Blog

Qué es la analítica web y qué puede aportarte

Que el marketing digital es indispensable hoy en día seguro que lo tienes claro. Pues bien, marketing digital y analítica web van de la mano hoy en día. Porque uno de los puntos fuertes de los canales online es la capacidad de medir y analizar todo lo que hagas. Veámoslo más a fondo.

Qué es la analítica web y qué puede aportarle a tu negocio

¿Qué es la analítica web?

La Analítica web es la disciplina de medir, procesar, analizar y reportar información que te permita saber que está ocurriendo en tu sitio web.

Resulta curioso que todavía existen muchas empresas que no realizan ningún tipo de medición ni analítica web. Es fácil encontrarse, por ejemplo, con organizaciones que tienen bastante claro que no reciben ningún tipo de interacción a través de sus formularios, pero que desconocen por completo la cantidad de usuarios que visitan su web, o de esos usuarios, cuáles llegan a su página de contacto, y de los que llegan, cuántos se marchan sin rellenar ese formulario…

La analítica web en marketing digital es básica. Nos ayuda a conocer los datos recopilados en nuestro sitio web y nos proporcionan información muy relevante sobre nuestro negocio. Creo que esto ya lo tenemos claro, pero si llegados a este punto todavía te preguntas ¿por qué necesito analítica web si yo ya sé cuántas ventas tengo al mes? te diré que la analítica web para empresas tiene numerosos beneficios, más allá de una recopilación de datos: la ventaja de poder utilizarlos en nuestro beneficio y en el de nuestro negocio.

En muchas ocasiones la puesta en marcha de una estrategia y su desarrollo pueden efectuarse por caminos erróneos. Dar por sentado lo que buscan nuestros potenciales clientes y ofrecerles nuestro producto pensando sólo en cómo queremos venderlo, no es la mejor forma de plantear una estrategia. Necesitamos conocer el comportamiento del usuario que busca nuestro producto para poder ofrecerle exactamente aquello que está buscando y de la forma en que lo está haciendo.

¿Para qué sirve la analítica web? Beneficios para tu empresa

 

El objetivo de la analítica web es analizar los datos para saber si tu estrategia es la correcta o debes realizar modificaciones.

Un buen análisis te permitirá conocer el comportamiento del usuario en tu página o en tus redes sociales. Qué contenidos despiertan su interés, de cuáles pasa completamente, cómo navega por tu sitio, qué productos gustas más, cuáles despiertan más dudas, etc.

En resumen, podemos decir que la analítica web tiene una serie de beneficios para tu empresa que son vitales para definir tu estrategia:

Conocer al usuario

Mediante la analítica de la web puedes conocer todos los movimientos de un usuario en tu sitio web, cómo han llegado hasta él, qué tipo de dispositivo han usado, cuánto tiempo han permanecido en la web, cuántas páginas han visitado… etc.
Saber todo esto te da la ventaja de conocer qué elementos de tu sitio son los más interesantes para el usuario.

De la misma manera, también te enseña qué partes de tu página tienen peor usabilidad. Conocer todos estos datos teconocer aquellos aspectos susceptibles de mejora y nos da la posibilidad de modificar aquello que no está funcionando. Vamos, una crítica constructiva en toda regla.

El hecho de conocerle mejor permite variar tu estrategia para adaptarte a sus necesidades y crear una propuesta verdaderamente relevante.

Mejorar la conversión

Como has visto en el apartado anterior, si mides y analizas el comportamiento del usuario, puedes optimizar tu web para hacer que le resulte más sencillo llegar al objetivo que desees ¿Y para qué te sirve esto? Claramente para aumentar la tasa de conversión.

Descubrir oportunidades de negocio

Al hilo de lo que mencionaba anteriormente, no puedes dar por sentado nada sin antes haberlo analizado.

Repetimos: NO DES NADA POR SENTADO.

Es habitual, sobre todo en organizaciones que tienen más de una línea de negocio, potenciar aquella que ellos consideran “más rentable”, bien porque es con la que obtienen más margen o bien porque es su principal producto o servicio.

Sin embargo, tras analizar los datos obtenidos a través de la analítica web, han podido ver cómo otras líneas de negocio a las que ellos no daban la relevancia necesaria, despertaban un mayor interés en el usuario de lo que pensaban.

Conocer esto, te permite modificar tu estrategia para mejorar la visibilidad de determinados productos o servicios como consecuencia de ello, aumentar tus ventas.

Mejorar la experiencia de navegación

Debes tener en cuenta que tu sitio web es como tu carta de presentación, y hacer que sea un sitio atractivo y usable puede mejorar mucho la experiencia del usuario.

Basándote en la analítica de la web puedes conseguir mejorar y optimizar aquellos elementos que dificulten la navegación por tu sitio, por ejemplo, mejorando el tiempo de carga, eliminando los enlaces rotos, y aportando contenido atractivo y de valor para el usuario.

Herramientas de analítica web

Ahora ya sabes que sea cual sea tu negocio, tanto si tienes una página web corporativa en la que ofreces servicios y buscas conseguir más contactos, como si tienes una tienda online en la que quieres aumentar tus ventas, la analítica web puede aportarte muchos beneficios.

Hemos hablado también de todo lo que puedes medir gracias a la analítica web en marketing digital y de la importancia de conocer las fuentes de tráfico que más visitas atraen a tu sitio, la cantidad de conversiones obtenidas, etc. Ahora te queda conocer qué herramientas podemos utilizar para la analítica web de tu negocio.

Google Analytics

En marketing existen diferentes herramientas de medición, pero sin duda, la herramienta más utilizada en analítica web es Google Analytics.

Esta herramienta, que es propiedad de Google, es gratuita y tiene una interfaz muy intuitiva.

Gracias a Google Analytics puedes conocer todos los datos de los que hemos estado hablando anteriormente:

  • Tanto en tiempo real como en el cómputo global durante un periodo de tiempo.
  • Grupos demográficos, canales de adquisición
  • Adquisición. Origen de los usuarios ((SEO, SEM, Social, Referal…)
  • Comportamiento: Datos sobre los eventos del sitio web

Como decíamos, la interfaz de Google Analytics es intuitiva y aunque no seas un experto analista, puede servirte para conocer a grandes rasgos los datos más básicos. Sin embargo, es una herramienta mucho más compleja y completa de lo que puede parecer a primera vista. Y por ello, es recomendable contar con expertos/as en analítica web que sepan interpretar todos los datos y saber cómo utilizarlos para optimizar tu plan presencia online.

Google Search Console

Otra herramienta muy utilizada y que también es propiedad de Google es Google Search Console, antes conocido como Webmaster Tools. 

Esta herramienta te ofrece información muy valiosa sobre el estado de tu página, como por ejemplo, si hay errores en las URLs, o si Google te ha penalizado haciéndote perder posicionamiento. Es decir, con Search Console puedes: 

  • Verificar si el rendimiento de tu web es el correcto. 
  • Detectar problemas que afecten a tu web. 
  • Conocer la valoración que Google da al estado de tu sitio web. 
  • Analizar el rendimiento del tráfico orgánico. 

Piwik

Y por último, aunque esto no significa que sean las únicas, vamos a mencionar Piwik, una herramienta de analítica web open source (de código abierto), que ha evolucionado mucho desde su nacimiento. 

Esta herramienta se caracteriza por tener una política de privacidad muy consistente, lo que hace que muchas empresas la elijan a la hora de analizar y medir los datos de su sitio web. 

Las principales características de esta herramienta son: 

  • Visión en tiempo real de los visitantes de la web. 
  • Conocimiento del perfil de los visitantes (origen, género, edad, etc).  
  • Seguimiento de e-commerce analytics (se pueden trackear los pedidos, las compras, los productos o servicios añadidos al carrito, etc.). 
  • Disposición de una app gratuita para móviles, que sirve para iOS y Android. 

Y quizá lo más interesante de la herramienta es que el comportamiento de los usuarios en tu sitio web no es compartido con otras empresas o anunciantes. 

Servicio de analítica web para empresas

Muchas empresas son conscientes de todo lo que la analítica web puede aportar a sus negocios pero no cuentan con la capacidad de realizar un buen análisis. Es allí cuando las agencias de analítica web y los expertos en análisis online entran en juego.

¿Estás buscando un/a experto/a en analítica web? Si quieres que te ayudemos a medir, interpretar los datos y desarrollar contigo un plan estratégico para tu empresa, puedes contactar con nosotros.

 

Aunque me pierda entre lecturas y prosas, siempre fijo mi objetivo en hacer mejor las cosas
06/05/2022

Comparte si te ha gustado: