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Marketing Digital

Aumenta tus visitas – claves para medir y mejorar el tráfico web

Tienes que estar en internet, tienes que estar en internet, tienes que estar en internet… lo has oído una y otra vez. Decimos sin parar que hay que estar online porque, hoy en día, todos los públicos objetivos consultan Internet para lo que sea. Pero ¿para qué vamos a tener una web si nadie la visita?

Aumentar tus visitas es una de las necesidades de toda empresa, y en este artículo te contamos todo lo que tienes que saber sobre tráfico web y cómo medirlo y  mejorarlo para aumentar tus visitas.

Aumenta la visibilidad de la web y consigue más tráfico con estos recursos gratis

¿Qué es el tráfico web y por qué es importante?

El tráfico de una web es, básicamente, las visitas que esta recibe. Aunque tampoco es tan sencillo, ya que podemos analizar muchas cosas. Se tienen en cuenta tanto los visitantes como las páginas que visitan.

Estudiándolo, puedes saber de dónde vienen las visitas, cuáles son las páginas que más interesan, el tiempo que dedica el público a cada página, cuáles tienen mayor porcentaje de rebote, qué acciones hacen en cada una… Vamos, que sabiendo analizar el tráfico de una web sabrás qué elementos modificar para que resulte más atractiva a tu público.

Como verás en este artículo, hay muchísimas formas de mejorar los datos de visualizaciones de tu web, pero primero vamos a ver cómo puedes medir el tráfico.

¿Cómo saber las visitas de una web? 3 herramientas muy útiles

Hay multitud de herramientas que podemos utilizar para conocer el tráfico de nuestra web. El problema de algunas herramientas gratuitas es que solo pueden analizar webs con cierto nivel de tráfico. Aquí te traemos 3 herramientas que pueden serte de utilidad:

1_Google Analytics

Esta es la herramienta gratuita para analizar el tráfico de tu web por excelencia. Te ayudará a medir no solo el tráfico de tu web, sino toda la interacción que los usuarios pueden tener en los diferentes canales digitales.

Para poder utilizarla, es necesario vincular la cuenta de Google Analytics a tu web, por medio de un código que te facilitan. Con ello, lo que estás haciendo es darle permisos a Google para que analice mucha información que recibe tu web a la hora de que alguien te visite gracias a las cookies que se instalan. Pero tranquilidad, que es totalmente seguro.

Esta herramienta es muy personalizable (hasta 20 métricas o dimensiones), y el hecho de que sea del universo Google facilita mucho la integración con otras herramientas, como por ejemplo Data Studio o Tag Manager.

Aunque también tienen una opción Premium, obviamente con muchas más prestaciones, con la versión gratuita el 90% de las empresas tiene más que suficiente para conocer cómo está funcionando la cosa.

Hay un “pero” en esta versión, y es que el formato gratuito no ofrece soporte, aunque sí que cuenta con un foro donde se puede consultar a otros usuarios.

2_Open web analytics

Esta herramienta nos permite analizar dominios y aplicaciones web WordPress y Mediawiki de forma personalizada. Como elemento diferenciador, ofrece mapas de calor para ver qué partes de la web despiertan más interés en el público.

Además de ofrecer métricas, diferentes dimensiones y entregar informes de manera muy visual, también podrás acceder a la información sin tratar en forma de base de datos para que saques tus propias conclusiones.

3_Yandex Metrica

Esta herramienta es una de las favoritas por parte de los expertos. Además de aportar análisis de tráfico y usuarios, ofrece la posibilidad de ver mapas de calor y análisis de movimiento de ratón por medio de vídeo. De esta forma, se puede saber cómo los usuarios interactúan con el sitio web y así detectar los fallos que puede haber en la web de forma más fácil.

Además, los análisis que entrega pueden personalizarlos y mostrarlos como quieras. ¿Que, por ejemplo, no te interesa mucho el porcentaje de rebote? Pues puedes organizarlo de forma que se muestre al final del informe.

Son sencillas de utilizar en el sentido de que en muchos casos es tan fácil como introducir la URL o introducir un código en nuestra web, y nos aportan datos de forma gráfica. La cosa es que tenemos que saber interpretar la información que nos dan.

¿Qué es importante al analizar el tráfico web?

Los datos que estas herramientas nos proporcionan son muy útiles siempre y cuando sepamos interpretarlos y aplicar cambios.

Dependiendo de la herramienta, nos dará más o menos datos, nos presentará los datos de una forma u otra, pero en estos son las métricas a las que deberías prestarle más atención:

  • Número de visitantes – tanto de la web en general, como de página por página. ¿Cuáles son las páginas más y menos vistas?
  • Media de páginas vistas por persona – así puedes ver si tu página incita a los usuarios a navegar o si encuentran la información rápidamente. Dependiendo de cómo la tengas orientada y los objetivos que tengas, será mejor una cosa u otra.
  • Promedio de tiempo que está en cada página – ¿están realmente leyendo lo que la landing esconde?
  • Porcentaje de rebote – ¿es la página lo que el usuario espera? ¿O se va nada más aterrizar en ella?
  • Porcentaje de visitas nuevas – ¿estamos llegando a usuarios nuevos?
  • Porcentaje de conversión – ¿conseguimos que realicen la acción que deseamos (rellenar un formulario, descargar contenido…)?
  • Otras métricas de compra online –  % de sesiones en que añadieron al carrito, productos más vendidos, clientes que repiten compra…

Además, las herramientas dan la opción de analizar los resultados por diferentes dimensiones:

  • Según la ubicación geográfica
  • El canal o fuente de origen de la visita
  • El navegador que ha utilizado
  • El sistema operativo desde el que se ha conectado
  • El tipo de dispositivo que ha usado
  • Las palabras clave por las que nos han buscado
  • La campaña por la que ha accedido a la web
  • Tipo de cliente que es
  • Etc.

Como aumentar visitas de tu web gratis

Cómo aumentar las visitas de tu web gratis

Como bien sabrás, la gente puede llegar a una web de infinidad de maneras. No vamos a engañarte. Si quieres atraer visitas, o tienes un golpe de suerte o sólo te quedan dos caminos: trabajar o buscar atajos de pago.

Si tienes ganas de currártelo, aquí te traemos distintas opciones que puedes trabajar:

Aumenta tus visitas de forma orgánica: optimización de la web

Con posicionamiento orgánico nos referimos a que tu web esté en bien posicionada en buscadores de forma natural. No en los anuncios que aparecen en primeros resultados, sino en los resultados que no son de pago.

No hace falta decir que si no apareces en la primera página de Google, olvídate de tener buen nivel de tráfico web. ¿O acaso tú pasas de la primera página cuando buscas algo? Alguna vez a lo mejor. Como norma general apuesto a que no.

Trabaja en optimizar tu web: asegúrate de que cargue rápido, que estás posicionado para las palabras clave correctas, que tiene una estructura bien organizada, que sea responsive (adaptable a dispositivos móviles), que tenga enlaces entrantes y salientes, internos y externos, que tenga contenido actualizado, que tenga imágenes y vídeos también optimizados…

Desde luego, esto no es un trabajo sencillo y requiere prestarle atención continuamente, pero merece la pena si quieres ser alguien de referencia para tu público 😉

Consigue más visitas gracias a las redes sociales

Sabemos el maravilloso escaparate que son las redes sociales para las empresas. Recuerda que hay redes sociales que funcionarán mejor para tu negocio que otras: dependerá del público al que te dirijas.

Cuando estés fijando la estrategia de Social Media debes que tener en cuenta que, si quieres aumentar el tráfico de tu web tienes que motivar al público para que te visite.

Incorpora en el contenido que compartes en redes (siempre de interés para tus públicos) formas de enlazar a tu web. Pero no necesariamente a la página de inicio, sino también a secciones concretas.

Una forma muy común es compartir los posts del blog que escribas en las redes. Así, la gente interesada irá a tu blog y de ahí, si le llamas la atención, seguirán navegando.

También es fundamental enlazar a la dirección de tu web en tu perfil de cada red social para que puedan acceder rápidamente. Déjaselo fácil a tus seguidores y acorta siempre que puedas el proceso,

Plantea cuestiones, presenta características, intenta despertar curiosidad en tu público para que sienta la necesidad de ampliar información en tu web. Si realizas concursos y las visitas a tu web son un objetivo, ten esto en mente cuando diseñes la dinámica del mismo.

Aumenta tus visitas por referencias

Si consigues que se hable de ti en otras páginas web sin haberles pagado, sino por que consideran que referenciarte aportará valor a sus usuarios, es señal de que tu contenido interesa.

Además de conseguir más visitas (obviamente) de otros usuarios que visitan esas páginas, conseguirás mejorar tu posicionamiento en buscadores. Esto es porque habrás conseguido ganar relevancia: algo a lo que Google le da mucha importancia para ganar puestos en el ranking.

Para conseguir esto cuenta historias, intenta crear noticias. Comunica más allá de lo meramente descriptivo y crea contenido de interés.

Aumenta tus visitas usando email marketing

No tengas miedo de hacer referencia a tu web o redes en los emails que envíes a tus contactos.

Puedes introducir en la firma de correo la un enlace a tu web para que la visiten y enlaces a las diferentes cuentas en las redes sociales que tengas. Piensa que los contactos a los que mandas newsletters o cualquier otro contenido por email, son personas que tienen un mínimo interés en tu empresa.

Otros medios para aumentar las visitas a tu web

Haz visible el dominio de tu web allá donde tengas contacto con tu público, incluso en el plano offline: en expositores de ferias, tarjetas de visita, folletos, catálogos, publicidad exterior, etc.  Puedes hacerlo poniendo directamente la dirección de la web o usando códigos QR.

Haz un ejercicio de reflexión sobre dónde estás comunicándote con tu público y aprovecha esos espacios para incitarles a visitarte online. No pienses en la estrategia de marketing como online y offline como dos planos totalmente diferentes. Aprovecha las sinergias que puedas de cada plano y piensa en una estrategia que combine ambos espacios. Los barreras entre los mundos off y on han desaparecido y el marketing digital y el markting offline se han fusionado en, sencillamente, marketing.

Cómo generar tráfico o aumentar visitas en tu web con medios de pago

Si lo que te interesa es ganar visitas muy rápido, lo mejor es que inviertas en publicidad online.

Puedes hacerlo de varias formas. Gracias a AdWords de Google, podrás aparecer en las primeras posiciones del buscador cuando los usuarios consulten las palabras claves por las que has pagado para anunciarte. La inversión diaria dependerá del número de clicks que vayan acumulando. Para prevenir que se te dispare el presupuesto, puedes limitarlo diariamente. Esto e algo que te recomendamos encarecidamente. Hazlo y evitarás sustos.

Además, con la publicidad en redes sociales también conseguirás visitas rápidamente, y visitas de mayor calidad. La posibilidad de segmentar a tu público hace que sea posible mostrar publicidad a usuarios que puedan estar interesados por sus características.

Otro método de pago para conseguir más visitas es la publicidad en display. Es decir, anuncios en otras páginas. Los usuarios que accedan a tu web a través de esta forma lo harán porque les ha interesado un anuncio que han visto en un portal, una revista específica u otro tipo de sitio.

Si te diriges a un público muy específico, el marketing de afiliados también puede ser una buena opción. Esta modalidad aprovecha la relación de determinadas personas o marcas con su público para incorporarse a su lista de recomendaciones. Si eliges bien quién realiza la comunicación, esta modalidad puede darte muy buenos resultados.

Muy parecido, pero cambiando el canal, tendrías el marketing de influencers. Ya sabes, personas que son referencias en algún aspecto y que cuentan con una gran comunidad de seguidores y seguidoras. En este tipo de marketing la es muy importante que valores y personalidad de marcas e influencers estén en sintonía, por eso te recomendamos tener bien definida la identidad de tu marca antes de meterte en este tipo de colaboraciones. Créeme, esto te facilitará mucho la selección de influencers con los que colaborar-

Blog para aumentar visitas

Un elemento que es imprescindible para aportar valor a la marca es un blog. Aparte de porque ayuda mucho a impulsar el posicionamiento de una web, también tiene un gran peso en la comunicación del valor que aporta la marca.

En cuanto al posicionamiento ayuda porque las visitas a este, aunque sean directas, suman en el cómputo total de visitas de la web. A más visitas, más relevancia tiene la web, y más le gusta al algoritmo de Google.

Además, si optimizamos para SEO la estructura y cada entrada del blog, nos ayudarán a subir nuestra web a las primeras posiciones. Esto es: que tenga una buena estructura, utilizar repetidas veces keywords interesantes, hacer la lectura cómoda, incorporar imágenes optimizadas y etiquetadas, trabajar el snippet (el texto que resume el artículo) que se va a mostrar en buscadores y redes, meter enlaces internos y externos…

Es importante mantenerlo actualizado. La web por lo general suele ser muy estática, por lo que el blog nos va a permitir mantenernos activos y así seguir importando a Google (penaliza a los sitios que están en desuso con peores posiciones en el ranking).

Aparte de eso, mostrar contenido que interesa a nuestro público objetivo lo convierte en un método natural de atracción de usuarios. Ya no porque esté en primeras posiciones, sino porque le damos material que les aporta valor. Acudirán al blog si tenemos cosas interesantes que contarle.

¿Qué es lo que quieres conseguir al aumentar visitas?

Como ves, puedes aumentar tus visitas de muchas formas. Gratis o pagando, dedicando más tiempo y trabajo o menos, pero lo importante no es solo conseguir más visitas, sino ser capaz de conseguir el objetivo que persigues detrás de ello. ¿Qué es lo que quieres realmente? ¿Conseguir más contactos? ¿Conseguir más ventas? ¿Que consigan información? ¿Que pertenezcan a un club para fidelizarlos? El aumento de visitas es el primer paso, pero necesitarás seguir trabajando en el próximo paso: aumentar la conversión.

Mejora a conversión de tu web con estos recursos gratis

Puedes tener muchos tipos de objetivos, y tienes que centrar tus esfuerzos en conseguirlos. Por eso, te recomendamos que definas tu estrategia, analices cómo estás y apliques mejoras allá donde veas que son necesarias. Paso a paso, conseguirás mejorar 😉

 

Andrea Sánchez Chinea
Un apetito insaciable de historias y marcas
11/11/2020

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