Experiencias

3 casos de éxito en Twitter

140 caracteres. Ni uno más ni uno menos. Este espacio abierto a la creatividad puede parecer pequeño o inmenso al mismo tiempo. No siempre es fácil concretar en una frase todo lo que queremos decir. El arte de la concisión requiere técnica y también tiempo para dar con la frase que buscamos.

Pero si lo piensas, tampoco es fácil hacer lo contrario. Llenar ese mismo espacio con un mensaje que capte la atención a nuestros seguidores puede ser aún más complicado. Pero nada que no se pueda solucionar con una dosis de imaginación.

Lo que está claro es que, en apenas unos años, Twitter se ha convertido en una herramienta poderosa para hablar de nosotros mismos, para hacer nuestra propia marca personal.

Y un ejemplo lo tenemos en la capacidad de  Twitter para colarse en el primer baile del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Miles de miradas en todo el mundo estaban pendientes de este momento. Y parte de las palabras de Trump fueron para esta red social: ¿Debería seguir twitter en marcha? Los enemigos siguen diciendo que es terrible pero es una forma de saltarse a los medios deshonestos”, apuntó sin más miramientos.

Twitter tiene más de 300 millones de usuarios activos, así que parece un canal perfecto para la comunicación, aunque no el único.

¿Cómo potenciar tu marca personal en twitter?

  • Rutina: Lo primero que debemos saber cuando gestionamos una red social es que es una carrera de fondo. Si queremos que crezca, necesita tiempo y cariño, como todo en la vida. Y esto se traduce en publicar de forma periódica, en tener una rutina.
  • Define tus objetivos. Antes de ponerte a escribir, debes fijar unos objetivos y una estrategia. Estos dos criterios deben estar detrás de cada tweet que publiques.
  • Localiza ‘influencers’. ¿Tu cuenta habla de alimentación saludable? Localiza a los usuarios que hablan de ello y muestran interés, ya tienes algo en común con ellos; interactúa y crea una comunidad.

Aunque un tanto desconocido, Twitter cuenta con su propio buscador avanzado, que puede ser de gran utilidad.

  • Optimiza tu perfil: tus seguidores querrán conocerte más y acudirán a tu perfil para tener esa información. Piensa a conciencia tu bio y elige una foto que te represente.
  • Mantén un estilo único, acorde con el lenguaje de tu marca. Siempre será más fácil si lo hace la misma persona, así que busca un CM que se dedique a esta tarea al 100%.

Debemos tener en cuenta estos consejos, pero para empezar no hay nada como fijarse en quien ya lo está haciendo bien.

3 casos de éxito

NETFLIX

La productora de series, que ha desembarcado en España con fuerza, es un caso de éxito, empezando por su bio, compuesta por un solo mensaje repetido hasta el límite: “Otro episodio más, otro episodio más, otro episodio más…”

Descartan hablar de sí mismos -series producidas, premios recibidos…- y ponen una frase dicha por sus clientes. ¿Quién no ha dicho ‘un episodio más’ al acabar de ver el anterior? ¡Todo el mundo! Nadie se escapa a esa frase y de ahí que tenga tanta fuerza. Todos nos sentimos identificados, porque todos lo hemos dicho en alguna ocasión.

Además del acierto de su bio, Netflix acompaña sus tweets de animaciones, con ‘frames’ de sus series y las pega a la actualidad, un recurso que transmite simpatía. Quien haya visto ‘Strangers Things’ sabrán que no hay personaje más adorable que Dustin. Verlo lamentarse por el regreso al trabajo después de las vacaciones, nos ayuda a llevar ese momento mucho mejor. Quizá pienses, ánimo con el lunes, cuando llegue a casa veré un nuevo episodio. Y el lunes se ve de otra manera.

Quien haya visto ‘Strangers Things’ sabrán que no hay personaje más adorable que Dustin. Verlo lamentarse por el regreso al trabajo después de las vacaciones, nos ayuda a llevar ese momento mucho mejor.

Otra estrategia es hablar de lo que todo el mundo  habla. Ayer  el nombre de la próxima entrega de Star Wars fue uno de los más repetidos en esta red social y Neftlix no dudó en subirse al carro de un #TrendingTopic mundial.

DONNETES

El segundo caso de éxito elegido en nuestro ranking es Donnetes. Entre sus aciertos está haber elegido un hashtag #PracticaElDonetting y aplicar esta filosofía a su plan social. Nos invitan a dejar donettes a los Reyes Magos. Y buscan la complicidad con el usuario con tweets reales como la vida misma.

No dudan tampoco en recurrir a la cercanía y al humor para que sus tweets tengan más alcance, poniendo voz al Comunity Manager.

Y hasta se colaron en el fenómeno #Caranchoa con mucha gracia. Por cosas como ésta, nos gusta tanto twitter.

CERVEZA TECATE

El tercer caso de éxito es para la cerveza mexicana Tecate. Durante este año, ha tenido varios “puntazos” como convertir el el muro de Trump en una barra de un bar donde disfrutar de los amigos…

Pero, más allá de este golpe publicitario, lo traemos a nuestra lista por ser un ejemplo de cómo apoyar una campaña a través del social media.  Tecate lanzó la campaña ‘Si pegas a una mujer, Tecate no es para ti’ en un país con una tasa alta de violencia machista y consiguió viralizar el mensaje a través de spots publicitarios y redes sociales. En twitter utilizó el #AUnaMujerNunca y fue utilizado por miles de seguidores que completaron esta frase.

Sin duda, éste es un ejemplo de cómo las redes sociales amplifican el alcance de una campaña y de lo magnífica que es esta red social si sabemos utilizarla. Ya sabes, lo breve, si es bueno, dos veces bueno. #UsaTwitter.

Marta Salguero
Jugando con las palabras para contar al mundo tu historia
26/01/2017

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