Experiencias

Cómo dejar un negocio online funcionando a pleno rendimiento e irse de vacaciones tranquilo

A todos nos gusta irnos unos días de vacaciones o cogernos unos días libres, pero ¿sabes que hacer y cómo preparar tu negocio online para que siga en funcionamiento?

Esta pregunta seguramente os la habréis hecho todos aquellos que tengáis un negocio online. A muchos, la idea de salir de vacaciones les produce tensión por tan solo pensar qué pasará con su negocio durante esos días. Es necesario desconectar unos días al año para volver al trabajo con más fuerza si cabe, pero siempre estando con la preocupación de no dejar de lado tú negocio.

¿Debo cerrar mi tienda online en vacaciones?

Todo el personal merece esos días de relax, de pasar tiempo con los suyos, desconectar….pero cuando tenemos un negocio online, internet no cierra, está abierto las 24 horas del día los 365 días del año. A la pregunta de si cerrar tu negocio online, la respuesta es, no deberías, el “cerrado por vacaciones” es un concepto que asociamos al comercio tradicional, algo muy diferente que al comercio online.

Detrás de estas plataformas hay muchos trabajadores que permiten que todo funcione a la perfección por lo tanto el usuario puede acceder al producto, aunque su gestión pueda verse afectada esos días.

Cerrar tu negocio online envuelve numerosos peligros. Si el usuario que entre por primera vez y vea que su compra no se hará efectiva hasta pasado varios días, puede buscar ese producto en un portal que esté disponible las 24 horas del día. Incuso un cliente que hayamos conseguido fidelizar nos rechace por esta cuestión y se vaya a otro portal.

¿Cómo prepara tu negocio online?

Una vez que decides tomarte esos merecidos días de descanso, lo principal es planear para mantener todo en orden y evitar que tu vuelta sea un caos. Es importante comenzar a preparar todo con anticipación, para que tus clientes no se lleven ninguna sorpresa.

  • Escoge tus días libres. Las mejores fechas que puedes escoger son las que pienses que tendrás menos volumen de trabajo. Conoces tu mercado y puedes identificar que temporada es más baja. En casi todos los sitios dispondrás de conexión wifi por lo tanto periódicamente podrás revisar tus pedidos o correos electrónicos. ¡Periódicamente! No te olvides, ¡estás en tus días de descanso!
  • Informa a tus clientes. Si tu plan es suspender la actividad completamente, lo mejor es que tengas informados a tus clientes. Puedes realizar un post para avisar y recordarlo en redes sociales. Pero si no decides cerrar por completo, lo más recomendable es establecer un horario de atención al cliente y avisar sobre la situación de las entregas.Old metal sign with the inscription Closed
  • “Lo que puedas hacer hoy, no lo dejes para mañana”.No dejes cosas para después de tu vuelta, antes de irte debes de dejar tus pedidos servidos. No es buena idea dejarlo para para cuando regreses.
  • No dejes de lado las redes sociales: Irte unos días fuera, no significa que tus redes sociales se tomen un descanso. Realiza un plan de contenidos durante esos días, recuerda que tienes muchas herramientas para programarlas. En el caso de los post de tu blog, lo mejor es que redactes con anticipación y dejes programada la entrada y por último no olvides difundirlo en tus redes sociales.
  • Convierte tus vacaciones en un argumento de compra. Durante esas fechas puedes realizar promociones o descuentos a los clientes, ya que tendrán que esperar más para recibir su pedido. Es importante que realices alguna campaña de mailing o email marketing para informar de la recompensa que tienen por esperar. Lo puedes utilizar como un argumento comercial, es decir, “si pides antes del viernes, tu pedido llegará en los siguientes días”, indicando una fecha concreta o aproximada.

Como puedes observar tomarte unas vacaciones o días libres no es misión imposible. Todo lo que tienes que hacer es organizarte y tener todo listo.

Ayúdate de la tecnología y ¡disfruta de tus días libres!

 

Uup
15/12/2016

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