Blog

Sigue el camino de las breadcrumbs o migas de pan

Hace unos años las breadcrumbs o migas de pan eran un elemento de navegación que prácticamente solo se usaba en las páginas de comercio electrónico. Con la llegada de la nueva era, uno se tiene que poner las pilas e incorporar nuevos elementos para hacer la navegación más fácil a nuestros usuarios.

¿Pero sabes qué son las breadcrumbs y todo lo que nos puede aportar? Esto nos va a ayudar tanto en nuestro posicionamiento SEO, como a guiar a nuestros usuarios en nuestro sitio web. ¡Sigamos el camino! ?

¿Qué son las breadcrumbs o migas de pan?

Tranquilo, no te has equivocado de blog y has aterrizado en uno de cocina. Hoy vamos a explicarte que son las breadcrumbs y cómo utilizarlas para realizar una navegación más sencilla.

Antes de que nos metamos en harina, queremos explicarte de donde proviene este famoso nombre: “Breadcrumbs o migas de pan”.

Queremos que por unos segundos vuelvas a tu infancia y recuerdes el tan famoso cuento de “Hansel y Gretel” de los hermanos Grimm. Estos niños utilizaron migas de pan para evitar perderse en el bosque y más tarde regresar a casa. Desafortunadamente los pájaros se comieron las migas y perdieron el camino. Aunque las migas de pan no dieron muy buen resultado en el cuento, es un ejemplo que nos va a ayudar para revelar la ubicación exacta de nuestros visitantes web y que, gracias a estas miguitas, encuentren el camino.

Las migas de pan o breadcrumbs, es un tipo de navegación que permite a los usuarios navegar entre las diferentes páginas de tu web con mucha facilidad. Asimismo, permite a los visitantes rastrear su camino de regreso a su página de destino o de inicio. Con esto, nos aseguramos de que los usuarios puedan navegar con facilidad o buscar diferentes secciones dentro de la página web. La navegación breadcrumbs indica la ubicación exacta dentro de la jerarquía de un sitio web

Rastreemos las breadcrumbs con la ayuda de un ejemplo

Para entenderlo, no hay nada mejor que poder verlo. Con este ejemplo seguro que conseguimos entender la navegación breadcrumbs a las mil maravillas.

Inicio> Moda>Mujer>Camisetas

Nos ponemos en la situación de que queremos comprar una camiseta. Lo primero que hacemos es ir a la página web de inicio, seleccionamos la categoría de “Moda”, luego la sección de “Mujer” y por último hacemos clic en “Camisetas”. Pero si queremos volver a la categoría de “Moda” para elegir la sección de “Hombre”, si no tienes instaladas las famosas breadcrumbs, tienes que hacer clic en el botón de retroceso para llegar a esta sección.

Breadcrumbs-retroceso-Uup

Cuando navegas por una página web, es muy molesto tener que estar retrocediendo en cada momento, ¿verdad? Sobre todo, si tiene una larga jerarquía.

«La navegación breadcrumbs mejora notablemente la usabilidad y ayuda a los usuarios en una búsqueda mucho más fácil y sencilla.»

Pero todo esto no solo vale para las ecommerce, sino que también se puede y debe utilizarse en todo tipo de páginas web para una buena usabilidad y comodidad del usuario.

Te dejamos un ejemplo de cómo lo usamos en la web de Uup.

Breadcrumbs-web-Uup-v2

En este caso la página inicial es la de Uup. El siguiente nivel del rastro de migas corresponde a la parte de “Experiencias” y luego a la categoría de “Marketing Digital”. Finalmente está el título del post que no tiene enlace ya que es la página actual.

Gracias a estas migas de pan, si el artículo no es de interés para el usuario puede ver que pertenece a la categoría de “Marketing Digital” y aquí se pueden encontrar más artículos sobre este tema.

Ventajas que nos aporta las breadcrumbs

Es muy raro que, en los tiempos que corren, los sitios web no incluyan breadcrumbs, ya que es recomendable su implementación para una buena navegación.

  • Beneficia el SEO: Los rastreadores de Google lo pueden utilizar para evaluar nuestro posicionamiento y así conseguiremos subir escalones en los buscadores más conocidos para aparecer en los primeros resultados de búsquedas.
  • Reduce la tasa de rebote: Si lo que está viendo el usuario no satisface sus inquietudes, abandonará la página rápidamente y nuestra tasa de rebote aumentará. Con esto ayudamos a guiarlos, ya que ofrecemos la opción de visitar otras páginas de contenidos similares que si pueden ser de su interés.
  • Mejora la experiencia de usuario: Junto con los menús, ofrecen una visión de la estructura de nuestro sitio web. Con esto conseguimos ubicar al usuario para que no se pierda dentro de nuestra web y sepa donde se encuentra en cada momento.
  • Bajo coste de implementación: No usarlo no nos aporta ninguna ventaja. Si lo añadimos no molesta a los usuarios, al contrario, les facilita la navegación para que lo utilicen si lo consideran necesario.

¿Cómo puedo instalar las breadcrumb en mi WordPress?

¡Muy fácil! Tienes dos vertientes posibles:

Si tu theme dentro de WordPress es modernito, responsive y más o menos profesional, lo más probable es que las breadcrumbs estén incluidos en el propio código del theme. Para comprobarlo solo tienes que ir a tu web y clicar dentro de alguna categoría o producto y confirmar si te aparecen. Si es así, ¡enhorabuena! Ya no tienes que hacer nada más.

En el caso de que veas que no aparecen, eso significa que tu theme de WordPress no cuenta con breadcrumbs, por lo tanto, la mejor solución es instalar un pluging como por ejemplo Breadcrumb NavXT, se instala rápidamente y esta traducido al español. Lo mejor de todo es que te permite realizar modificaciones para que aparezcan como quieras.

Después de leer esto, no pierdas más tiempo. Ve corriendo a tu página web y descubre si tienes todo a punto para evitar que tus usuarios se pierdan y abandonen el sitio web antes de tiempo.

17/07/2018

Comparte si te ha gustado: