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Marketing digital para pymes, explicado para pymes [2021]

Si tienes una empresa seguramente el tema de la transformación digital de tu pyme te traerá de cabeza. El marketing digital es muy amplio y cuesta comprender todo lo que abarca. Tú entiendes de tu trabajo y todo esto te suena un poco a chino. Por eso te vamos a explicar de una manera muy sencilla lo que debes saber sobre el marketing digital para pymes y las claves para digitalizar una empresa .

Los datos no dejan lugar a dudas sobre el peso que las pymes tienen en la economía española, si sumamos las empresas de menos de 50 trabajadores/as, micropymes y autónomos/as alcanzan el 98,99% del total de empresas en España y el 49,58% del empleo. Está claro entonces, que urge acelerar la digitalización de éstas para que sigan siendo competitivas, cada una en su mercado.

El marketing digital para pymes explicado de forma sencilla

Qué abarca la transformación digital de las pymes – Dimensiones

La transformación digital es un concepto muy amplio, y la manera de afrontarla será diferente en cada empresa. Factores como el sector de la actividad, el tamaño, su grado de madurez digital, los merados en los que opera determinarán su manera de proceder.

Según el Plan de digitalización de pymes 2021-2025 estas son las distintas dimensiones que puede abarcar la transformación digital de una empresa:

  • Estrategia y cultura empresarial
  • Experiencia de cliente.
  • Organización, comunicación y talento.
  • Productos y servicios
  • Infraestructura y tecnología
  • Procesos

Ayudas para pymes

Ayudas para la digitalización de las pymes hay muchas, y el Plan de digitalización de pymes 2021-2025 tiene como objetivo vertebrarlas y maxificar su alcance.  El plan se divide en 5 ejes de participación y un total de 16 medidas:

Aquí tienes información más detallada sobre el Plan de digitalización para pymes 2021-2025. En los próximos días iremos ampliando esta información. Síguenos en nuestras redes sociales o apúntate a nuestro boletín (en el pie de esta página) para no perdértelo.

Digitalización Básica para las pymes

Una serie de ayudas para pymes que se encuentran en un estado inicial de su transformación digital. Mediante estos programas pueden tener acceso a subvenciones para temas básicos como digitalización, seguridad, factura electrónica, comercio electrónico y marketing digital. Se destinarán un total de 3.106,6 M € para este primer eje.

  • Medida 1 –  Programa Digital Toolkit
  • Medida 2 – Programa Bonos de Conectividad pyme
  • Medida 3 – Programa Protege tu Empresa
  • Medida 4 – Programa Acelera pyme

Apoyo a la Gestión del Cambio

Un eje dedicado a la formación, tanto de jóvenes y profesionales que actúen como agentes de cambio, como de directivos/as responsables de la transformación digital de las empresas. Para este eje se destinan 656 M € repartidos en los siguientes programas:

  • Medida 5 – Programa de Formación de Directivos/as
  • Medida 6 – Formación para Expertos en Transformación Digital de las pymes
  • Medida 7 – Programa de Agentes del Cambio

Innovación Disruptiva y emprendimiento digital

Las siguientes cuatro medidas pretenden fomentar el emprendimiento empresarial, el asociacionismo en torno a la innovación digital o el desarrollo de nuevos productos y servicios basados en tecnologías como inteligencia artificial o big data. Para este eje de innovación y emprendimiento se destinan 439 M €.

  • Medida 8 – Programa de Innovación Disruptiva para la Transformación Digital en PYMEs
  • Medida 9 – Programa de Apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras
  • Medida 10 – Programa de Apoyo a los Centros de Innovación Digital (DIH)
  • Medida 11 – Programas de Apoyo al Emprendimiento Digital

Apoyo a la Digitalización sectorial

Este eje aborda medidas concretas en los sectores industriales, turísticos y pequeño comercio por un valor de 442,59 M €.

  • Medida 12 – Programas Activa Industria
  • Medida 13 – Programas de Turismo Digital
  • Medida 14 – Programas de Digitalización del Comercio

Coordinación, eficiencias y reforma

Este eje se centra en desarrollar la estructura necesaria para dar asesoramiento a las pymes y en crear un sistema de certificación del grado de madurez digital de las empresas.

  • Medida 15 – Red Integrada de Capacidades de Apoyo a las pymes
  • Medida 16 – Sello pyme Digital

Estrategias de marketing digital para pymes

Cuando quieres hacer tu negocio existen diferentes estrategias de marketing que puedes aplicar dependiendo de cuál sea tu estrategia de crecimiento. En este artículo tienes más información sobre las diferentes estrategias de crecimiento que existen y aquí un descargable con ejemplos de estrategias de marketing apropiadas para cada caso.

Pero si hablamos de estrategia de marketing digital para pymes nos estamos refiriendo a planes operativos. A acciones tácticas de promoción de productos o servicios. Dependiendo del objetivo que persigas en cada momento puedes clasificar las estrategias de marketing digital en tres tipos:

  • Estrategias de atracción. Son aquellas en las que buscas atraer público hacia tus canales, ya sea tu web, redes sociales o cualquier otro espacio.
  • Estrategias de conversión. Estas estrategias tienen como objetivo orientar a las visitas a la acción, ya sea la compra, una descarga, el contacto o algún tipo de registro mediante un formulario.
  • Estrategias de fidelización. Mediante estas estrategias buscamos la venta cruzada de productos, el aumento de la recurrencia de nuestros clientes o la recomendación.

Las técnicas más usadas en las estrategias de marketing digital:

Existen tantas estrategias de marketing digital como empresa. Aunque no pretendo que las domines a nivel técnico, al menos deberías conocer las principales técnicas que podemos utilizar para definirlas:

  • Inbound marketing o marketing de contenidos
  • SEM – Publicidad en buscadores.
  • Gestión de redes sociales para pymes.
  • Banners en sitios y portales webs.
  • Publicidad de pymes en redes sociales
  • Email marketing para pymes
  • Marketing automation para pymes
  • Marketing de influencers para empresas

¿Te interesa? Puedes ampliar información en este artículo sobre técnicas de marketing digital.

Consultoras y agencias de marketing digital para pymes – qué tener en cuenta para contratarlas

Igual piensas que el hecho de contar con una consultora o agencia para tu pyme es demasiado. Que es cosa de grandes y que no te lo puedes permitir. ¡Te equivocas! Hoy en día, el marketing digital permite trabajar todo tipo de estrategias y acciones. Desde acciones sencillas y económicas hasta planes más elaborados. ¿Qué tipos de agencias y consultoras existen? Muchos. De todos tamaños y colores. Que ofrecen un servicio integral o especializadas en algún campo en concreto.

¿Qué tienes que tener en cuenta a la hora de buscar una agencia de marketing para tu pyme? Que tengas claro que es la apropiada para tu proyecto. Dudas vas a tener siempre, eso es así. Tú no controlas de marketing digital y te suena a chino la mayoría de los conceptos de los que te hablan. Sin embargo, sí que tienes que tener claros tus objetivos de negocio. Es trabajo de la agencia o consultora plantearte la mejor estrategia para conseguirlos, y eso implica adaptarse a tus presupuestos y tus tiempos.

¿Qué hace un asesor de marketing?

La labor principal de un asesor de marketing es definir la estrategia de venta y comunicación de tus productos o servicios en tus mercados. Hasta ahí bien, pero ¿es suficiente con eso? ¿De qué sirve un plan si no se ejecuta? ¿De qué sirve una idea si no se lleva a cabo?

Un buen asesor de marketing debe encargarse de la definición de tu estrategia, sí, pero también de su ejecución. Debe medir, mejorar, coordinarse con tu equipo, meterse hasta la cocina de tu empresa… todo lo que haga falta para conseguir que logres tus objetivos.

Aquí tienes un artículo completo sobre todo lo que un asesor de marketing debería aportarle a tu pyme.

Asesoría de marketing digital para pymes, la clave para la transformación digital de las empresas

Asesoría de marketing para pymes

La asesoría de marketing es un servicio que está cogiendo un gran impulso entre las pymes. Cada vez más empresas cuentan con asesores externos para ayudarles a dirigirse a sus públicos. Esto ya venía ocurriendo en otros ámbitos de la empresa como el contable, jurídico o laboral, y ahora, debido a las necesidades de las empresas para abordar los nuevos canales, también en campo del marketing.

En Uup estamos convencidos del gran potencial que tiene el marketing para pymes. Una buena estrategia de marketing digital puede marcar la diferencia entre tu empresa y la competencia, pero no solo se trata de esto.

Tan importante como la estrategia en sí es cómo se sirve y cómo se ejecuta. Cómo interactúa la agencia de marketing con tu pyme, cómo se adapta al sector en cuestión y al ritmo de tu empresa son aspectos clave para lograr el éxito. Por todo esto hemos revisado nuestros servicios para ofrecer un nuevo servicio de asesoría de marketing digital para pymes, pequeñas empresas, autónomos/as o grandes grupos, porque se adapta a cada negocio y su realidad.

Si quieres hacer realidad la transformación digital de tu pyme echa un ojo a nuestra asesoría de marketing para pymes.

Rocking' all over the brands
24/02/2021

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