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Kit Digital: así, no.

Me han concedido el Kit Digital ¿Y ahora, qué? Esto es lo que os preguntáis cada día muchos profesionales en nuestro país.

Te han concedido el bono pero no sabes cómo sacarle partido.

La ayuda es golosa, sí. De 2.000 a 12.000 € dependiendo del tamaño de la empresa. Sin embargo, debes mirar más allá para que no te ocurra lo que a muchas empresas: echar a perder esta ayuda.

Kit digital: no permitas que acabe en la basura

Para qué sirve el Kit digital

Es lo primero que debes pensar. Estamos seguros de que sabes perfectamente qué es el Kit Digital: unas ayudas para la digitalización de empresas y autónomos bla, bla, bla, fondos europeos, bla, bla, bla, Generation Next.

Ok, pero piensa por una momento: ¿para qué sirven estas ayudas? ¿Cuál es su misión final?

El Kit Digital busca facilitar la transición de las empresas y profesionales a los canales digitales.

Ayudarles a incorporarlos en sus estrategias online.

Sin embargo, ni el catálogo de soluciones creadas, ni la mentalidad de muchas empresas, ni por supuesto la masiva aparición de agentes digitalizadores buscando carne fresca, ayuda en esta tarea.

Primer problema: la configuración de las soluciones.

Si te interesan estas ayudas estarás familiarizado con las soluciones que ofrece el Kit Digital. ¿Has echado alguna en falta? [Spoiler: nosotros sí].

Piensa que estamos hablando de una subvención destinada a pymes y autónomos/as con un nivel de digitalización bajo (al menos en su mayoría). Pues bien, el Kit Digital no cubre con ninguna solución la definición una estrategia de marketing digital óptima para estas empresas. ¿Se pretende que sean ellas las que la definan con su dedo al viento?

Una solución destinada a la definición de una estrategia de marketing aportaría visión a muchas pymes y autónomos/as.

Desde nuestra posición, los agentes digitalizadores intentamos orientar en cada caso teniendo en cuenta la capacidad de cada empresa y la experiencia en proyectos similares. Sin embargo, si no contamos con estudios del sector (demanda y competencia) ni análisis internos que nos aporten la información necesaria, es complicado definir una estrategia de marketing óptima.

Segundo problema: empresas sin visión.

Son muchos los casos que no llegan a tener un enfoque estratégico, que no se acaban de creer que los canales digitales les vayan a aportar valor y se preocupan más en gastar el dinero de la ayuda que en adaptarse a los nuevos canales.

¿Para qué puedo usar mi Kit digital? La gran pregunta.

Es la consulta que más nos hacen. Más incluso que las consultas burocráticas de «cómo solicitar el Kit Digital» o todo lo relacionado con los trámites, requisitos y el proceso de solicitud (que también hay tela).

Lo que de verdad preocupa a las empresas es elegir las acciones de marketing adecuadas.

«Estoy buscando un agente digitalizador para gastar los 2.000 € de la ayuda en algo. Échame hasta donde me llegue»

Sentimos decirlo, pero el Kit Digital usado así no va a servir para nada. En unos meses se convertirá en esa bicicleta estática que coge polvo y cuya única salida viable es Wallapop.

Un profesional que quiere que su negocio sea rentable y próspero debe incorporar los canales digitales a su día a día de manera óptima, pero también debe saber que esto requiere una inversión. En dinero y posiblemente también en tiempo. Si tienes más de una cosa, quita de la otra, pero no te engañes: estar en internet no es gratis.

Para aplicar el Kit Digital con éxito es necesario saber mirar más allá de la ayuda.

Plantéatelo: ¿qué pasará con tus redes sociales cuando se pase el primer año de acciones que cubre la ayuda? ¿Seguirá tu web cogiendo polvo? La inercia te llevará al punto en el que estás ahora, y debes cambiar algo si quieres que funcionen.

Tercer problema: los buitres.

Buitres, alimoches y otras aves carroñeras. Quizás hasta hienas de dos patas.

Cuando aparece una subvención son muchas las empresas que se lanzan a ella con un ansia desmedida. Como decíamos antes: «cuando saco los donettes me salen amigos por todas partes».

Está claro que las empresas del sector tenemos que estar allí. Es nuestra misión conocerlas, informar a nuestros clientes y en muchos casos hasta servir las soluciones. Pero lo de estas subvenciones es de traca. Piensa que son las mayores ayudas en digitalización ofrecidas hasta el momento. Bien, pues ante esto hasta el Tato se vende como agente digitalizador. Ya sea un banco, una charcutería o mi prima la del pueblo.

Elegir tu agente digitalizador del Kit Digital. no es fácil teniendo en cuenta que son más de 10.000 los que aparecen en el listado de agentes digitalizadores de Acelera pyme.

Pasos para aplicar tu Kit Digital con éxito.

Mira, la cosa es muy sencilla. Sigue estos pasos:

  1. Decídete. El Kit digital es una oportunidad única. Para muchos profesionales y empresa es una ayuda considerable, pero requiere de un buen arreón por tu parte, no te lo vamos a negar. ¿Estás dispuesto?
  2. Piensa. Ves más allá de la aplicación de las soluciones. Mira más allá de tu operativa actual e intenta entender cómo podrían mejorar estos nuevos canales tu negocio, tu relación con los clientes, tu comunicación.
  3. Elige tu agente digitalizador. No busques alguien que te sirva kilo y medio de web, plantilla y a correr. Busca alguien que se preocupe por tu negocio. Quien sea. De tu ciudad o de otra. No importa. Pero intenta que te aporte esa visión para que tu Kit funcione.
  4. No lo dejes caer. Esto es como todo: necesita un mantenimiento. Necesita actualizarse, dedicarle tiempo, inversión.

El Kit Digital es un buen catalizador, pero tú deberás poner la gasolina.
¿Estás listo para el viaje?

Rocking' all over the brands
05/05/2023

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