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¿Cómo usar WhatsApp Business para tu empresa?

WhatsApp se ha convertido en un imprescindible en nuestras vidas y ahora traspasa la barrera del uso personal al profesional con una nueva App, WhatsApp Business

Esta App, nos permite entre otras cosas, mejorar la comunicación y la información entre cliente y empresa. Su objetivo es resolver las necesidades de los usuarios e interactuar con las marcas, de una manera rápida y sencilla.

Descarga WhatsApp Business

Crear una cuenta en WhatsApp Business es tan sencillo como crearla en WhastApp, es decir, una vez que tenemos descargada la aplicación, solo tenemos que verificar nuestro número de teléfono y seguir los pasos.

Cuando llegues al paso de registrar tu nombre de empresa, ¡atento! escríbelo bien, porque no podrás modificarlo y empezar el proceso de nuevo. Eso sí, podrás elegir una foto de perfil y cambiarla tantas veces quieras.

Como podrás ver, no se diferencia mucho de la versión “normal”. Seguimos contando con los chats, las historias y los ajustes, en este último es donde vienen las mayores diferencias.

Completa el perfil de empresa en WhatsApp Business

Esta parte es la que más se diferencia WhatsApp Business de su hermana WhatsApp. Para rellenar el perfil de empresa, tenemos que ir a “Ajustes de WhatsApp” y tocar en “Ajustes de empresa”.

ajuste de empresa WhatsApp Business

Aquí, podremos rellenar una serie de información adicional de nuestra empresa, que será muy útil para nuestros clientes.

  • Foto: Si quieres modificar la foto de perfil de tu negocio, estás en el sitio adecuado. Haz clic en la foto actual y elige la que más te guste.
  • Dirección de la empresa: Seguro que quieres que te encuentren, por lo tanto, debes escribir la dirección. ¡Ojo! Rellenar el texto no actualiza el mapa, funciona por separado. Si quieres ubicarla en el mapa tienes que elegir la ubicación dentro del mismo.
  • Categoría de la empresa: ¿Qué es lo que mejor te representa? Elige entre diferentes categorías (tecnología, alimentación, educación…) seguro que hay alguna con la que te identificas.
  • Descripción de la empresa: Puedes añadir un texto hablando de tu negocio. Así, conseguirás que te conozcan mucho mejor.
  • Horario: Una información muy útil para los usuarios, donde conocerán cuál es tu horario habitual.
  • Correo electrónico: Aquí, puedes indicar que dirección de correo electrónico pueden utilizar los usuarios para ponerse en contacto contigo.
  • Web: Desde este hipervínculo se podrá acceder directamente a la web. ¡Seguro que aumentan tus visitas!

Activa las respuestas automatizadas en WhatsApp

Como decimos, al entrar en los ajustes de la aplicación es cuando nos topamos con las funciones enfocadas a empresas, pero además de las opciones para configurar el perfil, WhatsApp Business nos aporta una serie de herramientas que por el momento son bastante básicas, pero muy útiles, al fin y al cabo.

Mensajes de bienvenida

Con esta opción podemos crear un mensaje de bienvenida estandarizado, que de manera automática se enviara cuando un cliente nos escriba por primera vez. Disponemos de 200 caracteres para saludarlo y en el cual podemos incluir emojis.

Mensaje de ausencia

En esta segunda opción podemos crear también mensajes automatizados de hasta 200 caracteres que se enviaran automáticamente cuando estemos fuera del horario que hayamos elegido.

Respuestas rápidas

Son frases que grabamos previamente y se usan como si fueran los atajos de un teclado. Por ejemplo, podemos añadir “gracias” para que responda automáticamente: “Muchas gracias por contactar con nosotros, en breve recibirás tu respuesta”. De esta manera no hace falta estar escribiéndolas una y otra vez.

WhatsApp Business App

Estadísticas

Por último, tenemos una seria de estadísticas que son bastante básicas. Nos muestran el número de mensajes enviados, entregados, recibidos y leídos. Esperamos que un futuro nos muestre datos de conversión o de clics a nuestra página web.

¿Cómo acceden los clientes a nuestro WhatsApp Business?

Para que los usuarios puedan contactar con nosotros a través de WhatsApp, no tienen que descargarse absolutamente nada.

El cliente o usuario, utilizando su cuenta de WhatsApp personal, añade nuestro contacto de empresa como si fuera una persona normal. Tras ello, cuando busque en su lista de contactos podrá iniciar una conversación en tiempo real con la empresa a la que quiera realizarle la consulta.

Esto es una gran oportunidad para el pequeño comercio, donde trata a los clientes más de tú a tú. De esta manera, apoyándose en este tipo de tecnologías puede poco a poco transformarse  cada vez más digitalmente.

A WhatsApp Business aún le queda mucho camino que recorrer

Hay que tener en cuenta que WhatsApp no nos permite tener dos cuentas en un mismo teléfono móvil, así que, si registramos el mismo teléfono para WhatsApp y WhatsApp Business, únicamente podremos utilizar una de las dos aplicaciones. A parte, por el momento solo está disponible para Android y con funciones bastante básicas.

WhatsApp Business le queda camino por recorrer

Como podemos ver, WhatsApp Business tiene varias limitaciones, pero su potencial es enorme. De hecho, ya hay grandes empresas que lo han empezado a utilizar como herramienta de Marketing.

Estamos hablando del servicio de mensajería más utilizado del planeta. A parte, si un usuario o cliente confía en nuestra marca, podemos enviarle notificaciones con contenidos interesantes, imágenes, documentos, vídeos… un largo etcétera que seguro que aprovechamos para fidelizarlos.

Como ves el Social Messaging es una de las tendencias de Marketing con mayor proyección, pero WhatsApp Business podríamos decir que aún está un poco “verde” (nunca mejor dicho). Pero tranquilos, todo se andará y seguro que con el potencial que tiene, en breve nos sorprende con nuevas funcionalidades. Desde luego, merece la pena empezar a explorarla de manera inmediata.

Laura Del Castillo
Poniendo voz a Uup
19/10/2018

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