Experiencias
Marketing Digital

Lánzate y crea una buena estrategia de marketing digital

Otra vez, con la pantalla en blanco y pensando qué publicar hoy, seguro que te suena esta situación, ¿verdad?

Para evitarlo, lo mejor es crear una estrategia de marketing digital que nos ayude en nuestro día a día y así conseguir que nuestra mente no se quede en blanco. Sabemos que se requiere tiempo, estar al tanto de las nuevas tendencias arrolladoras que surgen y tener la mente despejada.

Pero lo más importante es saber a dónde queremos llegar y qué queremos lograr con cada publicación o acción que hagamos

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¿Qué debe tener una buena estrategia de marketing?

Una estrategia de marketing nos dice qué es lo que queremos conseguir en cada momento con cada publicación, ahí es donde tenemos que poner todas nuestras energías. Por esta razón tiene que estar muy bien alineada con nuestras metas y objetivos.

Siete publicaciones en Facebook, cinco en Instagram y veinte tuits a la semana, no es ninguna estrategia de marketing, esto no nos sirve de nada si no hay un porqué detrás. ¿Has oído que más vale poco y bueno, que mucho y malo? Pues en este caso se adapta perfectamente. Qué necesidad tenemos de publicar mucho contenido si no es de interés para nuestra audiencia.

“En una estrategia de Marketing Digital debemos saber dónde queremos llegar y qué queremos lograr.”

¿En qué momento necesito una estrategia de marketing digital?

Conectar con las necesidades de nuestros clientes, es esencial. Por lo tanto, cualquier meta que queramos lograr debe ir unido a una estrategia de marketing digital, para ello debemos centrar nuestras acciones y planificar todas nuestras campañas.  

Sabemos qué es lo que queremos lograr, por lo tanto, tenemos que pensar la mejor manera de conseguirlo. Esto significa que debemos identificar qué acciones son las más importantes para alcanzar todas nuestras metas. Además, con una clara estrategia conseguiremos conocer mejor el mercado y a nuestros clientes. A partir de este momento podremos crear y poner en marcha un plan de contenidos para conseguir todos nuestros objetivos.

Claves para realizar una buena estrategia en las RRSS

1. Alinear nuestra estrategia con la marca.

Una buena comunicación entre diferentes departamentos es esencial. Todos debemos remar hacia el mismo lado. Es importante fijar los objetivos de marketing y estratégicos de la marca, consiguiendo que vayan por el mismo camino y a la misma velocidad.

2. Tener claros nuestros objetivos.

Cuando decidimos lanzarnos al mundo del Social Media, tenemos que tener claros cual es nuestra finalidad. Debemos saber si lo que queremos es posicionarnos en el sector, atraer tráfico a nuestra web, crear marca, aumentar la interacción con nuestros usuarios, aumentar nuestros contactos… Dependiendo de todo esto deberemos seleccionar una red social u otra.

3. Definir qué Redes Sociales vamos a usar.

Lo primero que tenemos que tener claro es que todas las marcas o empresas no tienen ni deben estar presentes en todas las redes sociales. Tienen que estar en aquellas en las que se encuentre su público objetivo. De esta manera podremos crear un mensaje adecuado y generar un contenido de interés. Analizar a la competencia es otra opción que tenemos que barajar, conocer en qué redes sociales se mueven y cuáles tienen mayor comunidad.

4. Crear un plan de contenidos.

Tenemos que tener un plan bastante detallado, en el que recoger todas las acciones que vamos a comunicar sobre nuestra marca, por los diferentes canales escogidos. En él, incluiremos los artículos de nuestra web, o cada una de las acciones que vayamos a comunicar en las redes sociales. Está claro que el contenido es el rey.

5. Definir unos KPIs (indicadores).

Concretar unos indicadores nos ayudará a conocer si vamos por buen camino. Si vemos que nuestros KPIs no son lo que esperábamos, podremos identificar cuáles son nuestros fallos y nuestros aciertos, de esta manera conseguiremos saber cuáles de nuestras acciones nos dan mejor resultado y seguir por ese camino.

6. Monitorizar.

Es la clave para sacarle todo el provecho a las redes sociales y escuchar qué es lo que tu audiencia dice de ti. Conociendo toda esta información podrás conocer mejor a tus clientes y mejorar tu estrategia de marketing digital.

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7. Medir resultados.

Llegado este momento es la hora de medir los resultados obtenidos. Nos podemos ayudar de diferentes herramientas que encontraremos en Internet y que nos facilitarán esta labor. Algunas de ellas son de pago, pero podemos utilizar la versión gratuita, como por ejemplo la de Hootsuite o Social Mention.

Con los resultados que obtenemos debemos comprobar si nuestro plan de marketing ha funcionado como esperábamos. Si no es así,  deberemos cambiar la estrategia y proponer otro tipo de acciones. En resumen, tendríamos que volver a realizar los pasos anteriores para alcanzar nuestros objetivos.

¡Manos a la obra!

Internet es un mundo vertiginoso en constante cambio, por lo tanto, las marcas deben de estar con los ojos bien abiertos, escuchando, analizando al consumidor y estando al día de las nuevas tendencias.

Ahora es tu turno, define una estrategia online y úsala en tu día a día. Recuerda que tus metas digitales, son alcanzables si dedicas tiempo, ganas e ilusión.

Laura Del Castillo
Poniendo voz a Uup
26/03/2018

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