Experiencias
Diseño y Branding

Cómo hacer que tu marca enamore

Vivimos en un mercado en el que estamos saturados de marcas y productos, donde cada vez el reto de diferenciarse es mayor.

Por ello, tenemos dos opciones: ser una marca cualquiera entre un mar de empresas similares, o marcar la diferencia llegando a conectar con los clientes. Estas marcas se conocen como lovemarks, y despiertan pasiones entre sus consumidores, llegando incluso a crearse “evangelistas” de la marca: aquellas personas que la defenderán a capa y espada.

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Cuando compramos un producto, queremos ser lo más racionales posibles. Seguro que tú, como todos, comparas precios, calidades y prestaciones, pero no podemos evitar ser humanos: las emociones nos impulsan, motivan e influyen en las decisiones que podemos llegar a tomar.

La percepción que tenemos sobre las marcas juega un papel fundamental: lo que la marca nos inspira, transmite, representa, cómo nos hace sentir… hace que estemos dispuestos o no a pagar por ese producto o marca en concreto.

Las lovemarks han llegado a ser lo que son, por trabajar la conexión emocional con sus públicos, habiendo identificado sus motivaciones y trabajando el engagement. Dicho así parece muy fácil, pero, ¿cómo han conseguido distanciarse de las marcas del montón?

1 – Elige a quién quiere enamorar tu marca

Las lovemarks quieren ir más allá de que los consumidores simplemente los reconozcan, sino que quieren llegarles al corazón. Al comprar un producto de nuestra lovemark, no estamos adquiriendo solo un producto, sino que también obtenemos el significado que le damos y la emoción que nos transmite.

Como hemos comentado al principio, somos humanos y las emociones nos guían, incluso imponiéndose a la lógica, por lo que deberemos tratar de despertar los sentidos y llegar a inspirar y emocionar. Su base es conocer al público a la perfección para poder llegar a conectar con ellos y cuidar todos los detalles.

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2 – No captar clientes, sino fidelizarlos

Frente a las promociones u ofertas continuas que caracterizan a las marcas del montón, se encuentra la fidelización, dándole al cliente un buen trato. El cuidado al cliente actual hace que este recomiende la marca, de manera que la fidelización consigue dos cosas: mantener a los actuales y que estos atraigan a nueva clientela.

3 – Hacer de los usuarios el centro de la comunicación

Mientras que las marcas que no consiguen conectar emocionalmente con sus públicos se dedican a informar únicamente de lo que hace su empresa, las lovemarks motivan la conversación entre sus públicos. El simple hecho de responder a los comentarios hace que se perciba como un trato personal y cercano, haciéndoles sentir escuchados y valorados por la marca.

Nos tenemos que alejar del “autobombo” y de decir lo profesionales, grandes y buenos que somos. Debemos lograr una comunicación que empatice, inspire, entretenga y que hable en el mismo tono que sus públicos de una manera directa, sin hacerles sentir que es una comunicación en masa.

Las lovemarks se caracterizan por llevar a cabo una comunicación centrada en contenidos que les guste a sus públicos. Es necesaria una gran planificación, ya que abarca desde un plan de contenidos interesante que consiga informar, entretener, inspirar o incluso enseñar con tutoriales, a una planificación de eventos de interés para nuestros públicos e incluso el storytelling.

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4 – El valor más allá del producto o servicio

Desmarcarse de los competidores con una estrategia de precios bajos nos lo encontramos en todos los sectores, y que tenga una buena calidad es algo que se presupone.

Lo que realmente debe atraer es una propuesta de valor que responda a las motivaciones del público llegando a conectar con ellos.

5 – Crear una experiencia única

Ofrecer un buen servicio a los clientes, aunque es fundamental, no es un factor que logre fidelizarlos, ya que puede ser fácilmente superable. Debemos de ir más allá y crear una experiencia de marca que merezca ser recordada, incluso llegando a generar vivencias personales cargadas de emoción.

Puedes optar por ser una marca cualquiera o diferenciarte del resto conectando con tu público, convirtiéndote en una lovemark y despertando pasiones.

6 – Personalidad de marca

Tener un logotipo bonito no lo es todo. De hecho, este debería transmitir lo que la empresa realmente es, su verdadera personalidad, y para ello es necesario que esté bien definida

Pero todo esto no es solo cosa de las grandes marcas, lo importante es conseguir llegar a “enamorar” a tu público, tanto externo como interno. Como ya sabes es cuestión de cuidar los detalles, por muy pequeños que sean, y darle a tus usuarios la importancia que se merecen.

Nunca es tarde para avivar la llama del amor de nuestra marca.

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Andrea Sánchez Chinea
Un apetito insaciable de historias y marcas
07/02/2018

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