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Marketing B2B – todo lo que quieres saber

Hasta hace un tiempo el mundo del marketing digital era terreno reservado a las empresas de consumo masivo. Para las empresas B2B (cuyo cliente son otras empresas) marketing significaba nuevo catálogo, presencia en ferias ¡y a vendeeer! Esto ha cambiado, y un nuevo Marketing B2B ha irrumpido con fuerza en todas estas empresas.

En este artículo te explicamos a fondo en qué consiste el marketing B2B, cómo hacer tu plan de marketing B2B y te proporcionamos herramientas para ello. ¡Vamos allá!

¿Qué es el marketing B2B?

Aunque es posible que estés familiarizado con el tema, nunca está de más recordarlo. El término B2B hace referencia a la actividad que se realiza entre dos empresas. En este caso estamos hablando de un marketing que se dirige a profesionales.  Las siglas B2B provienen del término inglés «business to business».

Empresas industriales, de servicios, agrícolas, todo tipo de proveedores, distribuidores… Seas el tipo que seas, si tu negocio es B2B tu marketing ha cambiado y hay ciertas cosas que debes tener en cuenta.

Como hemos dicho, al igual que en el B2C (business to consumer), el marketing B2B se dirige a personas, aunque en este caso profesionales. En ambos casos, aunque los tiempos y estrategias cambian, ha cobrado un valor fundamental el desarrollo de las marcas y la presencia en los nuevos canales.

Por cierto, en este artículo repasamos en qué se diferencian B2B y B2C y también algunos puntos en común.

Desarrolla tu plan de marketing B2B

Vamos a dar por hecho que has llegado a este artículo porque eres una empresa que vende sus servicios o productos a otra. La primera piedra ya la hemos puesto: ya tienes clara la importancia del marketing para tu negocio B2B.

Lo siguiente es trazar tu estrategia. Así que apuntar en color rojo las siguientes palabras: plan de marketing B2B. No hay estrategia que se pueda llevar a cabo sin un plan adecuado. Y estos son los pasos  que debes seguir para construirlo muy bien:

  • Análisis estratégico
  • Estudio del sector
  • Análisis del público
  • Comparativa de la demanda
  • Análisis de la oferta / competidores
  • Análisis de tu comunicación y tu marca

Este es el proceso que seguimos en cualquier consultoría de marketing B2B. Es posible que quieras ampliar esta información. Si es así, aquí tienes un artículo donde te explicamos con todo detalle como desarrollar tu plan de marketing.

Hazte con un plan de marketing a la medida de tu empresa

¡Con ese artículo no habrá objetivo SMART que se te resista! Incluso incluimos un BONUS que te hará la vida mucho más sencilla: una plantilla de plan de marketing B2B con la que te pondrás en marcha cuanto antes.

Herramientas de marketing B2B: los mejores recursos

Hay una cosa que también nos gustaría subrayar: las mejores estrategias de marketing B2B son las que a ti te funcionan. Nosotros te podemos explicar todo lo necesario y ayudarte con la estrategia, pero vivimos un mercado muy cambiante. Hay que estar analizando constantemente, para detectar lo que funciona,  corregir aquello que no marcha como te gustaría y elegir las herramientas más idóneas a lo que pretendes conseguir. Algunas de ellas podrían ser las siguientes:

  • Email marketing: todos conocemos el correo electrónico como una de las herramientas más utilizadas en este campo. Cada día recibimos alguno en el que se nos informa de un nuevo producto o servicio a nuestro alcance. Y llega el dato clave: una estrategia de mailing o de email marketing es considerado un buen recurso cuando se usa de una forma correcta, ya que te puedes encontrar con que has enviado un centenar de correos a tus suscriptores sin interés y con ello estas creando una mala imagen de marca. Resuelve tus dudas en este artículo y no falles en tu próxima envío 😉
  • Marketing de contenidos: tener visibilidad online no es fácil, requiere trabajo y constancia, especialmente si perteneces a un sector con mucha competencia. Y podemos confirmarte que sí, que la creación de contenido de calidad es una estrategia de marketing eficaz para captar la atención de tu público objetivo. Sirve para dar a conocer tu marca, atraer tráfico y conocer las necesidades del cliente. Acerca de esta herramienta, un detalle importante es el tono: cuando son contenidos B2B debes dirigirte al receptor en uno completamente diferente al que usarías con los consumidores.
  • Marketing en las redes sociales: son claves para impulsar tu negocio. En Uup tenemos la certeza de que, bien utilizadas, estos canales de comunicación son idóneos para lograr resultados reales que generen crecimiento. Si te lo estabas preguntando, por supuesto que tenemos un artículo en el que te explicamos cada detalle de Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter, etc.
  • Inbound marketing: esta herramienta nos tiene enganchados. El Inbound marketing es perfecto para atraer a un público cualificado y obtener los mejores leads que, en no mucho tiempo, se transformen en ventas.

¿Necesitas ayuda para poner en marcha tu estrategia de marketing B2B?

A no ser que tu compañía cuente con recursos propio para hacerlo (conocimiento y tiempo), lo habitual es echar mano de una consultora de marketing especializada que te muestre el camino correcto.

En Uup estaremos encantados de acompañarte en el desarrollo de tu negocio. Si quieres contarnos tu caso estaremos encantados/as de escucharlo.

25/05/2021

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