Blog

Cómo hacer una campaña de email marketing perfecta para que no caiga en el buzón del olvido

Hoy en día todos conocemos el email como una herramienta de marketing de las más usadas, ya que cada día recibimos varios emails informándonos de algún producto o servicio. Seguramente algún correo de los que recibimos pasa más desapercibido que otro, y lo que tenemos que conseguir  para realizar una buena campaña de mailing, es destacar sobre cualquiera, llamar la atención de nuestro receptor es esencial para conseguir que nos lea.

 ¿Sabes cómo crear tu propia campaña de email marketing o mailing para que sea efectiva?

Una estrategia de mailing o de email marketing es considerada una buena herramienta cuando se usa de una forma correcta, ya que te puedes encontrar con que has enviado un centenar de correos a tus suscriptores sin interés y con ello estas creando una mala imagen de marca.

Si crees que simplemente por enviar emails y llegar a la bandeja de entrada de tus suscriptores es efectivo, olvídalo.

Enviar newsletter con contenido de valor para los suscriptores, es una herramienta muy potente para convertir a tus visitas en clientes.

Para conseguir unos buenos resultados y una buena tasa de conversión es fundamental tener presente estas claves:

1.- Construir una lista de email efectiva

Uno de los puntos más importantes aunque no lo parezca, es crear una lista real de emails. No sirve de nada comprar una lista de correos por Internet para realizar las campañas, ya que estos no son usuarios que tengan interés por nuestros contenidos. Lo más sencillo es crear un formulario en la web o blog para recopilar las direcciones de correo electrónico y así poder utilizarlas.

Para que nuestros usuarios no se cansen y abandonen el formulario de registro, tenemos que ponérselo fácil. Con el nombre y una cuenta de correo electrónico es suficiente. Si en cada página de nuestro sitio web aparece el formulario de suscripción, conseguiremos así aumentar las suscripciones.

Uno de los errores más espinosos y el más habitual, es hacer spam. Nunca debemos enviar emails a usuarios de los cuales no tenemos su autorización ya que podemos dañar nuestra imagen de marca.

Ya tenemos nuestra lista de correos electrónicos creada, ahora hay que empezar a crear nuestra estrategia de email marketing o mailing.

2.- Fijar el target y los objetivos de la campaña

Lo primero es fijar los objetivos que queremos alcanzar y definir un target. Esto es fundamental  ya que nos marcará el camino para definir y crear nuestro contenido.

Debemos tener muy claros los objetivos que queremos conseguir, como por ejemplo: aumentar las ventas de nuestro producto o servicio, aumentar el tráfico a nuestra web o blog, o rellenar una encuesta de satisfacción entre otros. Es importante centrarnos en la información que queremos hacer llegar y en orientar la interacción a la acción que queremos que realice el usuario.

Por otra parte tenemos que segmentar a nuestros usuarios y enfocar las campañas según su perfil. Al llegar a su bandeja de entrada tenemos que tener muy claro que nuestro contenido les va a interesar y les va a hacer sentirse protagonistas.

Podemos usar diferentes tipos de segmentación según cuales sean nuestros intereses, por ejemplo, podemos segmentar por zona geográfica, edad, sexo, intereses, tipo de clientes…. Tenemos que tener en cuenta que nuestros  usuarios no se encuentran todos en el mismo punto del ciclo de venta, por lo que no tiene sentido tratarlos a todos por igual.

Llega el momento de diseñar nuestra newsletter, éste es un proceso importante y de ello depende mucho el éxito de nuestra estrategia de email marketing.

3.- Newsletter

Cuando creamos una newsletter debemos utilizar un tono adecuadocuidar las palabrasevitar faltas de ortografía, resaltar el texto importante con negritas y ser directo. Siempre que nos sea posible personalizaremos los email con el nombre del usuario que va a recibirlo, esto nos aportara una mayor tasa de apertura.

Es esencial añadir siempre la opción de darse de baja, con esto lograremos generar confianza para el usuario, ya que podrán anular su suscripción en nuestro sitio web  cuando lo deseen.

La newsletter contiene 3 partes fundamentales:

  • Encabezado: Podemos encontrar el logo de nuestra marca, queremos que nos reconozcan, pero es importante que el tamaño no sea excesivamente grande, podemos llamar la atención demasiado y que perjudique a nuestro contenido.
  • Cuerpo del mensaje: Donde situamos el contenido de valor, imágenes, landing page, llamadas a la acción, enlaces. Tenemos que intentar que de un golpe de vista nuestros usuarios visualicen todo el contenido.
  • Footer: Final del email. Ahí debemos incluir nuestra información corporativa, dirección, email, teléfono… También podemos incluir las redes sociales, para que puedan seguirnos a través de ellas. Sin embargo algo que no se nos puede olvidar es el botón para cancelar la suscripción y política de privacidad.

4.- El asunto: la clave para que tu correo sea abierto o se mande a la papelera

Llega el momento de elaborar un asunto con “gancho”, este es otro paso muy importante porque de ello dependerá que nuestros usuarios decidan si abren o no el email que han recibido. Así que debemos elaborar un asunto claro y conciso.

Algo que pasamos por alto muchas de las veces es enviarnos un email de prueba, con esto podremos detectar errores y poder corregirlos antes de enviar nuestra tan esperada newsletter.

5.- Herramientas para mailing.

Hemos seleccionado 5 herramientas de Email Marketing para crear una comparativa respecto a los servicios que llegan a ofrecer y su precio.  Todo gira en función a las necesidades que tenemos  y cuál de todas ellas se ajusta mejor a nuestros planes. Todas ellas tienen su versión de pago, por si necesitamos ampliar servicios.

herramientas-email-marketing-Uup

6.- Seguimiento y análisis

Ahora que ya hemos comprobado todo, estamos listos para enviar la newsletter. Tendremos que esperar unas 48 horas después del envío para realizar un seguimiento y análisis. Donde podremos comprobar el ratio de apertura, ratio de clics y conversiones en nuestra página web.

Hay que tener en cuenta que debemos marcarnos la periocidad de las newsletter, no debemos acribillar a nuestros suscriptores con demasiados emails, porque podemos conseguir que se cansen y se den de baja de nuestro sitio web. Esta es una de las principales causas de la cancelación de la suscripción.

Si en estos momentos, estas realizando una campaña de email marketing o mailing y no estas obteniendo los resultados que te gustaría, deberías cambiar tu estrategia en la medida de lo posible para llegar a obtener unos mejores resultados. Impacta con tu mensaje y llega a los máximos usuarios posibles.

Haz que te recuerden por tu buen trabajo.

03/02/2017

Comparte si te ha gustado: