“Uup es una consultora de marketing que de verdad se preocupa por entender los problemas de negocio del cliente, y adaptar sus servicios a ellos… y no al revés”
Javier Megías – Emprendedor e inversor.
La Inteligencia Artificial es una oportunidad. Debemos reaccionar ya.
Permite aplicar IA sobre una tarea concreta del negocio sin rediseñar toda la organización, con impacto visible en pocas semanas.
Ofrece un marco claro para decidir por dónde empezar, con apoyo en todo el proceso y sin necesidad de perfiles técnicos internos.
Libera horas en tareas repetitivas o administrativas para que los equipos puedan dedicar más tiempo a vender, atender y gestionar.
Deja una forma de trabajar y materiales que facilitan replicar nuevos sprints de IA en otras tareas y áreas, sin depender siempre de proyectos externos.

Que necesitan aliviar tareas administrativas y de coordinación e incorporar IA de forma sencilla en el día a día.

Que quieren un primer paso concreto con IA, con alcance acotado, inversión contenida y resultados rápidos.

Que buscan simplificar tareas repetitivas, reducir errores y mejorar la experiencia de clientes y proveedores sin añadir complejidad.
La prioridad no es tener “un gran proyecto de IA”, sino activar una primera mejora sencilla que demuestre valor rápido.
El Sprint IA para pymes sigue un método corto y muy enfocado que ayuda a decidir por dónde empezar, poner en marcha la solución y medir su impacto.
Un enfoque pensado para pymes con poco tiempo, mucha carga operativa y necesidad de resultados visibles en semanas.

Revisamos tareas repetitivas, procesos manuales y puntos de fricción en administración, ventas, atención al cliente u operaciones.
Seleccionamos junto al equipo la tareas prioritaria según la dificultavde de implantación, su impacto en el negocio y el riesgo asociado.
Definimos la forma de trabajo objetivo para la tarea elegida, con el mínimo cambio necesario para el equipo.
Elegimos herramientas accesibles (por ejemplo, Copilot, ChatGPT/GPTs, automatización o asistentes específicos) y diseñamos cómo se integran en el flujo actual sin añadir complejidad.
Configuramos flujos, prompts, plantillas e integraciones necesarias para que la tarea pueda ejecutarse con apoyo de IA.
Probamos con casos reales, ajustamos la solución y la dejamos funcionando sobre el entorno de trabajo habitual de la empresa.
Trabajamos con las personas implicadas para explicar el nuevo flujo, resolver dudas y asegurar que se sienten cómodas usando la IA.
Medimos el antes y el después en tiempo consumido, errores y calidad de salida e identificamos las siguientes tareas candidatas para nuevos sprints.
Listado priorizado de tareas donde la IA puede aportar valor, ordenadas por impacto y facilidad de implantación para decidir con claridad dónde actuar primero.
Descripción clara y operativa de cómo se ejecuta la tarea objetivo con IA: pasos, responsables, herramientas y límites para que el equipo pueda seguirlo sin dependencia externa.
La tarea prioritaria automatizada o asistida por IA, operativa en el día a día y ajustada a la realidad de la pyme y de sus equipos.
Sesión práctica con el equipo, documentación de prompts y plantillas, e informe con el impacto obtenido y recomendaciones de siguientes sprints para mantener la dinámica.
Tareas con volumen, repetitivas y con reglas claras: generación de documentos estándar, resúmenes, preparación de respuestas, clasificación de información, preparación de informes, seguimiento de oportunidades, etc.
No es imprescindible. Se pueden utilizar herramientas accesibles y de rápida puesta en marcha. Si ya existen herramientas implantadas, se valoran para integrarlas en el nuevo flujo.
El objetivo es que la empresa pueda ver impacto en unas pocas semanas, tanto en tiempo liberado como en calidad de la tarea.
La empresa puede quedarse con la solución implantada y el método para replicarlo, o se puede definir una secuencia de nuevos sprints para otras tareas y áreas.
El sprint incorpora formación y acompañamiento, se diseña la solución con las personas implicadas y se mide el impacto. La evidencia de mejora es la mejor palanca para consolidar el cambio.