Tecnología e Innovación

Dominios en Internet: todo lo que debes saber para poner nombre a tu web

¿Sabes la importancia que tiene un dominio? Muchas veces pensamos que sí, que lo tenemos todo controlado, que “eso” del dominio es una tontería, que lo que importa es que mi página web o mi correo electrónico funcione correctamente, pero si piensas así… estas equivocado.

Hemos querido escribir este post para contaros la importancia que tienen los dominios, el renovarlo o mantenerlo, es principal si queremos que todo funcione a las mil maravillas, así que ¡allá vamos!

¿Qué es un dominio en Internet?

Un dominio de Internet es un nombre único y exclusivo que se le asigna a tu página web.  Sería algo así como el equivalente a tu DNI, pero aplicado a tu sitio web.

Gracias al dominio que has vinculado a tu web, los usuarios que te busquen en Internet por tu nombre te encontrarán sin problemas y podrán llegar a tu contenido.

busqueda-uup

La importancia del dominio

Su principal propósito es traducir las direcciones IP que están formadas por cuatro series de números.  Por ejemplo, es mucho más sencillo recordar esta web como uup.es (dominio) que a través de una serie de números, 183.179.4.361 (IP), si lo multiplicas por las decenas de portales y páginas web que visitas a diario, ¡sería imposible recordar todos!

Es aconsejable utilizar un dominio que coincida con tu nombre comercial o marca. Todo esto hace que los nombres de dominio tengan un valor económico. Estos, se han visto afectados por acciones de especulación que registran esos nombres que coinciden con nombres de empresas o marcas ya existentes con el fin de venderlos y obtener una compensación económica, muchas veces desorbitada.

coste-del-dominio

Cuando vamos a registrar un dominio, el contacto administrativo y el email que figura, cobran mucha importancia, ya que nos solicitan tres contactos:

  • Contacto propietario
  • Contacto administrativo
  • Contacto técnico

El contacto administrativo, y en concreto el email de contacto administrativo, es el que validará cualquier modificación que deseemos realizar en el dominio, de forma que debemos tener en cuenta que la cuenta de correo electrónico que incluyamos deberá estar vigente durante toda la vida del dominio.

En muchas ocasiones la cuenta de correo que facilitamos en su momento, ya no existe o el proveedor ha cerrado, de forma que recuperar el dominio resulta ser una odisea.

Tipos de dominios

Los nombres de los dominios están compuestos por dos partes: nombre y extensión de dominio.

El nombre es el que realmente identifica la empresa o marca, el que van a recordar tus visitantes o clientes, por lo tanto tienes que intentar que sea fácil de recordar y tenga relación con tu negocio. En nuestro caso sería el nombre de nuestra empresa, Uup.

La extensión no es menos importante que el nombre y recordarte que un mismo nombre de dominio puede tener varias extensiones, como por ejemplo lo tiene Google (google.com o google.es)

Existen dos tipos de dominios, los genéricos y los territoriales.

Dominios genéricos: 

También llamados internacionales, son los más usados a nivel mundial y están formados por 3 letras.

  • .com: es el dominio más utilizado en Internet
  • .org: utilizado para organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones
  • .net: para empresas relacionadas con Internet
  • .info: utilizado por sitios web donde ofrecen contenidos informativos
  • .biz: proviene de la abreviación de business (negocios en inglés)
  • .edu: para fines educativos

Dominios territoriales:

También llamados geográficos. Estos dominios son utilizados por cada país y lo utilizan las empresas o marcas que desean establecerse en algún país en concreto. Están formados por 2 letras.

Por ejemplo, en España el registro territorial que más se utiliza es el .es o nuestra vecina Francia el que más utiliza es el .fr

Otro ejemplo más cercano es la extensión .cat que solo puede ser utilizado cuando la actividad de la empresa se desarrolle en Cataluña o el idioma sea en catalán.

¿Ha expirado tu dominio?

Una vez que has comprado tu dominio es muy importante renovarlo si quieres que tu página web siga funcionando correctamente. Tienes que tener presente esta fecha, pero se te puede pasar. Entonces… ¿qué puedes hacer?

dominio-expirar

En el momento que tu dominio expira, es decir “caduca” tú web y correos electrónicos que tengas asociados a ese dominio dejarán de funcionar. Por esta razón es tan importante renovarlo, seguro que no quieres que tu web deje de funcionar.

Renovar o mantener el dominio es principal si queremos que nuestra web funcione correctamente.

Si has olvidado renovar tu dominio, tranquilo, aún tienes una última oportunidad, ya que se establece un periodo de gracia en el que el registrante y solo el registrante, puede renovar el dominio al mismo precio al que lo registro y en la misma compañía.

Durante este tiempo, que suelen ser 30 días aproximadamente, como ya te hemos comentado el dominio queda completamente inactivo. Si se pasa ese margen de días que dan para poder renovarlo, el dominio será borrado y volverá a estar disponible para que cualquiera lo pueda registrar.

Así que recuerda tener presente todo esto para no dejar sin servicio a tus clientes y que tu página web funcione correctamente.

“Haz que el viento sople a tu favor”

Uup
10/08/2017

Comparte si te ha gustado:

Suscríbete para recibir novedades.

Recíbelas en tu email antes que nadie: