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Estrategias de venta en redes sociales – Así es el social selling

Las estrategias de venta en redes sociales, también conocidas como social selling, son una gran herramienta de venta muy potente para los negocios hoy en día. En España, a través de ellas, podrás acceder a más de 27 millones de usuarios de entre 17 y 70 años (estudio 2021 IAB Spain).

Gracias a la interacción directa que te permiten crear con los usuarios, son un canal perfecto para generar una relación con tus clientes o posibles clientes.  Además, los algoritmos hacen que la publicidad en este canal sea bastante efectiva ya que, por un lado, tú tienes la capacidad de segmentar la audiencia y, por otro lado, la persona a la que impactas ha estado buscando contenido relacionado y por eso le llega esta publicidad.  Una vez que sabes esto, si consideras que esta estrategia comercial de ventas puede serte útil en tu negocio, te damos los pasos que debes definir para ponerla en práctica.

Qué debes tener en cuenta para fijar tus estrategias de ventas en redes sociales

Si quieres que tus redes sociales aporten valor a tu negocio, no sirve con publicar cualquier cosa de cualquier manera. Aquí te dejamos una lista de preguntas que debes hacerte para poder afinar tu estrategia lo máximo posible.

¿En qué red social se encuentra tu audiencia?

Aunque puede haber perfiles que se encuentren en varias redes sociales a la vez, lo normal es que siempre haya una en la que se sea más activo. Además  cada una cumple con unos objetivos: LinkedIn es la red profesional por excelencia perfecta para negocios B2B. TikTok cuenta con un público más joven que Facebook, por tanto la estrategia de venta en Facebook será diferente. Y la que actualmente gana por goleada Instagram.

Las estrategias de venta por Instagram están a la orden del día, y más ahora que puedes contar con la tienda integrada dentro de la propia app. Define según tu público cuál es la mejor (o mejores) red social para tus estrategias de venta.

¿Qué tipos de contenidos vas a publicar?

Para generar engagement con los usuarios es necesario que les aportes valor y, ¿cómo lo puedes conseguir? Sabiendo qué es lo que valora el usuario y dándoselo.

Además, también puedes publicar tus últimas novedades y promociones de manera puntual. Explícales por qué deben escogerte a ti frente a la competencia.

¿Cada cuánto vas a publicar?

La constancia de publicación es importante para ir nutriendo las mismas con contenido actualizado. Crea un calendario de contenidos y comprométete a publicar con la cadencia que hayas considerado; eso será clave para tu estrategia. Si no sabes cómo hacerlo, aquí podrás encontrar una plantilla de plan de contenidos. 

¿Cómo vas a interactuar con los usuarios?

No, no vale con llegar, publicar y hasta mañana. Como ya hemos comentado antes, uno de los puntos fuertes de las redes sociales es la posibilidad de crear esa relación con el usuario. Para ello, es indispensable que generes conversaciones con ellos, contestes a mensajes privados o comentarios de publicaciones, comentes sus contenidos, etc. Te recomendamos que reserves un tiempo al día para esta tarea de escucha activa.

¿Qué recursos tienes disponibles?

En base a esto deberás decantarte por una u otra estrategia, ya que no es lo mismo contar o no con altos recursos económicos , o contar o no con un equipo de personas dedicadas a estas tareas.

¿Cuáles son tus objetivos de venta y tus indicadores clave?

Definir esto antes de empezar es básico para poder medir el éxito de tus acciones y estrategias. Empieza por un objetivo alcanzable para no desmotivarte, y ve viendo cómo funciona lo que has puesto en práctica.

En marketing digital no existe una fórmula mágica para el éxito, sino que debes trabajar a base de prueba y error. Así que no desesperes cuando algo no funciona como te esperabas. Ten presente que deberás ajustar y editar tu estrategia conforme vaya pasando el tiempo en función de tus resultados y los objetivos que quieras alcanzar.

Plan de comunicación

Define tus estrategias de ventas en redes sociales

Una vez tengas claro esto, pasa a definir tu estrategia de venta en redes sociales teniendo en cuenta las acciones que se pueden llevar a cabo:

Campañas de publicidad

Sobre todo en Meta (Facebook e Instagram) la publicidad cuenta con una efectividad muy alta a un coste muy económico. Esto es gracias a la hipersegmentación que permite esta herramienta.

Marketing de influencers

El hecho de que una persona que es un referente cuente lo bueno que es un producto, genera mayor confianza que si lo cuenta la propia marca. Eso es así. De ahí el éxito del marketing de influencers en esta última década. Pero, ojo, debes elegir un perfil que se adecúe a tu empresa, que cuente con los mismos valores y que tenga una comunidad real y comprometida que pueda tener interés en tu marca y en lo que vendes.

Promociones

Hacer alguna de vez en cuando está bien, pero sin pasarse. Si constantemente estás publicando promociones, probablemente tus usuarios se cansarán y dejaran de darle valor a esta.

Marketing de contenidos

Generar contenido de interés y valor para el usuario probablemente no te genere una venta inmediata. Pero, a largo plazo, conseguirás una imagen de marca consistente y una reputación básica para generar confianza en el usuario.

Storytelling

Se trata de crear una historia en torno a la marca con cierto contenido emocional o educativo que capte la atención del usuario y lo enganche. Esto te servirá de ayuda para crear todo tipo de contenidos y formatos diferentes (vídeos, microvídeos, imágenes, infografías…).

 

Lo normal para crear una estrategia exitosa será combinar diferentes acciones según el objetivo de tu negocio.

Ahora que ya conoces para qué sirven las estrategias de ventas y algunas de las que más éxito tienen, ¿te atreves a ponerlas en práctica en tu negocio? Desde Uup te animamos a que lo hagas y verás como ves los resultados antes de lo que te piensas.

Y ya sabes, si lo necesitas, podemos ayudarte a poner en marcha tu estrategia en redes sociales. ¡Nuestro equipo estará encantado de ayudarte!

15/11/2022

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