Experiencias

Codemotion, una inyección de energía para seguir formándonos

Si estás leyendo esto probablemente seas responsable de una de las muchas empresas que ha tenido representación en Codemotion: Enhorabuena, hoy tu equipo tiene más valor. Así de sencillo, así de fácil.

Si por el contrario estás leyendo esto, pero en una empresa que aun teniendo un departamento de desarrollo no ha tenido representación en Codemotion, preocúpate bastante, bueno mucho, y sigue leyendo atentamente.

Sí, ya lo sé, que quién me creo que soy para hablar así, pues bueno, seguramente nadie importante, simplemente un desarrollador (cualquiera de sus versiones vale en este caso: informático, programador, developer, analista, scrum master, project manager…), que trabaja en una empresa como tú. Pero puedo afirmar algo rotundamente: todos los compañeros que hemos asistido a Codemotion estamos más motivados.

Nuestro paso por Codemotion Madrid

Han sido dos días de charlas y talleres, de debates entre compañeros y de cervezas aderezadas de tú me cuentas y yo te digo. Después de todo eso, en el coche de vuelta a casa, aún nos quedaron fuerzas durante las tres horas y media del trayecto Madrid – Zaragoza, para hablar de GraphQL, de Kotlin, de frameworks y tests en JS, de DevOps, de microservicios, de scraping, en definitiva, de cómo usar todo lo aprendido en los proyectos en los que trabajamos cada día.

codemotion - e

Vale los desarrolladores somos un grupo extraño, lo admito, tenemos nuestras cosas, pero ahora que ninguno está escuchando te voy a explicar, porque me caes bien, cómo te puedes aprovechar de esta situación. Lee atentamente estos 5 consejos:

1- Facilita la formación

Seguro que en tu empresa, como empresa moderna, tienes un programa de formación interna, si no es así preocúpate (bastante; bueno mucho) y ponte manos a la obra porque en el mundo del desarrollo se necesita aprender constantemente. Lo siento, nuestro mundo es así y además nos gusta así.

Durante la semana siguiente al Codemotion, si estás atento, oirás por los pasillos conversaciones “raras” relacionadas con tal herramienta o cómo hacer mejores tests o como utilizar tal framework… Ahí tienes una oportunidad que no puedes dejar pasar: Invierte en el conocimiento de tus equipos.

Nos encanta compartir lo que sabemos, el propio evento es un ejemplo, e incluso si ninguno de nosotros se anima en primera persona a contar su experiencia, la mayoría de las charlas están en el  canal de  YouTube de Codemotion. Habilita una sala, unas horas de tu programa de formación (si no está integrado todavía es una buena excusa para empezar) y seguro que tu reputación subirá como la espuma de las cervezas que puedes dejar en la sala donde se realice la formación. (Esto último es opcional, pero todo un detallazo).

Invertir en el conocimiento de tus equipos es una oportunidad que no puedes dejar pasar.

2- Pon en marcha nuevos proyectos

Los desarrolladores somos inquietos por naturaleza y si nos hemos molestado en ir a un evento como Codemotion, ya hemos dado un gran paso. No dudes ni un segundo de que al día siguiente del evento estaremos probando cosas nuevas, dándole vueltas a todo. Beneficiarnos todos de esto es fácil: habilita espacios de encuentro y proyectos comunes.

Las posibles necesidades de la empresa y nuestras inquietudes como desarrolladores pueden convertirse en un win-win de libro. No hace falta invertir 6 meses de desarrollo para lanzar el producto del siglo, recuerda, fallemos rápido y barato, pero juntos y aprovechando la ocasión. Muchos de estos proyectos no saldrán adelante, pero incluso fallando se aprende, algunos dicen que más. Como poco, todo lo aprendido quedará en la mochila de sabiduría del equipo para la próxima.

3- Llámalo Open innovation o llámalo colaborador.

Te voy a contar algo que ya deberías saber: es imposible que un técnico controle todas las tecnologías de este apasionante mundo que hemos elegido, lamentablemente Chuck Norris no es uno de los nuestros, como demuestra que todavía no sepamos si P=NP. Repito, no se puede; repite conmigo: IMPOSIBLE

Pues bien, Codemotion es un sitio en el que descubres gente que hace lo que tú no sabes o puedes hacer y lo hacen la mayoría de las veces muy bien. Y… ¿cómo puedes aprovecharte de esto? ¿Recuerdas el proyecto aquel al que renunciaste porque no había en tu equipo gente experta en ésta u otra tecnología? Pues en Codemotion (u otros eventos similares) sueles conocer gente, mucha gente, y suelen querer colaborar para sacar adelante proyectos y ganarse la vida, ¡mira tú que oportunidad!

4- Incentiva

Nos encanta la fruta, los futbolines y los toboganes, pero ¿sabes lo que nos gusta mucho? Si no te has dado cuenta aún, te lo digo: Codemotion o cualquier otro evento de este tipo, por lo que sería fantástico poder integrarlo en el ámbito de nuestra formación.

Cuando hablamos de formación interna, hablamos de inversión, no de gasto.

¿Qué implica eso?  Que el viernes de Codemotion fuera a cargo de la empresa: no son vacaciones, no es un día de fiesta, es condensar en un día formación que por separado no tendría precio.  Te aseguro que la empresa no invierte ni un 1% de los beneficios que va a obtener. Y la última razón, hacerlo con todas las personas del equipo que puedan, hay mucho por ver. Grábate a fuego esto: hablamos de inversión, no de gasto.

5- Date prisa

Todo lo anterior funciona si no pasa demasiado tiempo entre la acción y la reacción, ¿que qué quiero decir con esto? Que hay que poner en práctica cuanto antes los puntos anteriores, alguno por lo menos. A nosotros ya nadie nos va a parar, montaremos un GraphQL o una API (no quiero herir sensibilidades) ahora o el domingo por la tarde. Esto no sería malo por definición, pero sí que perderías una oportunidad de oro para mejorar tu equipo de trabajo y tu reputación, tu marca, lo cool que eres.

La gestión de equipos es difícil, sacar lo mejor de cada persona, hacerlas felices en su trabajo, insisto, es muy difícil y todas las organizaciones buscan lograrlo cada día. Aprovéchate.

foto-codemotion

Si has llegado hasta aquí, quizás todo lo que he escrito ha merecido la pena, espero que sí, pero me queda lo mejor para el final, ¿sabes cuál ha sido la frase que más se ha repetido en este Codemotion? No, no ha sido: “¿dónde está la sala de la cerveza?”, que podría, la frase ha sido: «We are hiring»

Actualmente, en este sector la realidad es más que cristalina, el talento se demanda y las empresas necesitan ese talento y lo necesitan ahora. Esto es una realidad a la que nos enfrentamos y estos 5 consejos, entre otras muchas cosas, te ayudarán a intentar retener el talento que seguro ya tienes y atraer el que seguro necesitas.

Uup
05/12/2017

Comparte si te ha gustado:

¿Te ha gustado este artículo?
Aquí tienes otros que no te puedes perder