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Estrategias de ventas, ¿con cuál te quedas?

Si te preguntamos qué quieres conseguir con tu empresa, tu respuesta (casi seguro) será: ¡vender más! Pues para esto te recomendamos que trabajes tus estrategias de ventas, y que estas estén  alineadas con tu plan estratégico de negocio.

Pero ¿para qué te sirven las estrategias de venta? Principalmente para que tu  equipo sepa cuáles son las directrices que debe seguir y esté alineado con el resto de tus planes estratégicos, para así, conseguir más fácilmente alcanzar tus objetivos comerciales

Si no sabes cómo crear una estrategia de ventas, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo, donde tienes las claves para construir una en condiciones.

Estrategias de ventas

Mejores estrategias de ventas

Partimos de la base de que no existe una estrategia de ventas que sea la mejor para todas empresas, ya que todo depende de cada negocio y el producto o servicio que quieras vender. Puede que haya una estrategia que para una empresa funcione a la perfección, pero para otra no sirva de ninguna manera.

Existen distintos tipos de estrategia y clasificaciones posibles: teniendo en cuenta el canal (online, offline y todos los que contienen), el objetivo de la estrategia (lanzamiento de producto, aumento de ventas, conocimiento de marca, venta cruzada, etc.). Vamos a ver de todo tipo.

Una vez dejado esto claro, te explicamos algunas de las estrategias de venta que más éxito tienen en general. Las hemos ordenado según en el objetivo que tengas, condicionado por el momento en el que se encuentran los usuarios respecto al funnel de ventas: si quieres atraer, convertir o fidelizar. Repetimos: siempre tendrás que adaptarlas a tu empresa.

Estrategias de venta según objetivo

Estrategia de inbound marketing o atracción

Históricamente el marketing ha trabajado mucho el push (empujar). El Inbound marketing atrae desde el push (tirar, seducir, acercar…).

Es una estrategia para atraer clientes gracias a contenido valioso y personalizado. Un ejemplo de inbound marketing es trabajar de manera estudiada el plan de contenidos para atraer a tu público objetivo de manera orgánica. En este tipo de estrategias es el cliente el que da el primer paso. Las recomendamos para aquellos productos o servicios en los que la venta requiera de investigación y comparativa. Por ejemplo, muy útil en servicios y todo lo que es marketing B2B.

Estrategia push o de impulso

Lo hemos nombrado antes y son las más clásicas. Con esta estrategia tratas de impulsar al cliente a realizar una acción a través de los diferentes canales. Muchas veces se utilizan descuentos y promociones para terminar de convencer al cliente. Son muy útiles en productos en los que la decisión de compra se toma rápido.

Estrategia de venta cruzada o crosselling

Se trata de una estrategia que consiste en que el cliente, a la vez que compra un producto, compre otro complementario, mostrándoselo o dándole un descuento por la compra del otro producto. También se pueden crear automatizaciones de marketing que muestren productos relacionados a quien haya consumido un producto en concreto. Las oportunidades son infinitas y en este aspecto hay mucho camino por recorrer en las empresas.

Estrategia de up-selling

En esta ocasión, busca que el cliente, en lugar de comprar el producto que tenía pensado, compre uno de una categoría (y por lo general precio) superior. La clave aquí es centrarnos en comunicar los beneficios que le aporta el producto o servicio superior, siempre desde el punto de vista de las necesidades de tu cliente.

Estrategia de servicio post-venta o fidelización

Esta estrategia trata de que una persona que ya ha comprado con anterioridad, vuelva a hacerlo y se convierta en tu cliente habitual. Para ello le puedes premiar con promociones o descuentos específicos, regalos, beneficios extra como los gastos de envío gratuitos etc.

Estrategias de venta online según el canal

Independientemente de dónde se encuentren los usuarios en el funnel de ventas, puedes utilizar diferentes canales para conseguir tus objetivos. Como estamos especializados en marketing digital, te traemos aquí las 3 estrategias digitales de ventas que más top:

Estrategia de venta en redes sociales

Las redes sociales han evolucionado y no solo nos permiten conectar con el público y crear marca, sino que directamente puedes vender a través de ellas: el socialselling está en auge. Vender en redes sociales significa abrir tus puertas a millones de personas que son potenciales clientes.

Pero no todo vale para conseguir vender en redes sociales. ¿Quieres saber lo que debes tener en cuenta para tener éxito vendiendo en redes? Échale un vistazo a este artículo para descubrirlo.

Estrategia de email marketing

Esta estrategia se trata de utilizar el correo electrónico para contactar con tus usuarios de manera personalizada. Puedes hacerlo de manera automatizada según en la fase del embudo de ventas en la que se encuentren, y así acompañarlos en el proceso y que finalmente se transformen en una conversión.

Estrategia de marketing automation

Muchas de estas estrategias se pueden ver potenciadas por una buena estrategia de marketing automation: aparte de ayudarte a tener un mayor control sobre tu base de datos, te ayudará a hacer estas estrategias más eficaces, rápidas y conociendo el aporte de valor a tu negocio.

¿No sabes qué estrategia elegir? Que no cunda el pánico, que estas estrategias no son excluyentes. De hecho, lo idóneo es que combines varias y las apliques simultáneamente, ya que cada una de ellas «ataca» mejor a un nivel u otro del embudo de ventas.

Si, de todas formas, necesitas que te echemos una mano decidiendo qué estrategia deberías trabajar, hablamos cuando quieras sobre cómo crear tu propio plan de ventas 😉 .

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