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Uup cumple 16 años transformando empresas

¡Cómo pasa el tiempo! Dejamos atrás los 15 años, una cifra redonda que hemos celebrado a lo largo de todo un año recordando momentos muy personales y estrenamos los 16 de Uup con muchísima ilusión.

Nuestra historia va unida a la historia de la tecnología, y seguro que tiene muchos puntos en común con la historia de muchas empresas. Nacemos en un pueblo tranquilo en 2002, Ejea de los Caballeros, un pueblo de gente emprendedora y luchadora, que sabe de agricultura y ganadería como nadie y que no tarda en exportar su saber hacer a todo el mundo. Y allí se crea e_media (así nos llamamos al principio, antes de ser Uup), en el momento en que Internet empezaba a despertar.

Comienza el boom de las páginas web

Como cualquier empresa cuando se crea, nacemos de una pasión, en nuestro caso por la tecnología y la comunicación. Una pasión que vamos contagiando desde el primer momento en nuestros clientes, que apuestan por tener presencia en Internet casi a ciegas, sin saber qué era eso de la red de redes.

Al poco tiempo esto se populariza, todo el mundo quiere “tener una web”, y muchas empresas confían en nosotros para llevarlas a cabo. Es la época de las páginas web corporativas, de mostrar productos y servicios, de crear webs llamativas con animaciones y efectos. ¿Alguien en la sala ha usado Flash? En este momento las empresas se conformaban con “estar” en Internet. Sus páginas web las visitan otras empresas y se suela acceder desde la oficina.

Aportando valor genuino

Paralelamente desarrollamos todo tipo de software y proyectos propios muy innovadores y que tienen repercusión a nivel nacional. Dado nuestra vocación de ofrecer servicio a las empresas y nuestro carácter inquieto, cada vez vamos ampliando la cartera de soluciones que ofrecemos a las empresas.

En pocos meses lo de “tener una web” queda atrás. Ya no vale con tener el escaparate, ahora hay que llenarlo, y así se lo hacemos ver a nuestros clientes. Ayudamos a las empresas de toda Aragón a realizar sus contenidos, textos, imágenes, gráficos, videos… todo para que las webs se vean actualizadas. ¡No hay nada peor que una web desfasada! Entramos en la época de los contenidos. Las webs se convierten en pequeños diarios en los que las empresas empiezan a informar de sus presencias en ferias, sus novedades en el catálogo, certificaciones, etc. A su ritmo, sin estrés, a la velocidad que marcaba la actualidad de cada empresa.

Pero ¿qué ocurre entonces? El acceso a internet se empieza a generalizar, y nos damos cuenta de que nuestras webs las visitan cada vez más gente. ¡Ojo, que parece que esto va en serio! Nos damos cuenta de que nuestras visitas provienen de los buscadores. Yahoo, Terra y un tal Google son páginas que utilizamos para acceder a ese universo paralelo tan complejo que parece Internet.

Llega la era de los buscadores

Y es aquí cuando nos damos cuenta de que ya no se trata de contar lo que queramos y como queramos. Vemos que los usuarios buscan determinadas cosas de maneras concretas, y empezamos a trabajar para darle a los usuarios lo que realmente desean.

Una vez tenemos nuestras webs posicionadas empezamos a pensar qué queremos hacer con esos usuarios que visitan nuestras webs. Pasamos de la atracción a la conversión. Entramos en la era del flat design. Desaparecen los efectos de las webs y se instaura la máxima del “content first” que prima el acceso a la información y pone el diseño al servicio del contenido. Es aquí cuando las tiendas online empiezan a aparecer. ¿Recordáis esos primeros e-commerces con sus procesos de compra complicadísimos?

En este momento creemos que hemos llegado a saber qué es Internet. Nos pensamos que lo tenemos todo controlado. El usuario busca lo que quiere, nos encuentra y nos compra o contacta con nosotros. ¡Nada más lejos de la realidad!

¡Llegan las Redes Sociales!

¡Entonces llegan las redes sociales y se produce otra revolución! Es la era del “prosumer”, el creador de contenidos. Quien más quien menos podía tener su blog para contar su vida ohablar de sus aficiones. Pero eso no era algo generalizado. Las redes sociales se extienden entre jóvenes y no tan jóvenes como la pólvora y el ordenador se vuelve el regalo estrella de la Navidad. No tardamos en gestionar redes para nuestros clientes y en especializarnos en las principales plataformas e incluso llegar a crear alguna red social.

Ahora nos empezamos a dar cuenta de que esto de Internet es más grande de lo que habíamos pensado. No es “un medio más”. Es la nueva manera de estar conectados. Todo tiene cabida. Televisión, radio, chats, llamadas, anuncios, diarios, empresas, redes sociales… Internet lo es todo.

Pero no todo va a ser usuario y comunicación externa. Dentro de las empresas también se vive una revolución. Sistemas de gestión, ERPs, CRMs, integraciones de bases de datos, catálogos. Las organizaciones se dan cuenta de todo lo que la tecnología puede aportarles y no dudan en incorporarla a su estrategia para poder ser más eficientes y competitivos.

Aumentamos la familia Uup y abrimos nuestra sede en Zaragoza

Empezamos a trabajar con empresas más allá de las Cinco Villas y es en este momento cuando damos el paso de abrir nuestra sede en Zaragoza. Desde el mítico edificio World Trade Center empezamos a acompañar a empresas de todo el mundo en su transformación digital. Seguimos trabajando con PYMEs aragonesas y empezamos a acceder al mercado nacional. También empezamos a trabajar con grandes marcas, llegan las primeras certificaciones y la apuesta por la calidad. Uup crece en número y en profesionalidad.

La era del móvil llega a nuestras vidas

A su vez, la tecnología también sigue avanzando. Pronto llega algo que supone un cambio mucho mayor de los vividos hasta ahora: el móvil. Los móviles con acceso a Internet son nuestra liberación y abren puertas a nuevas experiencias. Los móviles nos dan poder. Nos ofrecen la posibilidad de consultar cualquier cosa en cualquier lugar. Podemos crear contenido donde estemos, comunicarnos de manera sencilla y sin coste con cualquier persona… ¡es alucinante!

En Uup ya veníamos de desarrollar para las primeras PDAs, por lo que afrontar el desarrollo para dispositivos móviles fue un paso natural. Aplicaciones de todo tipo, integraciones, y diseñar versiones para móvil de las páginas web. Eso solo por si a alguien se le ocurría entrar en una página desde el móvil. ¡Vaya ocurrencias!

Y, casi sin darnos cuenta, el móvil ha pasado a ser el dispositivo más utilizado para acceder a Internet. Ya no podemos imaginar la vida sin nuestro móvil y ya no solo valoramos el contenido. Ahora lo importante es la experiencia, el conjunto de todo lo que me ofrece una plataforma digital. Los usuarios entendemos las marcas como un ser holístico que debe proporcionarnos una experiencia consistente en cada interacción. Como ocurre en otras facetas de nuestra vida, los usuarios premiamos las experiencias positivas y castigamos las negativas. Pero ya no solo en Internet. Hoy en día la línea entre el offline y el online ha desaparecido. Las tecnologías hacen posible nuevos modelos de negocio. Ya existen coches autónomos y en nada incorporaremos la realidad aumentada a nuestro día a día de manera natural.

«Los usuarios entendemos las marcas como un ser holístico que debe proporcionarnos una experiencia consistente en cada interacción. «

¿Hasta dónde influirá la tecnología en nosotros?

Está claro que la tecnología define nuestra manera de ser y comportarnos. A nosotros, a Uup, además, nos define como empresa. Nuestra misión es descubrir sus posibilidades y transformarlas en oportunidades para las organizaciones.

El nuevo año que emprendemos nos plantea retos emocionantes. Estos estarán marcados por la tecnología sí, pero sobre todo tendrán en el centro al usuario, a la persona.

Queremos agradecer de parte de todo el equipo de Uup la confianza de nuestros clientes y colaboradores. ¡Por muchos años más!

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Rocking' all over the brands
06/06/2018

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