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Transformación digital: de necesidades a oportunidades

Si, ya lo sabemos. Este es un tema muy manido últimamente y que puede que ya te canse, pero si tanta gente habla de transformación digital, ¿quizás sea porque algo está cambiando de verdad?

En las conversaciones que nos solemos encontrar sobre transformación digital se suele hablar en términos generales, pero pocos bajan a la tierra. Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre cómo afrontar la transformación digital en las distintas partes de tu empresa.

Está claro que tus clientes tienen necesidades nuevas. Si tú no las atiendes, otros lo harán. ¿por qué no tomar esto como una oportunidad para no quedarte fuera de juego?

La transformación digital aplicada a tus productos o servicios

La tecnología puede ayudarte a mejorar tu oferta de distintas maneras. Por un lado, te puede servir para identificar oportunidades que te permitan ampliar tu cartera de productos. ¿Cómo afectan las nuevas tecnologías al consumo de tus productos o servicios? También te pueden ayudar a ampliar su alcance, aunque es necesario pararte a pensar hacia dónde podría evolucionar tu sector o las tendencias de los usuarios y cómo podría afectarle la tecnología a tus productos en el futuro.

Puedes crear versiones online más económicas de tus productos o servicios, con menos coste de mantenimiento y que ayuden a aumentar tu margen de beneficios. Puedes ampliar la relevancia de tus productos o servicios creando complementos o añadiendo funcionalidades que mejoren su experiencia de uso o que les hagan ganar notoriedad. La tecnología también te permiten monitorizar su uso, ofreciendo información sobre los mismos en tiempo real. Como puedes ver, las opciones son muchas, ahora solo necesitas saber cuáles son las que mejor encajan en tus productos, tu mercado, tu cliente, tu marca…

Crear nuevas versiones de los productos, añadir complementos o monitorizar su uso, son mejoras que nos permite la tecnología.

 

La transformación digital aplicada a tus procesos internos

La automatización de tareas, la centralización de la información o una gestión más eficiente pueden tener como resultado un aumento notable de los beneficios. Muy a menudo pensamos en la transformación digital como algo entre las empresas y los usuarios y nos olvidamos de el impacto que podría tener en el funcionamiento interno de nuestra empresa y lo mucho que puede aportar para mejorarlo.

Al igual que la revolución industrial permitió automatizar muchos procesos, la transformación digital nos brinda amplias posibilidades para mejorar nuestro trabajo en el día a día. Si trabajas con una tienda online o gestionas catálogos sabrás lo frustrante que es el encontrarte con artículos duplicados o referencias inexistentes. Del mismo modo que es posible que haya sufrido el pánico en tus carnes al perder algún informe o has perdido los nervios intentando acceder a una información de hace unos años.

La tecnología actual te puede ayudar a poner orden y gestionar tus procesos internos de una manera mucho más eficaz ahorrándte costes y ampliando tus beneficios. Integraciones de software, ERPs, desarrollo a medida, muchas son las posibilidades que te ofrece la tecnología y que puedes empezar a implementar casi inmediatamente.

Si sabes como aprovechar la transformación digital en procesos internos puedes reducir notablemente los costes de producción.

 

La transformación digital aplicada a la comunicación

Día a día vemos cómo evolucionan las comunicaciones, eliminando distancias y barreras, pero si hablamos de tu negocio estarás pensando “¿cómo puedo estar más cerca de mis clientes, proveedores y trabajadores?”. Lo primero que deberíamos definir es qué entendemos por estar más cerca, por comunicarnos mejor, y seguramente replanteando estas preguntas obtengamos alguna respuesta. Por ejemplo, respecto a nuestros clientes:

  • ¿Quieres estar presente en sus redes sociales?
  • ¿Quieres que nuestras promociones les lleguen antes?
  • ¿Quieres ganar notoriedad de marca?
  • ¿Quieres poder atender sus consultas y resolver incidencias en menos tiempo?
  • ¿Quieres dar asistencia online?
  • ¿Quieres conocer sus necesidades reales?
  • ¿Quieres que participen en el diseño de tu producto?

 

Si hablamos de proveedores y trabajadores:

  • ¿Quieres coordinar mejor a tus equipos?
  • ¿Quieres poder intercambiar información de manera más efectiva?
  • ¿Quieres gestionar mejor los calendarios, agendas…?

 

Para todas estas preguntas la tecnología tiene una respuesta. Debes preguntarte cómo mejorar la comunicación en cada punto de contacto antes de pensar en una tecnología determinada.

 

De necesidad a oportunidad

Esta es la clave, observar la transformación digital como un vehículo que nos permite convertir las necesidades en oportunidades. Solo se trata de que descubras qué necesidad quieres transformar, marcarte un objetivo, aplicar las tecnologías apropiadas y monitorizar cada acción que realices para asegurarte que te encaminas hacia el éxito.

La transformación digital nos permite convertir las necesidades en oportunidades.

 

Esperamos que este artículo te ayude a dar los siguientes pasos en tu transformación digital. Si quieres que te ayudemos a conseguir tus objetivos contacta con nosotros.

Víctor Mógica
Rocking' all over the brands
18/08/2016

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