing digital

1. Define tus objetivos (de facturación y de marketing)

Piensa qué objetivos de facturación tienes. ¿En qué productos quieres aumentar facturación? ¿En qué territorios? Etc.

Plantea tus objetivos estratégicos a nivel global e intenta aterrizar a objetivos concretos por producto, servicio, delegación… Si no sabes cómo hacerlo o no tienes esta división puedes pensar cuánto te genera cada cliente/venta de media y sacar esta cifra a partir de la facturación.

De aquí tendrás que sacar dos tipos de objetivos:

  • Objetivos de negocio: X €
  • Objetivos de marketing: X ventas/clientes

«El primer paso para definir tu presupuesto de marketing es tener claros tus objetivos de negocio.»

2. Calcula los clientes potenciales que necesitas

Ahora pregúntate. ¿Qué te hace falta para cumplirlos? La respuesta debería ser X contactos o visitas a la página de producto, y esta cifra dependerá de tu efectividad a la hora de vender.  Hemos hablado de fichas de producto, pero podemos etiquetar como potenciales clientes a  cualquier contacto recibido a través de los formularios de tu web, una landing page, la ficha de Google Business profile o aperturas de mails comerciales. Piensa que hablamos de potenciales clientes que eres capaz de atraer hasta el lugar donde se produce esa conversión. ¿A cuántas personas les interesa lo que ofreces?

Si trabajas la cualificación de los leads esta parte la tendrás bastante definida.

Deberás calcular a cuántos clientes tienes que dirigirte para conseguir una venta. Está claro que no es un dato exacto sino estadístico, pero empieza a dibujar el camino.

  • X contactos/visitas a página de producto

3. Escala a las visitas necesarias

>En este momento estamos hablando de visitas a tus página web, seguidores en redes, visualizaciones de anuncios, envíos de correo, etc. Para calcularlo deberás preguntarte lo siguiente: ¿Qué porcentaje de todos los visitantes muestra interés por tus productos? Dicho de otra manera: ¿Qué engagement tienes o esperas?

Con esto ya podrás calcular toda la masa de público que necesitas. Y la cifra no será pequeña.

  • X visitas a la web
  • X visualizaciones de anuncios
  • X suscriptores a la lista de correo

4. Define la actividad a realizar

Supongo que esto no ha sido muy complicado, pero ahora toca darle al coco. Piensa: ¿cómo vas a atraer a tu público hasta esta página de conversión?

Puedes hacerlo dejando tu página a la deriva, cruzando los dedos y rezando al cielo, o puedes definir una estrategia en base a las oportunidades de tu sector.

Mejor, ¿no?

Para ello deberás hacer lo siguiente:

  1. Conocer bien a tu público, en qué canales está presente y cómo es su camino hasta consumir los productos/servicios que ofreces
  2. Analizar tu presencia en los distintos canales que has identificado como relevantes para maximizar tu eficacia a la hora de atraer a tu público objetivo.
  3. Extra: analizar a la competencia para ver qué está haciendo, qué le funciona, qué no y detectar canales saturados y oportunidades.

Tras este análisis podrás responder a las grandes preguntas ¿Cuánto contenido tienes que crear? ¿En qué redes debes estar? E incluso ¿sobre qué debes hablar?

  • X Publicidad, X Envíos mail, X artículos web, X contenidos redes

5. Asignar presupuesto a cada actividad

Y llegamos al momento en el que resolvemos la gran duda de cuánto asignar al presupuesto de marketing online. Pero date cuenta de que ya no se trata de chuparse el dedo y decir una cifra al azar, o replicar el presupuesto del año pasado con un % más o menos.

Teniendo claro tus objetivos operativos en cada canal deberás pasarlo a tareas y presupuesto.

En este punto debes responder a preguntas como ¿qué recursos debes dedicar? ¿Cuánto debes invertir en publicidad? ¿Con quién vas a trabajar? E incluso ¿necesitas contratar a alguien?

  • Presupuesto por canal o acción: X €

Ejemplos de presupuestos de marketing

Está claro que no podemos darte una cifra exacta sobre cuánto gasta una empresa en marketing digital porque no tiene nada que ver el presupuesto de una pequeña empresa o autónomo/a con el de una gran multinacional. Ni con unos sectores y otros. La cosa cambia, ¡y mucho!

Pero sí que vamos a ver 3 ejemplos de presupuestos de marketing digital que, aunque no sean de empresas reales, sirven para que veas por dónde van los tiros.

Ejemplo de presupuesto de marketing de una gran empresa

Ejemplo de presupuesto de marketing digital de una gran empresa

Para este ejemplo de presupuesto de marketing vamos a pensar en una gran empresa que ha tenido que replantear su estrategia online a todos niveles ya que su sector ha cambiado mucho en los últimos años.

Esta empresa ha tenido que trabajar en la redefinición de su estrategia: público objetivo, estudio de la competencia, elección de canales, plan de contenidos, etc. Fruto de esto ha renovado su web para atraer más público y convertirlo en cliente.

Como necesita mucho contenido tiene contratada tanto la creación de contenidos como las creatividades de los anuncios. Su equipo gestiona las redes, pero cuenta con un sistema de escucha activa que le permite detectar oportunidades.

Su mayor inversión en publicidad la reparte entre el buscador y anuncios de display en webs del sector, aunque reserva también una parte para publicidad en redes sociales orientada a un público muy concreto. Cuenta con un elaborado sistema de automatización de marketing que le permite clasificar sus contactos y hacer un seguimiento comercial.

Semanalmente cuenta con reportes y reuniones de revisión de la estrategia con su equipo de asesores de marketing.

Ejemplo de presupuesto de marketing de una pyme

Ejemplo de presupuesto de marketing digital de una pyme

Vamos con el ejemplo de un plan de marketing de una pyme que ha necesitado redefinir su estrategia y actualizar una página web desfasada.

Ofrece un producto que el cliente demanda, por lo que ha invertido en hacer un estudio SEO para saber cómo llegar a su público con contenido que redactará un equipo en base a sus indicaciones.

Su equipo se encargará de atender a las redes sociales y dinamizar el contenido que se vaya publicando todas semanas en la web.

Usa la publicidad en redes sociales para atraer a nuevo público y entre marzo y mayo hace una campaña de publicidad en buscadores ya que sabe que su producto se busca en esas fechas.

Tiene definido un sistema de envío de mails automatizados para poder suministrar información sobre sus productos a los visitantes de la web y poder  convertirlos en clientes y cuenta con el apoyo de asesores externos que vigilan y optimizan cada acción y coordinan a sus equipos para asegurarse de que se obtienen los mejores resultados.

Ejemplo de presupuesto de marketing de un/a autónomo/a

Ejemplo de presupuesto de marketing digital de un/a autónomo/a

Terminamos con un ejemplo que quizás no es muy común: un/a autónomo/a con un presupuesto de marketing definido.

Ha decidido intentar adelantar a su competencia por el canal online y para ello ha creado una web nueva.

Como controla mucho de su sector se encarga de redactar los artículos y crea las publicaciones de redes con una plantilla.

Invierte en publicidad de Google porque sabe qué búsquedas hacen sus clientes, pero mide bien su inversión en publi a lo largo del año, repartiéndola entre los meses donde hay pico de demanda.

Además tiene definido un sencillo sistema que le permite enviar correos genéricos de manera automática a contactos que no le interesan, ahorrando así bastante tiempo. Cuenta también con asesores de marketing externo que le ayudan a medir la eficacia de todo lo que hace.

Un presupuesto de marketing digital adaptado a tu empresa

Ahora ya sabes qué tienes que hacer. Revisa esos 5 pasos y ponte manos a la obra. Además has visto algún ejemplo par que puedas orientarte sobre cómo distribuir el presupuesto de marketing digital.

«¡Claro, pero yo no dispongo de tanto presupuesto!«.

Esto es muy fácil que te ocurra. La carta a los Reyes Magos nos suele salir demasiado larga. Pues como en toda estrategia, deberás priorizar.

Aunque siempre se tiene la idea de que las empresas dedican un 10% de su facturación a su presupuesto de marketing, esto varía en función de cada sector y empresa. Y de aquí, dependiendo de su estrategia, destinan una parte al digital, online, o como quieras llamarlo.

Plantilla presupuesto de marketing

¿Te pensabas que te íbamos a dejar así? No te preocupes que aún te vamos a echar otra mano. Como has visto, es imposible traer un ejemplo de presupuesto de marketing digital que sirva para cualquier empresa. Sin embargo, queremos dejarte una plantilla para presupuesto de marketing digital con la que podrás calcular tu inversión para la próxima temporada.

¿Necesitas más ayudas? Si estos consejos y la plantilla no son suficiente para que definas tu presupuesto, con nuestro servicio de asesoría de marketing podemos ayudarte.

 

Rocking' all over the brands
09/11/2022

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