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Marketing de influencia ¿Conoces las reglas del juego?

Cada día más, las marcas apuestan por el marketing de influencia para llegar a su público. Desde luego, muchas de las cifras que se llegan a pagar por subir una imagen con ese producto o marca, marean. Aunque muchas de ellas deciden que les compensa hacer esa inversión. Eso sí, dejar toda o parte de la comunicación en una persona ajena a la empresa tiene su riesgo, pero están son las reglas del juego, y si quieres unirte a esta moda, tienes que arriesgarte.

Pero, ¿qué es exactamente el marketing de influencia?

El marketing de influencia no es otra cosa que una “colaboración” de una empresa o marca con una persona influyente –influencer-. Esta estrategia combina el boca a boca con el apoyo de personas influyentes en el sector en el que te muevas.

Muchas son las marcas que implantan esta estrategia de marketing y trabajan con personajes públicos o reconocidos dentro de su nicho de mercado, para que ellos generen contenido o hablen de su producto o marca.

Hay muchas técnicas a la hora de implementar una estrategia de marketing de influencia y muchas más son las dudas que nos surgen al respecto. Pero siendo sinceros, no existe ninguna poción mágica para que salga a flote este tipo de estrategia, quizá el trabajo bien hecho, una buena supervisión y unos objetivos claros son la clave.

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Un trabajo bien hecho, una buena supervisión y unos objetivos claros, son la clave para sacar a flote el marketing de influencia.

Para llevar a cabo el marketing de influencia hay infinidad de acuerdos, pero los más usados son: por una compensación económica o a cambio de algo. Una vez que se llegue a un acuerdo y estén todos los puntos bien definidos hay que sacar el máximo partido para alcanzar todos tus objetivos y beneficios.

¿Qué es un influencer y cómo lo identificamos?

Un influencer es una persona que cuenta con cierta credibilidad y por lo general tiene bastantes seguidores en las redes sociales. Su presencia e influencia atrae a cientos o miles de seguidores y estos pueden llegar a convertirse en unos estupendos prescriptores de marca.

Debemos tener en cuenta que no todos los influencers encajan con nuestra marca o estrategia. Por eso tenemos que identificar aquellos con los que se identifiquen nuestros valores.

Los influencers pueden aportar a la marca frescura, saben conectar con la audiencia, son activos en las redes sociales y consiguen dar valor a lo que dicen creando historias increíbles que nos “enganchan” a todos. Bueno, realmente eso es lo que buscan las marcas ¿no crees?

Sin embargo, cada día que pasa, las marcas utilizan más el marketing de influencia. En él, buscan “colaboradores” que generan su propio contenido, conocidos como nuevos líderes de opinión en las redes sociales.

¿Qué pueden ofrecer los influencers a la marca?

  • Llegar a una gran audiencia
  • Aumentar tu visibilidad y posicionamiento de una marca
  • Mejorar la reputación
  • Aumentar las ventas
  • Humanizar tu marca y ponerle rostro
  • Generar vínculos de confianza
  • Ser embajadores de tu marca
  • Convertir a tus seguidores en clientes y por lo tanto aumentar tus ventas.

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¿Con que tipos de influencers nos podemos encontrar?

Cada vez es más habitual encontrar cuentas de Instagram o YouTube que superan los miles de seguidores. Estas dos redes sociales seguidas de Facebook y Twitter son las que congregan a mayor tipo de estos colaboradores.

Atrás quedaron los días en que las marcas solo colaboraban con celebrities para anunciar y difundir sus productos y servicios. Las redes sociales han abierto una ventana a nuevos influencers, que a día de hoy pueden influir incluso más, a la hora de tomar la decisión de compra. Aquí te mostramos alguno de ellos.

  • Líderes de opinión: Hacen recomendaciones a sus seguidores sin que la marca se lo pida. Confían en ella y por lo tanto lo hacen por iniciativa propia. Aportan credibilidad entre los seguidores.
  • Consumidores: Se trata de todas las personas que prueban tus productos o servicios. Dan su opinión tanto positiva como negativa y comparten su experiencia en las redes sociales.
  • Reporteros: Informan a su comunidad de todas las novedades de la marca.
  • Celebrities: Personas muy conocidas por su carrera profesional, (actores, deportistas…) con muchos seguidores en sus redes sociales de diferentes perfiles. Hay que tener en cuenta que estos te pedirán una gran suma de dinero si quieres que anuncien tus productos.
  • Exploradores: Aquellos que frecuentemente buscan información y las últimas tendencias en Internet. Cuando localizan alguna marca o producto que les interese, suelen compartir su opinión.
  • Comunicadores: Son personas que poco a poco se han ido convirtiendo en expertos en una materia concreta. Su opinión es muy tomada en cuenta. Como pueden ser los conocidos Bloggers.

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Un influencer no debe llevar todo el peso de la comunicación de una empresa, hay que utilizarlos en cierta medida para construir la marca o lanzar algún producto novedoso que pongamos en marcha.

Debemos evitar trabajar con un número elevado de colaboraciones, -influencers- ya que esto puede generar incredibilidad a nuestra audiencia y encontrarnos con el efecto contrario.

La clave principal, la credibilidad.  Y mantenerla en todo momento no es tarea fácil.

Llegados a este punto, ya sabes lo que necesitas para poner en marcha esta nueva estrategia de marketing. Ahora eres tú el que decide si quiere subirse a esta moda.

18/09/2017

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