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Así ha renovado su identidad visual el Ayuntamiento de Ejea para mejorar su comunicación

Un ayuntamiento que se moderniza y que afronta un proceso de digitalización necesita contar con una identidad visual versátil. ¿Y qué supone esto? Afrontar el proceso de rediseño desde una óptica funcional, entendiendo bien las peculiaridades del proyecto y aportando soluciones que faciliten el reconocimiento de la marca Ayuntamiento de Ejea y el trabajo de sus gestores.

Os contamos cómo hemos trabajado cada fase del proyecto, qué aspectos se han tenido en cuenta en el rediseño de la marca e incluso el trabajo de recuperación y modificación de algunos elementos tras un profundo proceso de documentación. También os presentamos las aplicaciones, ya que el proyecto va mucho más allá del rediseño del logotipo.

Situación de partida

Hasta el momento en el Ayuntamiento de Ejea se venía haciendo un uso poco coherente de su identidad visual. Esto es algo que ocurre en otras muchas organizaciones del ámbito público y privado. El logo se mostraba con distintas tipografías y colores y en variedad de composiciones y proporciones.

No existía una versión oficial del logo. Solo existía un isotipo; una imagen de dos caballeros enfrentados a la que se añadía la leyenda “Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros” En el lugar, tipografía y proporciones que se consideraba en cada momento.

Además de no contar con una versión oficializada y normalizada del logo, el Ayuntamiento no disponía de una guía de estilo que orientara a los empleados municipales sobre el uso de su marca. No se contaba con documentos base ni aplicaciones diseñadas. Como resultado nos encontrábamos que cada área trabajaba según criterios propios. Esto daba como resultado una comunicación muy dispar y que visualmente no se relacionaba con el Ayuntamiento.

Presentación al equipo del Ayuntamiento de Ejea de su nueva identidad visual

Las proporciones de la imagen de los caballeros tampoco facilitaba mucho su uso, al ser demasiado estirada. El paso a unas proporciones más cercanas a la realidad es algo que se tuvo claro desde el primer momento. Al igual que el paso de los dos caballeros a uno. Se ha intentado buscar documentación que justificara el uso de dos caballeros, pero no se ha encontrado. Por lo tanto, siguiendo la máxima de la sencillez, se optó por regresar a un único caballero. Otro de los aspectos modificados han sido los trazos usados en el diseño. Sus curvas resultaban un poco excesivas, así que se propuso simplificar sus trazos.

En este proceso de documentación, sin embargo, nos encontramos con otras cuestiones que afectaban al escudo municipal y que hemos tenido en cuenta en este rediseño.

Antes y después del rediseño del logo del Ayuntamiento de Ejea

Aspectos trabajados en el rediseño

La sencillez es una de las premisas fundamentales para contar con una identidad visual versátil. Esta ha sido la máxima que hemos seguido en todo momento. Una organización como el ayuntamiento de Ejea que genera una cantidad inmensa de documentación, necesita contar con una identidad sobria, que ceda el protagonismo al contenido, pero que sea identificable a su vez.

El caballero y corcel al paso se representan con trazos sencillos que permitan una correcta visualización incluso en tamaños pequeños. Hoy en día son muchos los lugares en los que puede representarse una marca, tanto física como digitalmente. La nueva identidad visual, al ser más sencilla y con unas proporciones menos exageradas, facilitará una óptima aplicación en cualquier espacio.

A la derecha del escudo se puede leer “Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros”, en una tipografía sencilla, sin serifa, y presentado de manera que el nombre de la localidad cuente con más importancia. La tipografía Sansation ha sido la elegida y la veremos aplicada en los diferentes elementos corporativos.

El color también ha sido otro de los temas que no ha dado pie a mucho debate. Existe desde hace bastante tiempo una identificación clara en la localidad con el color azul, llegando a identificar una determinada tonalidad con la denominación “azul ejeano”. Teniendo esto en cuenta, los colores utilizados son el azul y el blanco, acompañados en algún texto por negro o gris. Como color principal de la marca se ha establecido la tinta Pantone 2728C.

Elementos heráldicos recuperados en el rediseño

La idea planteada por parte del Ayuntamiento era la de recuperar la forma del escudo y situar al caballero en su interior. Para ello, la forma elegida para el escudo es la llamada “casulla o piel de toro”. Una forma con más personalidad que los escudos semicirculares o los apuntados y ampliamente reconocida por los habitantes de Ejea. Este tipo de escudos se representa con unas proporciones de 5x de ancho y 6x de alto. Estas medidas son las que han guiado el diseño del escudo y, por lo tanto, las medidas del caballero.

El siguiente punto afecta a la bandera que porta el caballero. En el escudo municipal, esta bandera contiene el escudo original de Ejea, una banda roja cruzada.

Documentación en el proceso de rediseño identidad visual Ayuntamiento de Ejea

La forma genuina y más primitiva es la del escudo partido en banda rojiza que, presumiblemente, el rey Alfonso I el Batallador creó para Ejea a partir de 1105, con la conquista de la población a los musulmanes, pasando a convertir su tahalí en uno de los más antiguos escudos de España.”

En esta revisión del logotipo municipal de la localidad zaragozana se ha querido recuperar este elemento al considerar que se trata de un símbolo importante en la historia de la localidad.

Como último elemento revisado tenemos la corona. Es un error muy habitual usar coronas destinadas a apellidos y linajes en heráldica municipal. Sin embargo, existe un tipo de corona destinada a timbrar la heráldica cívica: la corona mural. “El timbre es el acompañamiento que lleva el escudo colocado encima. Hay de varios tipos, donde caben destacar las coronas, los cascos, las cimeras y los capelos. Hay un tipo de coronas exclusivas para la heráldica cívica, aquella que no para personas, las coronas murales

La identidad visual, mucho más que un logo.

Aunque un logotipo es la punta del iceberg de una marca, existen otros muchos elementos de la identidad visual que aportan reconocimiento y diferenciación la marca. Dentro de la identidad visual definida, y además de los elementos ya presentados como color o tipografía, se han diseñado los diferentes elementos corporativos como papel de carta, tarjetas de visita, etc. y se ha creado un sistema de marca versátil que nos sirva para dar respuesta a diferentes necesidades. Este sistema permitirá aumentar el reconocimiento de la marca Ayuntamiento de Ejea en las representaciones de cada una de sus áreas, que ahora no contaban con una identidad unificada.

Ejemplos de papelería con la nueva identidad visual del Ayuntamiento de Ejea

¿Cómo ayuda esta identidad visual a facilitar la gestión?

Cuando analizamos las necesidades del proyecto, más allá de listar una serie de entregables, pensamos ¿qué problemas debe solucionar la nueva identidad visual del Ayuntamiento? No bastaba con realizar un rediseño. Debíamos entender la realidad de las personas que cada día tienen que trabajar con esta identidad para ofrecer una solución satisfactoria. Y lo que ocurría en el Ayuntamiento de Ejea, al igual en muchas otras organizaciones y empresas, es que el equipo gestor se ha visto en la necesidad de crear sus propios elementos de comunicación con menor o mayor éxito. Al no existir un criterio uniforme, se mezclaban tipografías, colores, formas y estilos dando como resultado una imagen poco profesional.

Es inviable que una organización que genera tal cantidad de información cuente con profesionales externos para la realización de cada pieza que genera, así que había que plantear una solución que permitiera al equipo dar salida a sus propias comunicaciones pero de manera coherente y profesional. Como solución, hemos preparado materiales, guías, formación, pero sobre todo una serie de plantillas que permiten al equipo aplicar colores, formas y tipografía automáticamente. Esto, aparte de favorecer la consistencia visual de la marca, optimiza los tiempos de elaboración de las piezas ya que una persona que va a diseñar un cartel no tiene que plantearse dónde colocar la información o qué color darle al texto.

A nivel operativo tras ver que la mayoría de usuarios manejaba powerpoint decidimos realizar las plantillas en este programa ¿por qué complicarnos con programas profesionales de diseño?

Para facilitar aún más la gestión por parte de equipo y proveedores, el ayuntamiento ha facilitado el acceso a los archivos del logo y la guía de estilo en la dirección www.ejea.es/logo

Ejemplos de plantillas de cartelería creadas para el equipo del ayuntamiento

Uso del logo del Ayuntamiento y el escudo municipal

Debemos diferenciar logotipo de escudo municipal y hacer un uso correcto de cada uno de ellos. Siguiendo los consejos de Ana Roselló: “Está muy bien dar una nueva imagen corporativa pero no debemos por ello perder el norte, se debe utilizar en la documentación oficial el escudo municipal y para los actos administrativos de mero trámite el logotipo”. Esto es algo que, según nos ha transmitido Teresa Ladrero, se tiene muy presente en el Ayuntamiento.

Diferencia entre escudo municipal y logo del Ayuntamiento de Ejea

Agradecimientos

Quisiera cerrar este artículo agradeciendo, además de a todo el equipo del Ayuntamiento de Ejea que ha aportado su visión para la realización de este proyecto, a Daniel Blasco, por la información recopilada en sus artículos sobre los escudos de Ejea y a Xavier García, responsable del blog Dibujo Heráldico, por responder a nuestras consultas sobre heráldica.

Esperamos ver cómo se va aplicando la nueva identidad en cartelería y todo tipo de aplicaciones, en la nueva web que pronto verá la luz y cómo no, en las fiestas de Ejea, que están al caer.

 

 

Rocking' all over the brands
24/07/2019

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