Experiencias
Diseño y Branding

Diferenciar un logo de un símbolo es fácil si sabes cómo

¿Cuántas veces nos hemos referido al logo de alguna empresa sin pararnos a pensar si realmente nos referimos al logotipo, al símbolo o incluso a la marca en general? Seguramente muchas.

Somos muchos los que por comodidad decimos “logo” o “logotipo” a todo lo que forma parte de una marca gráfica. Incluso las empresas dedicadas al diseño gráfico y al branding llegamos a posicionar en los buscadores como “logo” todo lo que tenga que ver con la identidad visual de nuestra empresa, para que los usuarios nos encuentren más fácilmente.

Pues bien, estamos confundidos. También es verdad que hay muchos términos para hablar sobre la parte gráfica, pero hay diferencias entre todos ellos. Lo que está claro es que todos ellos contribuyen a un mismo fin: definir la parte gráfica y con ello, ayudar a fortalecer la imagen de marca.

Para aclarar las dudas que podamos tener al referirnos a las diferentes partes o formas de la marca gráfica, vamos a definir las diferencias entre los conceptos básicos: logos, símbolos, isologos e imagotipos. ¿Conoces bien en qué se diferencian?

Logo o logotipo

Aunque cueste creerlo, ¡no todo es un logotipo! Para una marca, el logo o logotipo es su nombre o el de la empresa, pero con la tipografía y colores propios que le caracterizan, le aporta personalidad y le distingue del resto de marcas.

Por ejemplo, no sería lo mismo encontrar el nombre de la marca Coca-Cola escrito en Times New Roman y en color azul, en vez de su característica tipografía y el color rojo que tanto le representa, ¿verdad?

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Seguramente se te ocurran un millón de marcas que utilizan solo logotipo, como por ejemplo Zara, Sony, Mango, Samsung, Ray-Ban… ¿A que al leer estas marcas te han venido a la cabeza sus logotipos?

Símbolo o isotipo

Cuando decimos símbolo nos referimos a la parte de la identidad gráfica que no se puede decir con palabras, y que recoge la personalidad y el carácter de la marca o producto sin que sea necesario que un texto lo acompañe.

Con el símbolo conseguimos que la marca se reconozca con un simple vistazo, y, aunque necesita más tiempo para entrar en la mente de los usuarios, es un elemento muy potente para crear imagen de marca.

Además, no hace falta adaptarla a diferentes alfabetos como es el caso de los logotipos. Se puede convertir en algo totalmente identificable para cualquier persona del mundo, hable el idioma que hable.

Un ejemplo que distingue muy bien el logotipo del símbolo es la marca gráfica de la red social Instagram. Como logotipo tienen el nombre de la marca con una tipografía que recuerda a la escritura a mano, y como símbolo la cámara que la representa, y ambos se utilizan por separado.

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Hoy en día tenemos infinidad de símbolos de marcas a nuestro alrededor, y seguro que si te pones a pensar sacar más de uno. Algunas marcas han llegado incluso a convertirse en auténticos iconos de nuestra era. Ejemplos de esto son la manzana de Apple, el tick de Nike o el pájaro azul de Twitter.

Isologo o logosímbolo

Cuando una marca fusiona el símbolo y el texto, de manera que no se puedan dividir y representar por separado, estamos ante un isologo o logosímbolo.

Podemos encontrarlo de dos maneras: que la imagen esté incluida en la parte verbal, como es el caso de Nespresso, que integra su símbolo único de la N en el resto del nombre, o que el texto esté en la imagen, como ocurre con la marca gráfica de Burger King, o sin ir más lejos, el isologo de Uup.

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Aunque son menos comunes, son formas de representar la identidad visual de una manera llamativa, personal y única.

Seguramente te hayas fijado en los isologos tan llamativos que utilizan marcas como Chupa Chups, Fanta, HP, Harley-Davidson o Hägen Dazs.

Imagotipo

Por otro lado, cuando tenemos símbolo y logotipo, pero se pueden separar, estamos ante un imagotipo.

Este tipo de grafismo es muy versátil y cómodo, ya que podemos presentar el símbolo a cualquier lado del texto o incluso utilizarlos individualmente. Nuestra marca será reconocible tanto si utilizamos el logo y la imagen por separado, como si lo hacemos de forma conjunta. Esto nos permite jugar con más posibilidades.

Muchas marcas optan por esta alternativa, y dependiendo del contexto utilizan una fórmula u otra, como por ejemplo Carrefour, Lacoste, adidas, Microsoft, Spotify, Mercedes-Benz, Vodafone…

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Otras variantes de logo y símbolo

Aquí es donde nos ponemos un poco más puntillosos, porque cada combinación crea un tipo de gráfico con una denominación diferente. ¿Sabes la cantidad de alternativas que existen?

  • Monograma: cuando vemos una inicial o varias iniciales que se entrelazan entre sí para formar un único símbolo tenemos un monograma. Podemos encontrar distintas marcas que utilizan este tipo de grafismo, como son LG, Yves Saint Laurent, Giorgio Armani.
  • Anagrama: si el nombre se ha escrito de manera única y llamativa, creando un símbolo por la forma en la que está escrita, estamos ante un anagrama. Estos funcionan muy bien con contracciones o nombres demasiado extensos, que son difíciles de aplicar gráficamente. Podemos llegar a confundirlo con un logotipo, ya que el nombre de la marca está escrito con una tipografía y colores específicos. Sin embargo, se diferencian de ella porque se escriben no solo con un tipo de letra concreto, sino que se crean símbolos dentro de la palabra por la forma en la que está escrito. Para que lo veas más claro, la marca FedEx es un gran ejemplo de anagrama.
  • Sigla: una sigla es una abreviatura que hay que leer letra a letra, que es lo que lo diferencia del anagrama, ya que en su caso hay que leerlo tal y como está escrita la palabra. Además, se diferencia del monograma porque no se entrelazan las letras entre sí, sino que están escritas por separado. Esto podemos verlo en el caso de la cadena de televisión CNN o IBM.
  • Inicial: muchas marcas utilizan, además de su logotipo, la inicial de su nombre para sintetizarlo y ser más reconocible cuando no se quiere poner el logotipo entero. Facebook y Google son ejemplos de ello, ya que podemos encontrar la F o la G con sus grafismos característicos en vez de la marca entera. ¡Fíjate la próxima vez que visites alguna de sus páginas!
  • Firma: para darle un toque de personalidad, algunas plasman su nombre en forma de firma para hacer referencia a sus orígenes. Aunque es más difícil de encontrar, podemos verla en las marcas de Disney, Citroën Picasso y Pepe Jeans.

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Muchas posibilidades para ser únicos.

Sea como sea nuestra marca gráfica, lo importante es que sea única y reconocible a primera vista. Nuestra marca debe ayudarnos a diferenciarnos de la competencia, transmitir lo que somos y cómo somos. Cuanto mejor la definamos, más atractivos conseguiremos ser y más usuarios sentirán curiosidad por conocernos. Porque de la misma forma que la comida, ¡las marcas entran por los ojos!

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Andrea Sánchez Chinea
Un apetito insaciable de historias y marcas
30/07/2018

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