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Como actualizar tu web sin miedo a ser penalizado

Todos hemos escuchado la frase: «¡Socorro! He actualizado mi web y he perdido muchas visitas ¿cómo lo arreglo?» El miedo a sufrir penalizaciones por actualizar tu web o tienda online es algo muy común.

 

Desgraciadamente, hoy en día es aún más.

 

Muchas empresas están usando las ayudas Kit Digital para actualizar su web o tienda online pero lo hacen sin realizar un estudio previo del contenido, lo que les lleva a perder posicionamiento en buscadores.

Como actualizar tu web sin miedo a ser penalizado

 

Es necesario realizar un estudio del contenido de la web antes de realizar cambios importantes en ella.

¿Qué se considera un cambio importante en una tienda online?

Está claro que si vas a subir un nuevo producto no necesitas hacer una auditoría. Estos serían los cambios que consideraríamos importantes:

  • Cambio de dominio, por ejemplo mitienda.es a mitienda.com
  • Instalación certificado SSL. ¡Ojo! Google considera este proceso como una web nueva.
  • Cambio de subdominio a subcarpeta.(blog.mitienda.com a mitienda.com/blog) ó viceversa (mitienda.com/blog a blog.mitienda.com)
  • Cambio estructura URL, de mitienda.com\url2 a mitienda.com\familia1\url2
  • Eliminar contenido antiguo, URLs con parámetros dinámicos noticias.php?cat=1&sec=3

¿Cómo actualizo mi tienda sin perder visitas?

Para actualizar el contenido de tu tienda sin peligro, mantener la visibilidad y por lo tanto las visitas, debes seguir las siguientes recomendaciones básicas:

Realizar una auditoría SEO previa

Existen herramientas que permiten un análisis SEO previo de la web (rastreo de URLs, páginas principales, páginas más visitadas, palabras más buscadas, enlaces externos…). Debes saber qué secciones de tu web son las más importantes y desde dónde te llega el tráfico.

Mapeo de URLs

El mapeo de URLs es la relación de páginas entre la web anterior y la nueva web. O dicho de otra manera: qué nuevo contenido queremos mostrar por cada contenido antiguo. En  muchas ocasiones el contenido será el mismo, pero cambiará algún parámetro de la dirección. Por ejemplo, si clasificamos contenido en una carpeta y ahora se muestra ésta en la URL. Pues esas cosas hay que indicarlas y registrar todos los cambios .

Listado URLs principales

Es necesario registrar la lista de páginas principales que necesitamos mantener en la nueva web para no perderlas de vista y asegurarnos que se muestran correctamente.

Listado URLs más visitadas (enlaces externos)

Estas son las páginas a las que nos están enlazando desde otras webs. Puede ocurrir que la páginas más visitadas desde enlaces externos no coincidan con las páginas principales, por lo que hay que registrarlas también.

Pausar campañas

Si vas a realizar cambios en tu web te reccomendamos pausar las campañas activas (publicidad, envíos de boletín…), y revisar los enlaces para evitar errores. Seguramente sea necesario actualizar ó redirigir enlaces obsoletos  (página no existe ó paginas duplicadas).

Actualizar robots.txt y sitemap

Además de realizar los cambios debemos asegurarnos de que Google se ha dado cuenta. Como la actualización de cambios no es automática, es necesario informar a Google de los cambios realizados mediante la actualización del sitemap y el archivo robots.txt.

Lanzar rastreo web después de publicación

Después de publicar los cambios es nuestra tienda, es necesario revisar, realizando el mismo análisis SEO que al principio con el objetivo de localizar errores (página no existe, páginas duplicadas, páginas no compatibles con versión móvil, páginas con con carga lenta…).

Verificar Redirecciones y Canonical

Con este proceso, comprobamos que se han redirigido correctamente las páginas y que no hay páginas duplicadas

¿Cuanto tiempo hay que esperar para obtener resultados?

Cuando hablamos de posicionamiento orgánico no podemos estimar tiempos concretos. Como comentamos anteriormente, hay que esperar un tiempo para obtener reportes; unas semanas para cambios sencillos com redirecciones de URLs ó varios meses cuando hay cambios importantes.

Conclusión: trabaja sobre seguro

La web de tu empresa, ya sea una tienda online o una web corporativa es hoy en día un activo fundamental para la misma. Las web construyen su notoriedad a través del tiempo y un cambio mal hecho puede tirar por tierra el trabajo de años.

Por eso te recomendamos que antes de actualizar tu tienda online, solicites un estudio y realices un seguimiento de los cambios.

¿Tienes dudas? Puedes contactar con nosotros para plantear cualquier cambio que quieras realizar en tu web.

10/04/2023

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Responsable de sistemas
10/04/2023

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