Estudio sobre el estado del marketing online en 2022
Los finales de año son momento de hacer repaso. Así lo ha hecho Salesforce con un interesantísimo estudio sobre el estado del marketing online desde la pandemia hasta hoy. Un estudio realizado entre directivos de empresas internacionales de todos los sectores.
Te resumimos los aspectos más destacados y te dejamos un enlace al final del artículo por si quieres acceder al estudio completo.
La venta a través de canales digitales está en plena expansión.
Empezamos con buenas noticias para el marketing digital. La pandemia del COVID-19 ha cambiado todo para siempre, y esto incluye las ventas, el marketing y la manera de comunicarnos.
Los consumidores y las empresas han tenido que conectarse de manera diferente y hacer negocios de manera diferente. ¿Y adivinas qué canal se ha disparado? El online, por supuesto. El crecimiento de los pedidos digitales ha sido increíble: desde el primer trimestre de 2020 hasta el primer trimestre de 2022, las ventas en línea han crecido un 44% en el sector B2C y un espectacular 95% en el sector B2B.
Pero este increíble aumento no significa que las empresas hayan perdido el entusiasmo por las experiencias en persona. De hecho, reconocen que la popularidad del comercio electrónico no ha disminuido el interés por esas interacciones cara a cara. Y es algo que se nota en la cara cuando vamos a las ferias.
De hecho, cuando se trata de venta directa a consumidor (B2C), las organizaciones están reduciendo la brecha con servicios como Buy Online, Pickup In-Store (BOPIS), Click and Collect, etc. Dicho de otra manera, comprar online y recoger en tienda. Una modalidad claramente creciente debido a su comodidad y ahorro de tiempo.
De hecho, el 85% de los encuestados del informe asegura que ya ha implementado o planea implementar estas estrategias en los próximos dos años. Lo mismo ocurre en el mundo B2B, en el que el 69% de los vendedores confía en los canales digitales, así como en los vendedores o distribuidores externos para hacer negocios.
La digitalización está cambiando la forma en que hacemos negocios en todos lados.
El desafío: aprovechar las oportunidades de expansión de los nuevos canales
Ya sea en canales emergentes o mediante una estrategia que incorpore los actuales canales online, la multitud de opciones presenta un gran reto para los profesionales de todos los sectores.
Según la encuesta, el primer problema al que se enfrentan los profesionales es aprovechar al máximo las oportunidades de expansión que ofrecen los nuevos canales, evitando que entren en conflicto entre ellos, solapen recursos, etc.
Desarrollar un enfoque hacia canales emergentes (como Web3, metaversos, TikTok, etc.) es el problema número dos para las empresas líderes hoy en día.
Para los rezagados digitales, el desafío es aún mayor. Estos profesionales se sienten menos preparados para manejar canales emergentes que los líderes digitales, por lo que sus objetivos deberían centrarse en sacar el máximo partido a los canales existentes. En ambos casos coinciden en que es importante mantenerse al día con las tendencias digitales.
Nuevos tiempos, objetivos más concretos.
Al mirar hacia el futuro, casi todas las industrias encuestadas señalan las mismas prioridades: aumentar los beneficios y ampliar la base de clientes.
La tecnología y el marketing digital permite tener un control cada vez mayor de todo el proceso de producción y venta, por lo que las empresas podemos (y debemos) aprovecharlo para poner foco en objetivos concretos. Estos son los objetivos más importantes en cada sector:
Profundizar en las relaciones con los clientes
Fidelizar al cliente y mantener una relación más allá de la compra puntual es un objetivo compartido por sectores como Tiendas de comestibles, bebidas, alimentación, Salud y ciencias, Medios y comunicaciones, Minoristas o Viajes y transporte.
Expansión global
En un mundo totalmente globalizado, sectores como la automoción y las telecomunicaciones ponen el foco en el desarrollo internacional.
Automatización de procesos
La evolución en la industria va de la mano de la automatización de ciertos procesos. Este es el objetivo principales de sectores como los Seguros, la Banca o los Fabricantes, que ven aquí la gran oportunidad para ser más competitivos.
Presencia en Marketplaces
La tendencia creciente de los marketplaces hace que sectores como el de los Bienes de consumo envasados lo vean como la gran oportunidad de desarrollo.
Optimización de devoluciones.
Antes veíamos que la relación con cliente no acaba con la compra. Con el aumento de las compras online también lo hacen las devoluciones, y así lo han visto sectores como Salud y Belleza, que tienen como objetivo optimizar estos procesos.
Beneficios de los canales digitales para los vendedores comerciales
Otro de los aspectos que ha analizado el estudio son las mejoras que han supuesto el uso de canales digitales para los profesionales de ventas. Veamos el ranking:
- Mejora de la satisfacción del cliente
- Expansión a nuevos territorios
- Crecimiento de la base de clientes
- Reducción de tiempo para cerrar tratos
- Crecimiento de ingresos
- Mejora de la productividad del equipo de ventas
- Mejora de la comprensión de los clientes
- Mejora de la colaboración entre departamentos
- Sostenibilidad ambiental
- Reducción de costes en servicio
Los objetivos de las empresas están claramente alineados con el potencial de los canales digitales.
Canales usados por las empresas B2B para la venta
Ya hemos visto que la elección de los canales adecuados es uno de los mayores quebraderos de cabeza para cualquier profesional que se dedique al marketing y las ventas. Este es el ranking de canales a través de los cuales venden las empresas B2B en la actualidad:
- Redes sociales
- Sitio web
- Marketplaces
- Centro de atención al cliente
- Representantes
- Distribuidores (terceros)
- App móvil
- Punto de venta
Equipos de ventas cada vez más digitales
El comercio digital y los equipos de ventas al fin se dan la mano.
El 64% de todos los vendedores B2B dicen que el comercio digital aumenta la productividad de su equipo. Y en este caso sn los moderados digitales y los rezagados digitales los que más notan este beneficio (70% y 60% respectivamente).
El comercio digital también mejora la experiencia de los empleados y los clientes. El 60% de los vendedores B2B dicen que el comercio digital mejora la satisfacción laboral de su equipo. Además, el 75% de los líderes digitales dicen que el comercio digital ha mejorado la satisfacción del cliente.
Accede al estudio completo de Salesforce aquí.
Archivado en: