Blog

Usos de la Inteligencia Artificial aplicada a la empresa

Estos días te encontrarás Inteligencia Artificial hasta en la sopa. Y seguramente te preguntes ¿Qué tiene todo esto de milonga y que puedo aplicar hoy? Pues más allá de las alucinantes posibilidades y las polémicas que hay tras esta tecnología te traemos 10 usos de la inteligencia artificial que puedes aplicar desde ya mismo en tu trabajo.

¿Qué es la inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es una rama de la informática que busca desarrollar algoritmos y sistemas que puedan aprender y razonar de forma autónoma. Es decir, realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana, como el aprendizaje, el razonamiento y la comprensión del lenguaje.

Beneficios de la inteligencia artificial en las empresas

Esta nueva tecnología está evolucionando en distintas direcciones, ayudando a las compañías a ser más eficientes, tomar decisiones más informadas y personalizar la experiencia del cliente. Son muchas las ventajas que puede aportar la inteligencia artificial a las empresas. Al automatizar tareas y procesos, se reducen los costes y, por lo tanto, aumenta la eficiencia. La IA también se pueden utilizar para mejorar la atención al cliente,  analizar la seguridad, optimizar la cadena de suministro o monitorizar la reputación de la marca.

10 usos de la Inteligencia artificial en las empresas que puedes aplicar ya

Ejemplos de aplicaciones de inteligencia artificial para tu empresa

Otro campo en el que se está evolucionando, como el lógico es en el potencial que tiene la IA aplicada al marketing. Gran parte de los usos de inteligencia artificial en los negocios que te recopilamos en este artículo presentan casos de inteligencia artificial aplicada al marketing. ¡Vamos con ellos!

Crear la imágenes con inteligencia artificial

Supongo que ya las has visto. A una inteligencia artificial puedes pedirle que te «pinte» cualquier cosa. Y cuando decimos cualquier cosa te lo decimos de verdad: cual-quier co-sa.

Si creas contenido para redes o tu blog seguramente tengas que recurrir a fotos de stock o te ves repitiendo las mismas fotos corporativas una y otra vez. Otras veces no das con la foto que buscas. La inteligencia artificial pone solución a esto ya que te permite crear cualquier imagen, de cualquier estilo, a partir del texto que le indiquemos.

En este ejemplo le hemos pedido que nos cree una imagen de dos trabajadores, chico y chica, en una empresa de metal, haciéndose un selfie con camiseta azul:

Un uso interesante de la Inteligencia Artificial en las empresas es la creación de imágenes

Otra opción que nos permiten tecnologías como DALL-E es generar variaciones a partir de una imagen. Aquí podéis ver unos clones que me ha creado. Está claro que ninguno supera al original 😉

Clones de Víctor creados con Inteligencia Artificial

Algunas inteligencias todavía tienen fallos al generar algunos elementos, como rostros humanos y manos, pero otras (suelen ser las de pago) ya consiguen muy buenos resultados. Por ejemplo, este tweet viral que muestra selfies multitudinarios en distintos momentos históricos. Estas imágenes han sido creadas en Midjourney a partir de una simple orden como «Selfie of more than 100 soldiers of the first world war«. Alucinante, ¿verdad?

Herramientas para crear imágenes con inteligencia artificial

Inteligencia artificial para redactar textos con ChatGPT

Uno de los culpables de que la Inteligencia Artificial esté de moda es sin duda Chat GPT, el modelo de conversación creado por OpenAI. Hablamos de un chat con el que puedes mantener una conversación de cualquier tema, con un lenguaje natural y que responde consultas de todo tipo. Interactuar con ChatGPT es gratuito y sin limitaciones. Al menos de momento.

Es alucinante, pero lo que se viene aún es más.

Para que te hagas una idea, el actual Chat GPT-3 cuenta con 175.000 parámetros. Bien, pues su evolución, el chat GPT-4, contará con 100 BILLONES de parámetros. ¡Casi 600 veces más! Una auténtica locura.

Si no lo has probado, te animamos a que te registres de manera gratuita y tengas una conversación. Es muy útil a la hora de realizar resúmenes, listados, reescribir texto, pero si quieres alucinar prueba a plantearle consultas de todo tipo y alucina con sus respuestas. De verdad, prueba a pedirle cualquier cosa, desde recetas a código de programación y a ver qué te ofrece.

¿Para qué puedes usar ChatGPT ya? Por ejemplo para la redacción de textos. La herramienta es capaz de desarrollar ideas con un lenguaje natural y las indicaciones de estilo que le demos. Es alucinante, repetimos, pero creemos que sigue siendo necesario el toque humano en la redacción de textos, sobre todo cuando queremos realizar una escritura persuasiva (copywriting) o dotar al texto de la personalidad de una marca en concreto.

Preguntando a ChatGPT sobre el futuro de los negocios - Fuente: BCG Henderson Institute

Se están viendo muchas aplicaciones de ChatGPT. Puedes incluso tener una conversación con ChatGPT por WhatsApp. Eso sí, «God in a Box» que es como han llamado a esta herramienta, está limitada a 10 mensajes por mes en su versión gratuita, aunque se pueden conseguir mensajes ilimitados por 9$ al mes.

Otra herramienta que también puedes usar para la redacción de textos es https://www.jasper.ai/

Cómo usar la inteligencia artificial para redactar textos corporativos.

Mejorar tu redacción con Inteligencia Artificial

Si quieres llevar tus textos a otro nivel prueba a usar este corrector ortográfico, gramatical y de estilo. Su uso es muy sencillo: instala la extensión de Chrome gratuita, actívala y verás cómo señala en tus textos los aspectos a corregir.

https://languagetool.org/es

Hacer resúmenes, esquemas y tablas

Te hemos dicho que ChatGPT te permitía desarrollar textos. Pues también puede realizar la operación a la inversa. Es decir, la Inteligencia Artificial es capaz de resumirte lo más importante de un texto. Esta capacidad de extraer la esencia de textos largos puede ser muy útil en más de una ocasión.

Cuando tengas un resultado que sea de tu agrado, también puedes pedirle que te lo pase a una tabla que luego puedes pasar a Excel o Google Sheets. Interesante, ¿verdad?

Aquí os dejo un ejemplo de tabla creada en Chat GPT cuando le hemos preguntado por qué usos puede tener la Inteligencia artificial en las empresas a día de hoy:

Uso de IA en empresas Descripción
Procesamiento automático de lenguaje natural (NLP) Atención al cliente y análisis de datos
Análisis predictivo Toma de decisiones empresariales
Sistemas de recomendación Personalización de la experiencia del usuario
Reconocimiento de imagen y de voz Automatización de tareas
Detección de fraudes y riesgos Análisis de seguridad
Análisis de datos Optimización de operaciones y mejora de la eficiencia
Automatización de ventas Aumento de la eficiencia en el proceso de ventas
Análisis de redes sociales Monitorización de la reputación de la marca
Automatización de marketing Ejecución de campañas publicitarias
Aplicaciones de IA en logística Optimización de la cadena de suministro

Además, al final, el propio chat añadía este comentario: «Es importante tener en cuenta que esta lista puede variar dependiendo del sector y del tamaño de la empresa y que esta tecnología esta en constante evolución y cada vez son mas las aplicaciones en las empresas.»

Atención al cliente con chatbots

Somos conscientes de que la presencia humana es muchas veces indispensable para atender determinados asuntos. Sin embargo, existen consultas de clientes y público en general a las que podemos dar respuesta con la inteligencia artificial. Sobre todo cuando se trata de preguntas frecuentes. Este es el caso de los Chatbots que puedes insertar en tu página web.

Prueba el chatbot de inteligencia artificial Zendesk Conversations para resolver consultas de forma automatizada.

¿Sirven estos chatbots para atender consultas de soporte?

Dependiendo del tipo de consulta es muy posible, aunque dependerá mucho del negocio del que hablemos y hay que tener en cuenta que ya no hablamos de un chatbot general, sino de una herramienta con acceso a bases de datos internas. Esto es algo que hoy en día no está al alcance de cualquier empresa, pero veremos cómo evoluciona.

Contestar correos de forma más rápida

Si te abrasan con correos, ojo a ChatGPTwriter

Esta extensión de Chrome te ayuda a generar respuestas a los correos electrónicos basadas en Inteligencia Artificial. Es una herramienta que puede ahorrar bastante tiempo. Desde luego, no la dejaríamos nunca en piloto automático y recomendamos siempre usar bajo la supervisión de un adulto 😉

Puedes instalar esta extensión de Chrome de manera gratuita.

email composer

Crear publicaciones en redes sociales

La anterior funcionalidad de resumen que hemos visto que ofrece ChatGPT la puedes usar, por ejemplo, para publicar en redes sociales.

Pero si este es tu objetivo hay una herramienta pensada específicamente para esto: Inksprout crea un resumen automático de un post para compartir en redes sociales. Se trata de una extensión de Google Chrome que puedes instalar en tu navegador de forma gratuita.

RiteTag

Esta herramienta te sugiere hashtags a partir de una foto o texto, y lo hace basándose en las tendencias en tiempo real.

Traducir un texto

Esto no es nuevo. Quien no haya usado Google Translate alguna vez que tire la primera piedra. El trabajo que hasta ahora monopolizaba prácticamente el traductor de Google, ahora también podemos hacerlo con ChatGPT. Ésta es otra de las aplicaciones que podemos darle al Chat de OpenAI.

Pero una de las cosas más alucinantes que hemos visto es esta herramienta capaz de traducir tu voz a otro idioma ¡y que suene como tu voz! Hemos hecho la prueba con este vídeo y, aunque los resultados son mejorables y la Inteligencia Artificial no sabe decir Ejea, tenemos que reconocer que hemos sentido un escalofrío al escuchar esas voces artificiales de Lorenzo, Susana y Pedro.

Crear presentaciones

Beautifil.ia es una herramienta que te permite crear impactantes presentaciones a partir de un texto. Desde su página web prometen darle a tus ideas ese aspecto profesional y llamativo que buscas.

La herramienta se integra con Powerpoint, lo que es un punto a su favor.

Análisis de datos

Bigdata e Inteligencia Artificial maridan muy, pero que muy bien. El análisis de datos o Business Intelligence hace tiempo que se emplea en los negocios. Estas herramientas interpretan los datos para mostrarnos la información de una manera más resumida, visual y comprensible.

¿Quieres saber cómo sacar el máximo provecho de los datos de tu empresa? La IA te ayuda a analizarlos rápidamente y tomar decisiones precisas en tiempo real. Además, también puede detectar patrones y tendencias que podrías pasar por alto.

Puedes probar, por ejemplo, Monkey Learn.

Crear audios y vídeos a partir de texto

Otra de las herramientas que hemos probado es fliki.ai, que te permite crear vídeos con IA a partir de textos. La herramienta locuta el texto que le das, le asigna imágenes y vídeos a cada parte e incluso te permite crear tus propias imágenes con inteligencia artificial. Una vez creado puedes modificar las partes que quieras, algo muy útil. En este ejemplo hemos creado un vídeo a partir de nuestro artículo sobre el lienzo de modelo de negocio y le hemos añadido nuestra sintonía corporativa de fondo.

Si este vídeo te interesa puedes ampliar información sobre el lienzo de modelo de negocio y descargarte tu plantilla.

Audio a partir de texto con tu propia voz.

En línea de la herramienta que traducía textos con tu voz, Descript Overdub te permite pasar texto a audio con tu propia voz. Otra alucinante aplicación de la inteligencia artificial para tu trabajo.

10 usos de la inteligencia artificial en empresas que puedes aplicar YA.

Rocking' all over the brands
27/01/2023

Comparte si te ha gustado: