Experiencias

Presentación del estudio marketing en proveedores de automoción [Actualizado con pdf descargable]

El próximo miércoles 14 de abril, en un evento organizado con Sernauto, la Asociación Española de Proveedores de Automoción, presentaremos nuestro último estudio con claves de marketing digital para las empresas de automoción.

Actualización: puedes descargar el pdf con el estudio del marketing digital en los proveedores del sector de la automoción aquí.

Marketing b2b, marketing industrial hoy

En el mundo del marketing, y sobre todo en el marketing digital, estamos acostumbrados a ver acciones y estrategias de negocios b2c. Las marcas que que se dirigen a usuario final han tenido siempre mucha más exposición y son las que han abierto el camino. Fueron las primeras en lanzarse a la venta online, en aprovechar el potencial de las redes, en invertir en publicidad online, etc.

Ahora es el turno de las empresas b2b, del marketing industrial.

Si hasta hace un año el uso del marketing digital en entornos industriales se limitaba a las empresas líderes y a las más dinámicas de cada sector, a raíz de la pandemia todo ha cambiado. No vamos a volver a contar lo que ha supuesto esta nueva realidad pero resumiremos diciendo que todas las empresas industriales han tenido que reinventar su manera de comercializar.

En Uup siempre hemos estado muy ligados a proyectos agrícolas e industriales y desde el primer día nos hemos empeñado en demostrar que el marketing también puede aportar valor a las empresas de esos sectores.

Hace unos meses lanzamos un estudio sobre el marketing digital en el sector agrícola, hoy le toca el turno al sector de la automoción, y concretamente a sus proveedores.

¿Por qué un estudio sobre el marketing en los proveedores de la automoción?

Cuando hablamos de automoción te vendrán a la cabeza las marcas de los fabricantes. Empresas internacionales que invierten una gran cantidad de dinero en publicidad y que históricamente han protagonizado sonados anuncios en televisión y ocupado páginas enteras de periódicos y revistas.

Esto está muy visto y no nos interesa.

Lo que de verdad despierta nuestra curiosidad es saber cómo están cambiando las relaciones entre las empresas del sector. Todo lo que ocurre antes de que ese coche, terminado, se presente a la sociedad. Por eso, y gracias a la colaboración son Sernauto, hemos podido estudiar a los proveedores del sector. ¿Cómo venden las empresas ahora que no hay ferias? ¿Qué sustituye a las visitas? Ahí es donde está el tomate.

Este tipo de estudio descubren a las empresas b2b posibilidades para renovar su comunicación e incorporar los nuevos canales a su estrategia de comunicación.

El perfil de las empresas analizadas es variado: pymes nacionales, multinacionales españolas o grandes marcas internacionales con presencia en España. Esta variedad también enriquece la información obtenida y nos presenta una visión más amplia de las estrategias que se están llevando a cabo.

¿Qué hemos analizado en el estudio del marketing en los proveedores de automoción?

Para analizar el marketing entre los proveedores del sector de la automoción nos hemos centrado en estudiar estos 5 aspectos clave:

  1. Visibilidad: Estudiamos qué espacios trabajan en Internet y qué efectividad tienen. Analizamos su presencia online, si es accesible desde diferentes dispositivos y qué tráfico tienen.
  2. Conversión: ¿Están las páginas web orientadas a la venta en este sector?¿Cómo se utilizan los canales online dentro del proceso comercial? ¿Cuánto aportan al negocio de cada compañía.  ¿Están perdiendo oportunidades de negocio?
  3. Fidelización: ¿Se usan los canales digitales para seguir aportando valor al cliente y reforzar su conexión con la marca?.
  4. Socialización: ¿Cómo se usan las redes sociales, blogs y boletines? ¿Con qué frecuencia? ¿Qué tipos de contenidos?
  5. Seguridad: Es importante analizar la fortaleza de sus webs y cumplimiento de  normativa vigente en tema de protección de datos.

Webinar marketing proveedores automoción - Uup y Sernauto

Asiste al webinar gratuito «Claves de marketing digital para las empresas de automoción».

Trabajar con Sernauto nos ha permitido conocer con mucho más detalle cómo funciona el sector de la automoción. En el evento del próximo día 14 podremos varias claves y oportunidades que brinda el marketing digital a las empresas y, contaremos, además con la presencia de Jorge Herrero (eBay), que nos hablará del papel de los marketplaces en la estrategia digital.

Agenda del evento:

  • 10.00h: Bienvenida – Cristina San Martín, Directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de SERNAUTO
  • 10: 05h: Presentación Estudio: Marketing digital en el sector de proveedores de automoción – Marco Sanz, Desarrollo de Negocio de Uup
  • 10: 35h: Ponencia ‘Los marketplaces en tu estrategia digital’ – Jorge Herrero, Snr Manager Business Development de ebay
  • 10: 50h: Turno de preguntas
  • 11: 00h Cierre

Ya puedes descargar el estudio sobre el marketing digital en proveedores del sector de la automoción.

Víctor Mógica
Rocking' all over the brands
12/04/2021

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