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Marketing Digital

Mejora tu visibilidad online haciendo tu plan de contenidos

El plan de contenidos es una herramienta súper útil para organizarte mejor en tu día a día y que ayudará a poner orden en tu estrategia de contenidos y así mejorar tu visibilidad online. Para que lo tengas más fácil y te dejes de excusas, puedes descargarte aquí una plantilla que te ayudará a planificar tus contenidos durante todo el año

Descarga la plantilla editable del plan de contenidos

_¿Cómo puede ayudar un plan de contenidos a mejorar la visibilidad online?

Las redes sociales son un escaparate que hoy en día cualquier empresa debería aprovechar. ¿No te parece bastante raro que una empresa – sin importar en el sector en el que esté – no tenga perfil en ninguna red social?

Pero, peor que no estar en las redes sociales donde se encuentren su público, es hacerlo mal. Y de esos, hay muchos. No sabéis lo que nos hacen llorar a los consultores de marketing.

En cambio, si seguimos un plan de contenidos en vez de publicar al tun tun cuando que nos dé la gana, lo que nos dé la gana, y como nos dé la gana, conseguiremos transmitir la imagen que queremos que los usuarios tengan de nuestra marca.

_Elevamos nuestra presencia en redes a nivel estratégico

El publicar deja de ser un juego donde se quieren conseguir likes y seguidores por el placer de ver lo populares que somos. Y para ello, nos tenemos que hacer una serie de preguntas:

  • ¿Qué es lo que queremos conseguir? – Podemos simplemente informar, despertar deseo, que realicen una acción en particular, fidelizar… Dependiendo del objetivo que tengamos, nos interesará más publicar por ejemplo sobre los beneficios de los productos que tenemos (queremos atraer), o mejor sobre consejos de mantenimiento (queremos fidelizar a los clientes).
  • ¿Qué imagen queremos que tengan de nosotros? – Al preparar con antelación los contenidos, nos aseguramos de que están alineados con la identidad de nuestra marca. Si queremos dar una imagen súper seria y profesional, a lo mejor no es del todo correcto subir fotos al Instagram corporativo de la merendola que habéis hecho por el cumpleaños de un compañero, ¿no?
  • ¿A qué público nos queremos dirigir? – Decidiremos las redes en las que estamos. Por ejemplo, si queremos que nos tomen como referencia en el sector tecnológico, ¿cómo es que no tenemos un perfil de LinkedIn?

Con estas preguntas, podremos trazar un plan donde decidiremos en qué redes sociales estaremos, qué queremos transmitir en cada una de ellas, de qué temas vamos a hablar, qué temáticas van a tener más peso en nuestro plan de contenidos, con qué formatos vamos a publicar (vídeos, imágenes, textos, infografías…). En definitiva, nos ayuda a profesionalizar nuestra presencia en redes.

_Complementa al viaje del usuario o customer journey

Lo primero, si aún no sabes qué es un viaje del usuario o customer journey, ya estás tardando. Puede echarle un ojo en este artículo, donde además podrás descargarte una plantilla para que puedas hacer el ejercicio para el caso de tu empresa.

Una vez hemos estudiado qué pasos sigue un usuario desde que es consciente de que existimos hasta más allá de la compra (fidelizarlo, repetir la compra, evangelizar la marca…), el plan de contenidos nos ayudará a concretar qué vamos a comunicarle y en qué momento vamos a hacerlo.

Dependiendo de la fase en la que esté nuestro usuario, tendrá unas u otras motivaciones con respecto a nosotros. Planificar con antelación los recursos que vamos a ofrecerle, nos facilitará mucho que continúe por el resto de las fases sin hacer que se salga del trayecto.

_Conoce mejor a tu público objetivo

Para mejorar constantemente, tenemos que medir constantemente. Bien, pues tenemos la suerte de que, en este caso, es sencillíííísimo medir la eficacia de nuestra presencia en redes.

Pero lo primero de todo, deberás fijar tus KPIs y centrarte en lo que de verdad quieres conocer (tenemos muchos datos disponibles, pero nos tenemos que centrar en lo que nos interesa).

Con un plan, podrás analizar de forma más sencilla cuáles son los contenidos que más triunfan entre tus seguidores, y, en definitiva, qué es lo que más les interesa.

plan de contenidos eficaz - Uup

_Marie Kondo aprueba esta herramienta

Si eres una persona a la que le cuesta organizarse, esta sencilla herramienta te ayudará a mantener el orden y a conseguir todo lo que ello conlleva.

Visualiza un armario perfectamente ordenado y piensa en qué consigues:

  • Ahorra tiempo (sobre todo a largo plazo). Imagínate que tienes una serie de conjuntos ya preestablecidos para llegar, poner y salir por la puerta. Pues bien, de la misma manera, organizando con tiempo y preparando los contenidos con antelación, podrás ser capaz de que la gestión diaria de las redes no te lleve más de 10 minutos.
  • Esto, a su vez, te ahorra quebraderos de cabeza pensando en el “¿qué me pongo hoy?”, lo que podríamos traducir en un “pero, ¿qué publico hoy?
  • De un vistazo te permite ver todo lo que tienes. En este caso, vemos si estamos tratando más una temática u otra, y cómo compensarlo: “quiero que conozcan las novedades de esta temporada, debería hablar más sobre ello”.
  • También te permite ver qué te hace falta: “para el aniversario de la fundación estaría genial compartir un vídeo chulo”. Mejor hacerlo con tiempo a que te pille el toro.
  • Ayuda a controlar la cadencia de publicación. Ya no vale eso de estar a tope durante 3 meses seguidos, cansarte y no publicar nada hasta dentro de otros 8 meses.

_Mejora tu visibilidad online desde ya: descárgate la plantilla para hacer tu plan de contenidos

Como ves, un plan de contenidos te aporta organización y agilidad en el día a día.

Organizar nuestros contenidos de forma clara nos ayudará a trazar el plan para conseguir los objetivos que nos hemos propuesto, acercarnos al público que deseamos y transmitir lo que realmente queremos que perciban los usuarios.

Descárgate aquí la plantilla para que tu estrategia de contenidos te lleve a alcanzar sus objetivos. Se acabó eso de publicar por publicar 😉

Descarga la plantilla editable del plan de contenidos

Andrea Sánchez Chinea
Un apetito insaciable de historias y marcas
20/05/2020

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