Blog

Workplace, la herramienta de Facebook para equipos de trabajo

Los tiempos de las intranet farragosas, poco usables, de las plataformas web internas para compartir información entre los empleados, parece que tiene los días contados tal y como lo conocíamos hasta el momento.

La irrupción de plataformas colaborativas, mucho más dinámicas, ágiles y sobre todo amigables para el usuario está marcando la tendencia en la comunicación intraempresarial.

Facebook, que está atento a cualquier posibilidad de ampliar su imperio y de dar oportunidades a los usuarios a que utilicen su herramienta, lo tiene claro: Facebook Workplace.

facebook-workplace

Facebook se lanzó a este terreno allá por el 2016. Si los usuarios utilizan esta red Social en momentos privados y de ocio, ¿por qué no utilizarla también en el trabajo?

Facebook Workplace es una herramienta de colaboración online para equipos de trabajo que usa las funciones de Facebook y que funciona como los grupos de Facebook para usuarios, pero con mayores posibilidades. Quien haya utilizado alguna vez Facebook verá que la interfaz es exactamente igual, tanto, que a veces se corre el riesgo de no saber en qué herramienta estamos. Lo que funciona y conoce el usuario, no se cambia, así que… ¿para qué hacer grandes modificaciones si ya es de sobra conocida?

La gran diferencia de Workplace en relación a Facebook es que es una herramienta de trabajo. Ahí no se cuentan las anécdotas del día ni se comparten contenidos virales para ser más populares. En Workplace se está… para trabajar y así lo entienden los usuarios.

Además, Facebook y Faccebook Workplace no están conectados, con lo cual es perfectamente posible tener un perfil en Workplace sin ser usuario de Facebook.

Pero… ¿qué nos permite Facebook Workplace?

Crear grupos de trabajo. Estos grupos nos permiten que se pueda compartir información entre grupos multicompañía, equipos, grupos de proyectos o cualquier tipo que se necesite y mejore el desarrollo de las tareas. Pero también sirven para comunicar una noticia a todos los empleados, poner en marcha un foro para lograr feedback sobre un tema específico o para socializar entre colegas y mejorar así las relaciones.

grupos-de-trabajo-facebook-workplace-Uup

En estos grupos se puede fijar un post para información relevante, se pueden hacer votaciones para que los empleados opinen, se pueden crear eventos para generar una experiencia antes y después de una gran acción (fotos, listado asistentes, vídeos…).

Además, se puede personalizar el control de acceso (abierto, cerrado o secreto) y también controlar las personas que tienen permiso para postear (cualquier miembro o sólo administradores).

Grupos de trabajo multIcompañía

Facebook Workplace permite la conexión con proveedores externos a la compañía, lo que facilita la comunicación y los procesos.

Lenguaje accesible

Permite la traducción de los mensajes, por lo que la comunicación entre empleados de cualquier país será muchísimo más sencilla.

Inmediatez en vivo

Se pueden transmitir en vivo las reuniones y luego “colgarlas” en el muro para que sean visionadas a posteriori.

Almacenamiento ilimitado de archivos e imágenes

Presentaciones, documentación, imágenes, informes… todos los archivos relacionados con el trabajo, pueden ser subidas a Workplace para que el resto de compañeros  las visione.

App de Workplace y Work Chat

Tanto para iOs, Android y iPads.  Esta una de las grandes noticias, la posibilidad de acceder a la plataforma aún estando en remoto. Eso sí, hay funciones más limitadas en el móvil en relación con el ordenador.

Chat

Permite buscar compañeros de trabajo y chatear con ellos en todo momento.

El sistema de publicaciones permite interactuar con los usuarios a través de los “me gusta”, comentarios, emojis… lo que da sensación de dinamismo y, sobre todo, de comunidad.

Facebook Workplace funciona tanto en su versión gratuita como en una versión premium con ajustes más específicos.

Si estás pensando en involucrar a todos tus empleados en una herramienta colaborativa, ¿por qué no piensas en Facebook Workplace?